Motor

Esta es la nueva ITV que entra en vigor: cambios y multas que se introducen

  • La DGT ha introducido aspectos que se adhieren a las nuevas tecnologías
  • Las sanciones pueden ser de hasta 500 euros por delitos "muy graves"
Foto: Europa Press.

Con el fin de adaptarse a las nuevas tecnologías, este 1 de junio entra en vigor la nueva Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Un rutina por la que deben pasar todos los coches, motos o similares móviles en circulación, dependiendo de su antigüedad, y que cobra un nuevo sentido en ciertos aspectos, además de dejar unas multas que pueden ser muy severas en caso de no cumplir con la normativa.

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue firme con su plan de modernizar cada aspecto que recoja su ámbito de actuación y bajo este concepto en apenas unos días introducirá nuevos aspectos en lo que se refiere a la ITV. Una inspección que se había quedado, en cierta forma, anticuada con las nuevas tecnologías que ya incluyen todos los vehículos y que así dará más seguridad para una protección en carretera.

Por ello, el cambio más importante será el que hace referencia al sistema antibloqueo de ruedas (ABS). Hasta ahora contemplado como un defecto "leve", el próximo martes pasará a ser considerado "grave" en caso de que su funcionamiento sea incorrecto, puesto que se entiende que ya está acoplado en la inmensa mayoría de vehículos. Así mismo, el posible desprendimiento de los retrovisores también pasa a ser "defecto grave".

La matriculación de coches de Reino Unido cobra un nuevo sentido tras el Brexit

Junto a estos dos cambios, también se aclara la comprobación de las emisiones en vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV) o la identificación de las motocicletas con sistemas avanzados de control de emisiones. Además, se habilita el poder comprobar los datos del permiso de circulación en el Registro online en caso de que el conductor no los presente.

Por último, también se incorpora la matriculación de vehículos procedentes de Reino Unido, toda vez que con el Brexit ya se considera un país tercero fuera de la Unión Europea.

Multas

Aspectos todos nuevos que tendrán parte crucial en el devenir del visto bueno o no a la inspección y su respectiva multa, en caso de no cumplirla y arreglarla o no pasarla definitivamente. De esta forma, así quedan las multas a partir de este 1 de junio:

- Multa de 200 euros, por tener la ITV caducada, estando el vehículo en circulación o estacionado en la calle. La ITV deberá pasarse inmediatamente.

- Multa de 200 euros, por circular con una ITV desfavorable. En caso de defectos graves solo se puede circular desde el centro de inspección hasta el taller de reparación, habiendo que volver a pasar la ITV en un plazo máximo de dos meses.

- Multa de 500 euros, por circular con una ITV negativa. En caso de defectos muy graves, no se puede circular y el vehículo tendrá que ser remolcado por una grúa desde el centro de inspección hasta el taller, habiendo que volver a pasar la ITV en un plazo máximo de dos meses.

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Comentarios 10

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An
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Hay que pagar a todos los politicos chorizos de este pais....

A exceso de funcionarios...

Prejubilaciones

Chiringuitos......

Puntuación 60
#1
INVERSOR
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No hacen mas que pensar todo el dia en como quitarles el dinero a sus ciudadanos. ESPAÑA despierta

Puntuación 43
#2
Blanca
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Habría que incluir, que quien circule con la ITV caducada, desfavorable y negativa (pasados los plazos respectivos), y sea parado por un Agente de la Autoridad, además de la multa el vehículo debiera de presentar la ITV en el plazo de 30 días y si no se presenta el vehículo ser inmovilizado durante tres meses en el depósito para después ser llevado en grúa hasta el taller y poder pasar después la ITV.

Exactamente igual para quien circula sin seguro obligatorio, en este caso el vehículo debiera de ser llevado al depósito de inmediato, hasta la presentación del seguro en vigor.

Así se evitaba el circular miles de coches sin ITV y sin Seguro.

Puntuación -7
#3
Paratodosigual
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... y la ITV de las carreteras, y sus efectos, y sus daños sobre los vehículos, y sus daños sobre las personas ....

menos perseguir y más responsabilidad.

Puntuación 44
#4
Pedro
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Al 1 An

A los primeros que hay que pagar son a los enchufados de las ITV, que cobran un pastizal, por lo menos es el caso de Andalucía.

Puntuación 17
#5
Paco
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Al final habrá que ir andando y así menos trabas y menos leches , porque eso es lo que van buscando con tanta traba y SÓLO FALTA COBRARTE POR RESPIRAR

Puntuación 24
#6
JUAN JOSE
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No puedes circular, pero quieren que pagues ITV, Impuesto de Circulación, 15 impuestos diferentes en el combustible, ahora también por las autovías que se han hecho con tus impuestos. Y el Cesar Sánchez en helicóptero hasta para mear.

Puntuación 28
#7
Pedro
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Al 1 An

El primer chiringuito son las ITV, donde trabajan enchufados con un sueldazo y poca formación académica, por lo menos ese es el caso en Andalucía.

Puntuación 16
#8
y
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VIVA ETA. Ser democracia y tener armas, no les hace buenos, sólo prohíbe protestar.

Puntuación -9
#9
Asies
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Lo mejor es que te multan por tener la ITV caducada y el coche aparcado. Los ayuntamientos se van a forrar. Ya no hace falta que te paren, los mismos que controlan las zonas azules que comprueben también si la ITV la tienes caducada.

Y digo yo, no es lo mismo que la lleves caducada dos meses que un año.

Luego que te multan: cada mes, cada día, cada semana?

Yo creo que con la pandemia se debieron quejar las ITV por su poco negocio. Entonces se acaban de sacar de la manga que la ITV solo es por un año desde la fecha de caducidad (y no cuando la pasas) y ahora con las nuevas multas tendrás que pasar la ITV cada 11 meses para quedarte fuera de plazo.

Si esto no es un negocio, que me lo digan.

Puntuación 0
#10