Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE hará "lo que sea" por salvar el euro: asume que la prima de riesgo es su problema

  • Draghi asume que las primas de riesgo entran dentro de su mandato

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho hoy que la institución que dirige está preparada para hacer "lo que sea necesario" para preservar el euro, ya que la moneda única es "irreversible".

El claro mensaje de Draghi parece haber calado en los mercados: la renta variable europea se ha dado la vuelta, lo mismo que el euro, y la prima de riesgo española ha perdido los 600 puntos.

"Dentro de nuestro mandato, el BCE está preparado para hacer lo que sea necesario para preservar el euro", mantuvo Draghi en una conferencia en Londres. "Y creánme, será suficiente".

"Creemos que el euro es irreversible. Y no son palabras vacías ahora. Las acciones que estamos llevando a cabo harán que sea irreversible", explicó el italiano ante una audiencia llena de politicos y empresarios.

La prima de riesgo, problema del BCE

Precisamente, sobre el mandato, el presidente del BCE aseguró que los altos rendimientos de la deuda entraban dentro de él.

"Dado que el tamaño de esas primas soberanas dificultan el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria, entra en nuestro mandato", señaló Draghi. Por ello "entran (las primas de riesgo) dentro de nuestras competencias. Tenemos que lidiar con la fragmentación financiera y afrontar estos temas".

Estas palabras podrían tener mucha importancia: el mandato del BCE es doble, por un lado controlar la inflación y por otro mantener la estabilidad financiera, y siempre se ha distanciado de los asuntos de los gobiernos. Sin embargo, asumir que las primas de riesgo, y por lo tanto el rendimiento de la deuda de los países, como un problema propio, acerca la posibilidad de que finalmente intervenga para reducir los inteses que pagan países como España e Italia.

"Sus comentarios ciertamente sugieren que las compras de bonos españoles e italianos están de nuevo sobre la mesa para ser discutidas, así como otra LTRO (megainyecciones de liquidez a 3 años para la banca)", explicó a Bloomberg el economista Chris Scicluna, de Daiwa Capital. "Pero, como el verano pasado, esperamos que cualquier nueva compra de bonos sea temporal y limitada hasta que otras políticas estén en marcha".

Con todo, otros analistas son más cautos, y Peter Chatwell, de Credit Agricole, defiende que no ha cambiado nada "estructural", y que el discurso es "deliberadamente ambiguo", aunque reconoce que sus comentarios son "ligeramente amenazantes" para aquellos que están cortos en deuda periférica. Podrían ser una pista incluso de algo "mucho más amplio", no solo compras de bonos o nuevas inyecciones de liquidez.

Ayer, otro miembro del BCE, el austriaco Ewald Nowotny, abrió la puerta a que la institución financiara el fondo derescate, lo que ampliaría su capacidad en el caso de ser necesario asistir a España e Italia. Desde Francia, el gobierno también se ha mostrado partidario de medidas en este sentido.

Además, Draghi dijo que la última cumbre fue un "éxito real", y que los cortafuegos "están preparados para funcionar mucho mejor que en el pasado". Allí se acordó dar al BCE un papel de supervisor bancario europeo, así como la posibilidad de una inyección directa de fondos europeos en la banca.

El presidente del BCE añadió que no se debe subestimar el capital político hay invertido en el euro, que la Eurozona ha hecho "progresos extraodinarios" en los últimos seis meses" y que la zona es "mucho más fuerte de lo que alguna gente dice".

comentarios127WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 127

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
dosco1
A Favor
En Contra

Y es que no hay mejor medicina, que la de asustar a Alemania de su futuro desplome y su inmediata descalificación por parte de Moody's, para que "suelten a sus perros de BCE" y calmar a los famosos mercados diciendo que se va a hacer todo lo necesario para salvar al Euro, que traducido a palabras reales significaría: "se va a hacer todo lo que haga falta para que Alemania no pierda ni un dura y siga ganando los intereses que los demás estados miembros le dan para que sus mafiosas entidades bancaria y ellos mismos no se autodestuyan por la miserable avaricia de la que son dueños"

Puntuación 9
#75
Independence Day
A Favor
En Contra

Cuando atacan tu casa, donde viven tus hijos y tu familia,y estan en peligro tus amigos y tus padres, hay que sacar los dientes y llevarte por delante a quien sea.

Y eso es lo que hay que hacer con los cantamañanas de camisa de cuello y puños blancos que estan en Nueva York y Londres y que juegan a dioses para sentirse poderosos.

Acabemos con ellos sin piedad.

Puntuación 7
#76
paciente
A Favor
En Contra

Haré lo que sea para salvar el euro: como echar a los PIIGS de Europa.

