Bolsa, mercados y cotizaciones

S&P aleja a IAG del 'bono basura' por su buena salud financiera

  • El 8 de julio pagará un dividendo cercano al 10% de rentabilidad
  • Los expertos le conceden un potencial superior al 45%

IAG (IBERIA)

17:38:00
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Madrid

La agencia de calificación S&P ha mejorado en un escalón la deuda emitida por IAG pasando de BBB- (el nivel más bajo dentro del grado de inversión) a BBB con perspectiva estable, alejando la posibilidad de caer en el denominado bono basura.

Los títulos de IAG se dejaron un 1,56% hasta los 5,18 euros por título, en una jornada en la que el parqué español se dejó un 0,57%.

La parte británica del holding, British Airways, espera un buen comportamiento tanto en 2019 como en 2020 apoyado por "los bajos precios del petróleo, fortaleza de la libra, la expansión de la red de rutas y una robusta tasa de ocupación", explican desde la agencia.

Asimismo, S&P indica que podrían volver a mejorar la calificación del grupo si logran una rentabilidad fuerte y resiliente e incrementan el ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones) hasta los 6.500 millones desde los 5.300/5.400 millones de euros que se esperan para este año. También valorarán la capacidad para mantener controlado el endeudamiento, lo que se podría alcanzar con unas menores inversiones o una menor remuneración al accionista.

Por contra, advierten de que volverían a rebajar el rating si los beneficios se reducen debido, por ejemplo a menores incrementos de volúmenes de pasajeros, un aumento de los costes de los carburantes. Tampoco sería bueno para la compañía que haya desviaciones en los términos de su política financiera en forma de grandes adquisiciones, dividendos extraordinarios o recompras de acciones.

Este año los títulos de IAG están siendo muy penalizados en el parqué, donde ya se dejan casi un 24% ante los vaivenes de los precios del crudo, la guerra de precios en el sector y la incertidumbre provocada por la indefinición del acuerdo en torno al Brexit.

Los analistas, no obstante, han mantenido su confianza en la aerolínea anglo-española, la cual recomiendan comprar 2 de cada 3 expertos que la siguen. Asimismo, le conceden un potencial alcista de más del 45% hasta los 7,66 euros en los que fijan su precio objetivo de cara a los próximos 12 meses.

Por otro lado, el próximo día 8 de julio la empresa retribuirá a los accionistas con su segundo dividendo a cuenta del año más el complementario, en total, serán 0,515 euros por acción, que alcanzan una rentabilidad del 9,8% a los precios actuales. Para cazar este gran dividendo, hay que tener las acciones en cartera al cierre del miércoles 3 de julio.

Rebote vulnerable

Desde el punto de vista técnico, "una vez que ha perdido la zona de los 5,80 euros no confiaría en eventuales rebotes y lo más probable es que sean vulnerables y previos a mayores caídas", explica Carlos Almarza, analista de Ecotrader.

"Ese nivel, antiguo soporte y ahora resistencia, es lo mínimo que tiene que recuperar para confiar en que estamos ante algo más que un rebote", añade el experto.

"La amplitud del canal cedido bajo la zona de los 5,80 euros apunta a que podríamos ver caídas en los próximos meses al menos hasta la zona de los 4,60 euros no descartaría caídas más profundas que podrían ir incluso a la zona del soporte fundamental en la zona de los 4 euros", concluye el experto.

 

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