Situación de corto plazo:
Las subidas que vimos el martes en las bolsas europeas llevaron al Eurostoxx 50 (SX5E.ST) a superar la importante resistencia que presentaba en los 3.440 puntos, cuya ruptura cancela definitivamente el patrón bajista en forma de cabeza y hombros (HCH) que confirmó semanas atrás y que en todo momento ya señalamos que era poco fiable. De hecho, hicimos caso omiso a ese patrón recomendando a comienzos de mes tomar posiciones en renta variable europea a través de valores y del índice CAC 40.
La superación de resistencias de 3.440 puntos permite que podamos hablar que hemos visto lo que en análisis técnico se conoce como fallo bajista, algo que habitualmente suele ser alcista. Esto refuerza nuestra idea de que en una próxima caída de las bolsas tendremos una nueva oportunidad para comprar y aumentar de un modo significativo la exposición a bolsa con una ecuación rentabilidad riesgo mucho mejor que en la actualidad.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el largo plazo es alcista, pero llama la atención el nuevo fracaso del Eurostoxx 50 en su versión total return (SX5T.ST) tras alcanzar su resistencia creciente de medio/largo plazo que discurría por los 7.500 puntos. Mientras no supere esta resistencia creciente no podremos hablar de que la principal referencia europea ha entrado en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe, y se mantendrá el riesgo de ver una caída más importante.