Bolsa, mercados y cotizaciones

Eco30, una cartera con un 30% de potencial, casi el triple que el S&P y el Stoxx 600

  • Ninguna de las treinta acciones del Eco30 está sobrevalorada en bolsa

Ninguna de las treinta acciones que componen la nueva cartera del Eco30 está sobrevalorada en bolsa para los analistas, a pesar de que dos tercios de ellas se anota subidas de más del 10% en el parqué en lo que va de año. Si se tiene en cuenta el precio objetivo que establecen los expertos para cada una de ellas, el resultado es que tienen margen para escalar, de media, un 30% en los próximos 12 meses en base a sus fundamentales.

Ese mismo cálculo llevado a un S&P 500, que camina en zona de máximos históricos y que con ello ha alejado la ventana de compra por técnico, da como resultado un potencial del 12%; mientras que el recorrido medio del Stoxx 600 es del 13%. Es decir, que la cartera Eco30 defiende casi el triple.

A aflorar ese potencial del 30% ha ayudado la caída de valores como el de la teleco Drillisch, el cuarto operador de móvil alemán que retrocede más de un 39% en bolsa tras verse inmerso en la carrera por el 5G en Alemania en la que también se encuentran Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica Deutschland. El próximo catalizador para la acción, que guarda un potencial de más del 68% (el segundo mayor de la cartera, ver información inferior) llegará el próximo 15 de agosto, que será cuando rinda cuentas ante el mercado.

También acumulan pérdidas de dóble dígito en bolsa este ejercicio ArcelorMittal –que se ha visto penalizada por las dudas sobre el crecimiento global y la guerra comercial abierta entre Estados Unidos y China dado su carácter cíclico–, Marathon Petroleum y Norsk Hydro.

Pero incluso las que ya han volado alto en el parqué pueden seguir haciéndolo. Es el caso de la estadounidense Marvell, el fabricante de materiales semiconductores para el almacenamiento de datos, comunicaciones y productos de consumo, que, con una recomendación de compra intacta desde noviembre de 2017, aún tiene margen para escalar otro 12% tras subir casi un 50% este ejercicio.

Pero también de el de Airbus, la firma europea, fruto de la colaboración de alemanes, franceses, británicos y españoles, que sobresale por su fuerte generación de caja –la previsión es que alcance los 14.800 millones de euros a cierre de año– o de Lennar Corporation, la empresa que en 2018 se coronó como el mayor fabricante de hogares de Estados Unidos tras la compra de CalAtlantic. Consigue, además, uno de los mejores consejos del sector y solo una de sus comparables le hace sombra: se trata de japonesa Daiwa.

Pero el recorrido en bolsa es solo uno de los criterios fundamentales ?que se tienen en cuenta a la hora de evaluar si una compañía merece un hueco en cartera. También se valoran, entre otros, su multiplicador de beneficios en relación al resto del sector, donde destaca la automovilística Volkswagen o la rentabilidad por dividendo que ofrecen, con Drillisch, de nuevo, en cabeza.

¿Qué empresas de la cartera incrementarán más su beneficio neto en el trienio 2018-2021?

La evolución de la compañía estadounidense de software y servicios de gestión SS&C es difícil de batir. Y es que si en 2018 ganó 103 millones de dólares, en 2021 lograría más de 1.200 millones, lo que implica multiplicar por 12,5 su resultado. A este respecto, el año pasado la firma adquirió DST, Eze Software e Intralinks, lo que dejó mermadas sus cuentas.

Precisamente en estas compras los expertos ven uno de sus puntos positivos por las sinergias que generará. Siguiendo a SS&C se coloca una de las nuevas incorporaciones de la cartera para el segundo semestre. Se trata de AXA, cuyas ganancias crecerían más de un 200% en el trienio, hasta rozar los 7.300 millones de euros en 2021.

Evolución del beneficio de SS&C en millones de dólares

¿Qué empresas del selectivo cuentan con el mayor nivel de tesorería de cara al ejercicio de 2019?

En esta clasificación no se produce ninguna sorpresa puesto que estas tres empresas ya formaban parte de la cartera y coparon en diciembe las primeras posiciones de caja en la composición para el primer semestre. Volkswagen vuelve a ser la reina indiscutible con una tesorería estimada cercana a los 22.000 millones.

