Bolsa, mercados y cotizaciones

Draghi hace perder 2.400 millones a la banca doméstica

El presidente del BCE, Maro Draghi
Madrid.

Toda aquella entidad que tenga una elevada exposición a préstamos hipotecarios dentro de la zona euro ha dado la partida por perdida, al menos, mientras el Banco Central Europeo (BCE) defina tan claramente que estamos a las puertas de una bajada de tipos. Desde el pasado 6 de junio, fecha en la que se celebró la última reunión en el seno del máximo organismo monetario, los bancos con una mayor exposición doméstica –incluido también CaixaBank– han perdido 2.400 millones de euros de su valor en bolsa.

Las caídas van desde el 7% de Unicaja, Liberbank y Bankinter –cuyo ritmo de concesión de hipotecas se está acelerando por encima de la media, básicamente, porque su peso sobre el total del crédito es muy inferior–, pasando por el 6,7% de CaixaBank, ayer en mínimos del año en los 2,53 euros; mientras Bankia y Sabadell sufren sendas pérdidas del 6,3 y del 5%, respectivamente, en menos de quince días. Solo Santander y BBVA logran compensar las pérdidas y hoy valen, conjuntamente, 1.000 millones de euros más en el mercado (ver gráfico). En el resto de países europeos, el valor de la banca francesa, alemana o italiana es hoy minimamente superior al 6 de junio.

Los bancos españoles sufren las decisiones del BCE

Pero después de esta semana parece aún más complicado que el BCE sea capaz de dar la vuelta a la situación. Mario Draghi habló el martes en Sintra (Portugal) de "nuevos estímulos" a la economía si fueran necesarios, provocando compras masivas de deuda, subida, por ende, de valores vinculados a los bonos –conocidos como bond-proxys en la jerga financiera–, como el sector utilities, y ventas en el financiero.

Ayer, su número dos, el español Luis de Guindos, matizó algo más lo que significaban esos nuevos estímulos. "Tenemos una amplia gama de instrumentos disponibles: desde los TLTRO (operaciones de refinanciación) o el QE (compra de bonos por parte del BCE) como parte de ellos", apuntó en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC. Y el resultado de todo este chorreo de declaraciones es que el Euríbor –el índice de referencia para los tipos de interés– rompió con la tendencia alcista que acumulaba desde hace un año y ha vuelto a zona de mínimos de diciembre de 2017, hasta el -0,184%. No ha regresado a terreno positivo desde comienzos de 2016.

En un informe para sus inversores Goldman Sachs reconoció ayer que una fusión entre Bankia y Banco Sabadell tiene sentido "estratégico" en el contexto actual de mercado.

"La combinación del ROTE (retorno sobre el capital tangible) crearía una entidad con una rentabilidad elevada –que estima en niveles máximos del 9%– (...) y diluiría la participación del Estado hasta el 40% –frente al 61,7% actual–", apuntó el banco de inversión.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, negó ayer cualquier tipo de operación.

Unicaja, penalizada

Por otro lado, los inversores siguen penalizando a Unicaja, cuya caída es ya del 32,5% en el año, la segunda mayor de toda la bolsa por detrás de Ence. Su capitalización, en 1.250 millones, está ya solo 130 por encima de la de Liberbank, tras su frustrada fusión. El hipotético canje daría hoy a la andaluza el 53% de la nueva entidad.

¿Hay fondos más rentables que mi acción?:

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ComunistaKK
A Favor
En Contra

Este draghi es un tonto malévolo. Culpan a la banca de todo, bajan intereses , obligan a conceder préstamos para mover la economía, luego a revisar que no se den tantos préstamos. Después penalizan el ahorro de los depósitos. Solución fácil. Que devuelvan a los accionistas de los bancos el dinero al que compraron sus acciones. Cierren los bancos y preste el dinero el banco central

Puntuación 8
#1
El bce o la mala gestión de los banqueros
A Favor
En Contra

claramente mala gestión de los banqueros españoles.

cierre masivo y despidos masivos o quiebras masivas por exceso de gastos generales. cada oficina cuesta de media un millón de euros.



o cierran oficinas o quiebras masivas.

Puntuación 3
#2
J
A Favor
En Contra

De acuerdo , dices mala gestión de los banqueros, será porque es muy buena para los ciudadanos comprandonos coches casas etc. O quizás quieres decir que debería gestionar un solo banco estatal todo, claro y al frente pondríamos a Pablo Iglesias. Seguro que el rescate nos saldría más barato. Que estáis muy equivocados con los bancos, son tan necesarios como las gasolineras y los comercios sea el que sea. Es simple focalización de odio informativo. En Valencia cada vez que la Ford anuncia un ere o similar sale la generalitat al rescate con porrón de millones, como a todas las grandes empresas de España, pero los culpables son los bancos

Puntuación 5
#3
Good news
A Favor
En Contra

Me alegro!

Puntuación -3
#4
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Draghi con esa politica, intenta trasladar la crisis italiana, a nuestro pais con una crisis de nuestros bancos, pero no lo consiguera ! estamos mucho mas sanos que en 2008 ! este es un judas mafioso !

Puntuación 0
#5