Bolsa, mercados y cotizaciones

Las acciones de las aerolíneas se hunden en bolsa, preocupadas por el 'profit warning' de Lufthansa

  • Lufthansa pierde un 12% en el parqué; Ryanair, más de un 5%
  • IAG es la aerolínea que mejor retribuye al inversor entre las grandes

IAG (IBERIA)

16:10:37
5,04
-0,79%
-0,04pts

La primera sesión de la semana en las bolsas europeas se ha visto empañada por la profunda caída de las mayores aerolíneas del continente. Lufthansa advirtió el domingo de que reduce sus previsiones de beneficio neto para 2019, así como del margen de explotación (ebit), y sus títulos se hunden un 11,62% en la bolsa de Fráncfort. La preocupación en el sector por estos resultados se ha manifestado en los descensos que presentan otras firmas de transporte aéreo, como Ryanair, cuyos títulos pierden un 4,39% este lunes, Air France-KLM, que se deja un 4,27, o IAG, la matriz de Iberia y British Airways, que retrocede un 2,62%.

La competencia por los precios y la batalla por ganar cuota de mercado en Europa han llevado a la aerolínea germana a anunciar que espera un margen ebit ajustado de entre el 5,5% y el 6,5%, frente al rango del 6,5% al 8% que había pronosticado con anterioridad -lo que resultará en un ebit ajustado de entre 2.000 y 2.400 millones de euros en 2019. Además, la compañía confirmó en un comunicado que prevé un aumento del coste del combustible de 550 millones de euros a pesar del reciente descenso del precio del petróleo.

"La rentabilidad en el mercado europeo de corta distancia, en particular en los mercados nacionales del grupo, Alemania y Austria, se ven afectados por una sobrecapacidad sostenida causada por aerolíneas, que están dispuestas a aceptar pérdidas significativas para ampliar su cuota de mercado", explican desde Lufthansa.

"Estamos ante un ciclo clásico de las aerolíneas", explica Julián Pascual, presidente de la gestora Buy & Hold. "Hace un año el sector estaba fuerte y se programó un exceso de oferta que aumentó la capacidad", argumenta el experto. No obstante, "sorprende la reacción del mercado hoy porque esto no es algo nuevo: ya afloró en los últimos resultados, por ejemplo, de Ryanair" y, continúa Pascual, se espera que los beneficios del resto de aerolíneas sean igual de decepcionantes.

Las noticias que llegan desde Colonia, donde la compañía tiene su sede central, han puesto presión en el resto de aerolíneas, entre ellas, IAG, una de las doce compañías aéreas que recibe una recomendación de comprar del consenso de mercado que recoge FactSet, de entre las 19 firmas del sector con una capitalización bursátil superior a los 5.000 millones de euros.

El beneficio bruto de la compañía angloespañola crecerá un 30% entre 2018 y 2021, hasta superar los 5.000 millones de euros, pero el beneficio neto disminuirá casi un 8% en el mismo periodo, hasta alcanzar los 2.600 millones de euros en 2021, según cifras del consenso de analistas.

IAG y Lufthansa: Los beneficios se compran baratos

No obstante, IAG destaca entre sus comparables porque sus beneficios se compran con descuento con respecto al resto. El PER (veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción) es de 4,6 veces para 2019 (sólo el de Lufthansa es más bajo, de 3,9 veces), frente a la media de 10,7 veces del sector de la aviación comercial.

Asimismo, entre los mayores atractivos de IAG está su retribución al inversor. Entre las compañías aéreas con mayor valor bursátil del mundo, es la que ofrece la mejor rentabilidad por dividendo en el presente ejercicio: un 6,30%. Le siguen Lufthansa, con un 5,37% y Qantas, con un 4,28%.

"A corto plazo, con el hueco bajista abierto en la apertura [del lunes], IAG está poniendo a prueba los mínimos de primeros de junio", señala Carlos Almarza, analista de Ecotrader. "La amplitud del canal cedido bajo la zona de los 5,80 euros apunta a que podríamos ver caídas en los próximos meses al menos hasta la zona de los 4,65 euros no descartaría caídas más profundas que podrían ir incluso a la zona del soporte fundamental en la zona de los 4 euros", explica el analista.

¿Cuánto he ganado o perdido con mis acciones?:

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

VAYA LUNES QUE LLEVA "LA GRAN ALEMANIA".

NOTICIAS NEGATIVAS DE LUFTHANSA; NOTICIAS NEGATIVAS DE DEUTSCHE BANK.

HAY LUNES QUE MEJOR SERIA NO LEVANTARSE!!

Puntuación 7
#1
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Al 1, pues de Martes a Domingo la cosa no va mejor.

En cuestión de noticias.

Puntuación 0
#2