Bolsa, mercados y cotizaciones

La rentabilidad del bono español cae por primera vez por debajo del 0,50%

  • La prima de riesgo de España está por debajo de los 80 puntos básicos
Autor: iStock.

La rentabilidad de la deuda soberana española continúa sumando mínimos históricos. El bono español a diez años, en línea con su homólogo alemán y referencia, el bund, no para de encadenar mínimos de récord en las últimas semanas. Este viernes, la rentabilidad del bono nacional baja por primera vez en la historia del 0,50%. Ha llegado a tocar el 0,495%, habiendo comenzado la sesión en el 0,525%.

El bund, por su parte, hoy no marca nuevos niveles de récord, pero sí se mantiene cerca. Su rentabilidad está en torno al -0,26%. El bono alemán a diez años entró en terreno negativo, algo anómalo, el pasado marzo y desde entonces se mantiene.

Esta tendencia se ha consolidado además en los últimos días como consecuencia de la postura más acomodaticia del Banco Central Europeo (BCE), que no cambiará los tipos de interés en lo que queda de año y que ya no descarta incluso rebajar aún más el precio del dinero o reanudar su programa de compras netas de deuda.

El pasado jueves, antes de que Mario Draghi desgranase ante los medios la postura del instituto emisor ante el empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas, el interés del bono español era del 0,620%.

De este modo, en lo que va de año el coste de financiarse en los mercados para la deuda española a diez años se ha reducido a la tercera parte, frente al 1,422% registrado al cierre de 2018. El 27 de julio de 2012, un día después del compromiso del BCE de "hacer todo lo necesario", la rentabilidad exigida al bono española diez años llegó a alcanzar el 7,739%.

Todo ello puede interpretarse como una señal de que los inversores están 'mudándose' a los considerados como activos seguros, como refugio ante la tendencia bajista del mercado de renta variable y los temores a una desaceleración económica más fuerte que la esperada.

Con todo, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono nacional y el bund, desciende este viernes a 76 puntos básicos. Ayer cayó por debajo de los 80 puntos básicos por primera vez en un año. Ha comenzado la sesión en 79,60 del comienzo de la sesión y, por tanto, se sitúa lejos de los 118,50 con los que cerró 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

rod
A Favor
En Contra

Histórico.

Donde están los que decían en 2012 que España estaba quebrada?

Ahora callan, claro.

Puntuación 0
#1