En segundo lugar se sitúa Airbus con una previsión de 14.800 millones, mientras que la japonesa Nintendo repite en la tercera posición con 9.300 millones. Es la única de las tres que experimenta una mejoría respecto a lo que se esperaba a finales de año cuando se construyó la cartera que está vigente hasta el 21 de junio. Así, ahora se prevé que consiga 100 millones más.

Evolución de la caja de Volkswagen en millones de euros

¿Qué empresas de la cartera ofrecen las mayores rentabilidades por dividendo en 2019?

Tras la marcha de Barrat Developments del Eco30, la teleco alemana 1&1 Drillisch ha tomado la delantera, convirtiéndose en la firma que más rentabilidad por dividendo ofrece de la nueva cartera con un 7,4%. Un rendimiento que ha ganado gancho gracias al desplome de más del 30% que arrastran los títulos de la empresa desde enero. La tabacalera BAT mantiene su puesto con un interés cercano al 7%, mientras que AXA vuelve a colarse en una nueva categoría como una de las más atractivas. En su caso, su pago, superior al euro, rinde más de un 6% y eso que las acciones de la aseguradora francesa ganan en lo que llevamos de año más de un 20%.

Evolución de la rentabilidad por dividendo de Drillisch

¿Qué empresas de la cartera cuentan con el mayor recorrido alcista para los próximos doce meses?

Las grandes caídas en bolsa a veces permiten entrar en compañías con sólidos fundamentales a precios mucho más atractivos. Y eso es precisamente lo que ocurre con Marathon Petroleum, 1&1 Drillisch y ArcelorMittal, los mayores potenciales de la cartera. Si la petrolera cede más de un 18%, la teleco y la acerera lo hacen en más de un 30% y un 20%, respectivamente.

No obstante, los expertos que las siguen creen que sus precios justos están muy lejos de los actuales, por eso, estiman que deberían escalar en los próximos meses más de un 60%, en el caso de la alemana y ArcelorMittal, mientras que la estadounidense debería correr más de un 70%.

Evolución del precio y el precio objetivo de Marathon Petroleum en dólares

¿Qué compañías ofrecen los beneficios con mayor descuento del Eco30 en términos de PER?

El sector automovilístico suele ser uno de los que ofrece un PER (veces que el precio de la acción recoge el beneficio) más atractivos. Por ello, tras la marcha de Renault de la cartera, no es de extrañar que sea Volkswagen la que ocupe su lugar como la firma que cuenta con el mayor descuento de toda la cartera.

De este modo, quien quiera recuperar la inversión solo por la vía del beneficio necesitaría 5,3 años en la alemana. Esto supone una rebaja de más del 40% frente a su media histórica. Por su parte, Unicredit es la segunda firma que cotiza más barato teniendo en cuenta esta ratio. Lo hace a 5,5 veces gracias al crecimiento del 48% que se espera para su beneficio este año.

PER de Volkswagen

¿Qué empresas cuentan con más recomendaciones de compra?

Un total de 36 firmas de inversión realizan cobertura sobre Parsley Energy. De ellas, un 86% recomienda comprar sus acciones, por lo que se sitúa como el valor con más consejos de adquirir.

Fundada hace apenas nueve años, esta compañía centrada en adquirir, desarrollar y explotar reservas de gas natural y petróleo no convencional (el conocido como fracking) se ha convertido en una de las opciones favoritas dentro del sector. Uno de sus principales atractivos es su zona de actuación. Y es que la estadounidense trabaja sobre todo en la conocida como Cuenca Pérmica, región situada entre Texas y Nuevo México, y que constituye el mayor campo de crudo de Estados Unidos.

Evolución de la recomendación de Parsley Energy
WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Frodmania
A Favor
En Contra

Bueno sres. es que con el S&P en máximos historicos mundiales con PERes a 40 o más, igual puede corregir un 50% sin despeinarse y con que el ECO suba algo o se quede estable ya le superaría con creces!! jaja

Y botarate Trump anunciando una caída bursátil sin precedentes si no lo reeligen!! Lo tendrá todo más amañao con Golman Sac.a$, Citiruina.. y el resto de trileros, que las apuestas deportivas en los partidos de futbol

Puntuación 2
#1
Tairon Laimister
A Favor
En Contra

Arcelor un 60%!! Ay mai!! Y lo mismo llega y todo, para arriba o para abajo!! jaja

Que alguien controle al becario que se ha ido al Galapagar a fumar petardos con el coletas!!

Puntuación 2
#2