Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex debe seguir la estela del EuroStoxx para ofrecer una ecuación rentabilidad riesgo más atractiva

El Ibex debe superar los 9.335-9.410 para dar signos de fortaleza
Madrid.icon-related

Si hay algo que han dejado claro los bancos centrales tras varias jornadas acaparando el protagonismo en los mercados, es que el entorno macroeconomcio ha entrado en un evidente estado de desaceleración y enfriamiento

La última en constatarlo fue ayer la Reserva Federal. Y es que, pese a que el órgano encargado de dictar el rumbo de la política monetaria en EEUU, decidió ayer dejar los tipos de interés sin cambios en un rango de entre el 2,25% y el 2,50%, dejó la puerta abierta a futuros recortes.

"El Comité supervisará de cerca las implicaciones de la información entrante para el panorama económico y actuará según corresponda para sostener la expansión", señaló el documento del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) al hacer alusión al incremento de las incertidumbres sobre su escenario base.

Pese a ello, los mercados financieros, lejos de verse impactados por este contexto de debilidad, en vez de recibir con preocupación dichos mensajes se han quedado con la parte positiva: los estimuladores que promoverán las entidades centrales.

Las bolsas lo celebran

Wall Street, por ejemplo recibió ayer con subidas las decisiones de Jerome Powell y en Europa el optimismo hace pensar que los selectivos que aún no han seguido la estela del EuroStoxx y no han batido sus resistencias podrían hacerlo en breve, dando también signos de una mayor fortaleza.

"Los últimos movimientos del Ibex 35 siguen encajando a la perfección con lo que podrían ser las bases de un patrón de giro al alza", señala Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. "Sin embargo", prosigue el experto, "para que se confirme esta hipótesis, debe batir la resistencia que presenta en los 9.335 puntos".

De conseguirlo, lograría alejar los riesgos bajistas de asistir en las próximas semanas a una corrección más que podría profundizar hasta los 8.730-8.800 puntos, incluso.

Esta amenaza es precisamente la que alejó el EuroStoxx hace un par de sesiones al batir los 3.440 puntos. "La superación de resistencias permite que podamos hablar que hemos visto lo que en análisis técnico se conoce como fallo bajista, algo que habitualmente suele ser alcista", afirma Cabrero.

De confirmarse la superación generalizada de resistencias, se reforzaría la idea que se baraja desde Ecotrader de que en una próxima caída de las bolsas habrá una nueva oportunidad para incorporarse al mercado de renta variable y aumentar de un modo significativo la exposición a bolsa con una ecuación rentabilidad riesgo más atractiva que en la actualidad.

Conoce tu perfil inversor:

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky