Bolsa, mercados y cotizaciones

Bankinter, la líder en rentabilidad que se paga el doble de cara que el sector

La entidad presenta una prima del 100% respecto al resto de entidades financieras.
Madrid

No acaba de convencer a los analistas: desde finales de 2016, durante la mayor parte del tiempo Bankinter, el alumno aventajado de la banca española si hablamos de rentabilidad, ha cargado con una recomendación de vender. Una de las principales causas de que los expertos del consenso que recoge FactSet aconsejen deshacerse de sus acciones es lo caras que cotizan: es la entidad española con la ratio precio/valor contable más elevada (es de 1,2 veces, lo que implica que por ella se paga una prima del cien por cien respecto al resto de bancos del Ibex, que cotizan, de media, en las 0,6 veces). También es la tercera más cara de Europa, solo superada por la italiana Finecobank y la belga KBC, según los datos de Bloomberg.

Si se paga más cara es, en gran medida, porque su negocio, que es bien distinto del del resto de bancos españoles, genera rentabilidades muy superiores. El consenso de expertos sitúan su ROE (return on equity o rentabilidad sobre el capital) en el 11,6% este año, cuando el dato medio del resto de entidades del Ibex se sitúa en el 7%. Como referencia, la segunda entidad española por ROE es BBVA, con un 8,4% estimado para este año por los expertos.

Para 2020 y 2021, los analistas siguen situando la ratio de Bankinter ligeramente más abajo, pero aún por encima del 11%. Nuria Álvarez, analista de Renta 4, destaca entre los aspectos que benefician a esta entidad "la perspectiva de que esas rentabilidades se mantengan en el tiempo", junto a un buen perfil de riesgo "que no se verá penalizado por las recientes compras".

Bankinter cerró hace solo un par de semanas la adquisición del negocio bancario de Evo Banco en España y su filial de crédito al consumo en Irlanda, Avantcard, por 65,8 millones de euros, una operación que Moody's considera que "acelera la aplicación de la estrategia digital de la entidad compradora" y que "mejora su posición competitiva en la oferta de servicios de banca digital". Además, según explicó la agencia de calificación en una nota, mejorará la propuesta digital de Bankinter en un momento en el que la banca digital aún se utiliza menos en España que en otros países de Europa.

Compras 'prudentes'

La analista de Renta 4 destaca que las adquisiciones que ha llevado a cabo Bankinter siempre han sido "prudentes", algo que considera positivo. Su primera gran compra internacional fue la del negocio minorista de Barclays en Portugal, en 2016. "Siempre han sido operaciones de pequeño tamaño, que no han requerido un enorme esfuerzo en términos de capital", comenta. 

Esa adquisición en Portugal supuso su primer paso hacia el exterior, que ahora ha tenido su continuación con la de Avantcard, la tercera compañía de crédito al consumo en un país con expectativas de crecimiento prometedoras, como Irlanda. Está por ver cuánto pesará este país en los ingresos de Bankinter, a los que Portugal aporta ya un 6%. Desde la entidad, en cualquier caso, señalan que el crecimiento orgánico sigue siendo el fundamental. 

Menos 'ladrillo' y más banca privada

Casi un tercio de los ingresos de Bankinter (un 30%) procede del área de banca para empresas, y otro 27% lo genera a través de su banca comercial (especialmente, de la banca personal, cuyos clientes suelen tener un patrimonio superior a los 60.000 euros, y de la privada, para cifras superiores al millón de euros). "A diferencia de otras muchas entidades, no hemos cesado de dar crédito a empresas ni siquiera en los años más difíciles de la crisis; nuestro crédito lleva creciendo unos diez años", explican desde el banco. 

Bankinter también cuenta con dos socimis, pero no orientadas al negocio residencial sino al de centros comerciales (Ores) y al hotelero (Atom Hoteles). Es cierto que, en los últimos años, la entidad ha hecho crecer la concesión de préstamos hipotecarios a un ritmo que ronda el 4% anual. 

Un 22% adicional de los ingresos, y esta es otra de las peculiaridades del negocio de Bankinter, procede del negocio asegurador o, lo que es lo mismo, de Línea Directa, que el banco adquirió en el año 2009 y del que es propietario en un cien por cien. Los seguros no pesan tanto en ningún otro banco español y éste es un factor clave para entender ese superior ROE de esta entidad financiera, ya que el negocio asegurador es mucho más rentable que el de banca minorista. 

En lo relativo a los beneficios, la entidad se sitúa actualmente en niveles de récord histórico, tras superar la barrera de los 500 millones en 2016 y encadenar ya seis años consecutivos de crecimiento de sus ganancias. El consenso de expertos que recoge FactSet sitúa el beneficio neto de la entidad en los 547 millones de euros de cara a este año, y esperan que crezca un 9,5% adicional en los dos próximos ejercicios, hasta alcanzar los 599 millones en 2021. 

Ligero recorte en las estimaciones

Las estimaciones han caído ligeramente desde que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), anunciase que renunciaba a subir los tipos de interés ante el frenazo de la economía. Desde el 7 de marzo, cuando se tomó la decisión (y cuando el banquero italiano anunció, además, el tercer programa TLTRO de financiación bancaria), los analistas han recortado sus previsiones de ganancias netas para Bankinter un 2,1% para este año, un 3,2% para el próximo y algo más del 5% de cara a 2021. 

Pese a todo, el retraso en las subidas del precio del dinero la penaliza considerablemente menos a ella que a otras, debido al limitado peso de su cartera hipotecaria (por poner un ejemplo, el recorte supera el 7% para Bankia, con mucho más peso de las hipotecas, para este año). 

Una cuestión que planea en el horizonte es el impacto que podría tener la cuestión de las hipotecas multidivisa, un producto cuya característica principal es que se pueden pagar en una divisa diferente al euro (en muchos casos, en yenes) y el importe que el cliente tiene que devolver varía en función de cómo fluctúe esa moneda. La entidad cuenta con una cartera de hipotecas de este tipo, que podría obligarla a aumentar unas provisiones que ya subió el año pasado.

Si nos fijamos en su evolución en el parqué, la acción de Bankinter ha caído mucho en poco tiempo, y en 2019 se cuela entre las más bajistas del Ibex junto con otros bancos, como Bankia, CaixaBank o Sabadell. No hace tanto que tocó su máximo histórico en los 9,34 euros (fue en febrero de 2018), pero desde entonces se deja cerca de un 33% de su valor en el parqué. Desde este punto, los analistas dan a sus títulos un potencial alcista del 19%.

Más de medio siglo de historia

Bankinter empezó a funcionar en junio de 1965, de la mano de sus dos socios fundadores: Banco Santander y Bank of America. La entidad creció rápido. En 1965 captó depósitos de clientes por algo más de 220 millones de pesetas, y cinco años después la cifra se había multiplicado casi por 12. En la memoria de 1970, el entonces presidente Emilio Botín Sanz de Sautuola y López se felicitaba de que, en tan poco tiempo, la entidad se hubiera encaramado a "un lugar muy destacado de la banca industrial española", sobre todo teniendo en cuenta el creciente peso de ésta en la banca privada.

La grada del accionista de Bankinter

La vocación digital está presente en el código genético del grupo: la banca electrónica de Bankinter inició su actividad en el año 1985, permitiendo a los clientes, especialmente empresas, realizar operaciones bancarias en tiempo real (pagos y cobros, entre otras), mediante la conexión al ordenador central del banco. En 1996 se creó Bankinternet, que empezó a ofrecer información sobre los productos y servicios del banco en cualquier lugar del mundo; ese mismo año, la Red se consagró como el canal natural de comunicación con sus clientes. En el 99 ya se canalizaban a través de Internet más del 15% de las transacciones del banco y, a día de hoy, el 93% de los clientes de Bankinter lo son a través de canales digitales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

RENEEE
A Favor
En Contra

YA TENEMOS PAREJA DE MODA EN BARCELONA....

SE MARCHAN ARRIMADAS-RIVERA Y APARECEN DOS EXTRATERRESTRES MAS...

ADA COLAU-MANUUEL VALLS.

Puntuación 0
#1
y dice en el titular que está de cara?
A Favor
En Contra

Según se mire. A lo empeor no es que esté el doble de cara sino que está la mitad de culo.

Puntuación -1
#2
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Bankinter vale más porque es un banco serio y bien gestionado.

No le pilló la burbuja inmobiliaria.

No hizo cláusulas suelo.

Línea directa va bien y recompró el 50% que no tenía.

La compra de Portugal ha sido rentable.

Gana más dinero que antes de la crisis (el único)

Basa su negocio en la actividad típica bancaria y no en los pelotazos,

..............

Yo sigo confiando en que Bankinter volverá a subir éste mismo año. El segundo trimestre superará ampliamente los resultados del año pasado, que fueron débiles y la acción volverá por sus fueros. Al tiempo

Puntuación 1
#3