IBEX 35
17:38:00
9.338,30

-21,50pts
El Ibex 35 se encuentra a poco más de un 1% de superar la zona de resistencia sobre la que confirmaría el ataque a los máximos del año. El rango clave que debe batir el principal índice español para poder plantearse este escenario se establece entre los 9.335-9.410 puntos.
Conseguirlo en próximos días "implicaría abrir la puerta a que el selectivo pueda emular al resto de bolsas europeas (el EuroStoxx está registrando este miércoles máximos del año) y dirigirse a atacar su zona de altos del año en los 9.600 puntos", explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.
Hasta ese objetivo técnico hay un recorrido al alza del 3,50%. Una meta cuyo alcance dependerá de los riesgos conocidos: la debilidad de la economía global, el impacto de la guerra comercial, los riesgos geopolíticos (conflicto EEUU-Irán), el Brexit o el desafío del Gobierno de Italia, tras los acuerdos de este martes en Bruselas sobre el nuevo organigrama de las instituciones comunitarias, de los que la francesa Christine Lagarde salió como sucesora de Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE).
En la jornada de este miércoles, semifestiva en Wall Street, esta noticia y el pulso Italia-Comisión Europea serán los principales catalizadores de las bolsas, junto los PMI, tanto de la región como el conocido en Asia durante la madrugada, el Caixin de servicios, que mostró mayor flojera de lo esperado.
Los atisbos de obediencia del díscolo Ejecutivo italiano y el continuismo de Lagarde dispararon este martes la demanda de deuda del país y del resto de miembros de la eurozona, estableciendo nuevos mínimos en la rentabilidad de muchos plazos, y la misma tendencia sigue este miércoles.
Wall Street, en máximos
El aliento de Wall Street sigue llegando en forma de récords. Este mismo martes, por la mínima, con un cierre prácticamente plano, el S&P 500 se superó a sí mismo y registra nuevos máximos históricos al cierre de sesión en los 2.973,01 puntos, aunque el optimismo por la tregua alcanzada en la guerra comercial en el G20 parece perder fuelle.
"Que el S&P 500 consiga nuevos máximos no nos sorprende en la medida que ya advertíamos de que podía desarrollarse toda vez los índices tecnológicos no habían alcanzado todavía sus altos históricos", explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.
Joan Cabrero: "Es cuestión de esperar pacientemente a que aparezcan evidencias técnicas que nos adviertan de un nuevo techo en Wall Street, el cual debería estar cercano"
"Una vez que en el Nasdaq 100 ya podemos decir que se ha alcanzado el origen de su última corrección bajista relevante y zona de altos del año, ahora es cuestión de esperar pacientemente a que aparezcan evidencias técnicas que nos adviertan de un nuevo techo en el mercado norteamericano, el cual debería estar cercano", considera el estratega del portal de estrategias de inversión de elEconomista.