Muchas gracias: sigan circulando y endeudándose

Puntuación 3
#77
reverendo
A Favor
En Contra

Como siempre, nadie es profeta en su tierra. Os lo anuncié ayer, impíos hermanos:

La zona Euro no se romperá (posible excepción, Grecia). España no saldrá del Euro. Y NI SIQUIERA HABRí RESCATE. Se admiten apuestas.

Cuando acabe la comedia, muchos os tragaréis la versión oficial.

NO PUEDEN SER TAN TONTOS para decir una cosa distinta cada día, pero teniendo ojos para ver, no véis...

Deberíais preguntarle a SICLO. Seguro que él lo tiene claro.

Puntuación 3
#78
jajaja...
A Favor
En Contra

El número 8 ha dado en el clavo. La única manera que tenía Draghi de salvar a Italia era golpearla durante los últimos tres meses y no comprar su deuda de ninguna manera.

¿Cual es el motivo? Pues que en el mes de agosto Italia tiene vencimientos de deuda y necesita unos mil millones de euros diarios.

Ahora que ya ha conseguido lo que quería la bolsa española y la deuda podrán descansar porque lo peor ha pasado.

De paso todas y cada una de las peticiones de los comisarios de la EU han sido atendidas y se ha fraguado uno de los mayores atracos de la historia a las clases medias y trabajadoras.

Mientras que los políticos españoles independientemente de su signo siguen liándola día tras día.

Puntuación 2
#79
Basta de cuentos... estamos quebrados !!! el euro ha sido un timo... cual de estos conceptos no se entiende ???
A Favor
En Contra

el euro esta muerto !!!

no lo ve...

quien no quiere verlo !!!

Puntuación 8
#80
Irónico...
A Favor
En Contra

El euro es un proyecto milagroso y viable !!!

Solo hay que hacer algunos pequeños ajustes sociales, económicos, legislativos, salariales, para que podamos ver su brillo en plenitud máxima"¦

Salarios de 80 euros mensuales "¦ ( el mercado lo pide )

Eliminación de la vacaciones, feriados, y puentes"¦

Eliminación de la seguridad social"¦

Privatización de la salud"¦

Privatización de la educación"¦

Nueva ley laboral"¦ jornadas flexibles (18/20 Horas diarias mínimas)

Suspensión de las indemnizaciones por despido

Nueva ley de contrato laboral"¦ despido express

Nueva ley de desahucio"¦ desalojo express

Aumento de la alícuota del IVA"¦ (el mayor posible)

Aumento de impuestos al consumo de energías.

pero siempre... !!!!

Barra Libre y permanente, para políticos y banqueros"¦

Mucho, mucho dinero, barato y abundante, para bancos, y sector financiero en general...

eso que no falte !!!

Puntuación 9
#81
1+1 = 2
A Favor
En Contra

políticos + banqueros = euro

Puntuación 4
#82
ANTONIO GARCIA
A Favor
En Contra

LO UNICO QUE SALVA LA CRISIS DE ESPAÑA ES ECHANDO DEL PAIS A TODOS LOS MANGANTES DE POLITICOS Y BANQUEROS Y QUE DEVUELVAN TODO LO QUE SE HAN LLEVADO PARA QUE LUEGO LO PAGUEMOS LOS CIUDADANOS, QUE ASCO DE PAIS ME ARREPIENTO DE SER ESPAÑOL

Puntuación 7
#83
davidh
A Favor
En Contra

Cada loco con su tema. Resulta que no hay nadie que ofrezca una buena solución para las clases sociales de todo el mundo. Resulta que nos reforman a los españoles para convertirnos en asiaticos en cuanto a derechos sociales se refiere...a trabajar mas por menos y pagando por todo. El tema es que la reforma debería ser al reves...los asiaticos deberían trabajar menos por más y tener más derechos - aunque se empiece por los derechos humanos básicos-.

Los americanos en su día lucharon por la independencia y por sus derechos...ese es el camino a seguir...con dos cojones.

Puntuación 6
#84
walter
A Favor
En Contra

. Mientras Draghi era vicepresidente de Goldman Sachs international, uno de los máximos responsables de la compañía en Europa, la compañía asesoró a Kostas Karamanlis sobre cómo ocultar la verdadera magnitud del déficit griego

Puntuación 7
#85
jajaja...
A Favor
En Contra

Lo repito solo podía golpear a España para salvar a Italia. Todo esto nos pasa porque España ni pincha ni corta y las decisiones que toma el BCE son siempre para salvar el culo a Francia, Italia y Alemania.

En España no hubiera habido una burbuja inmobiliaria tan grande sino se hubiera favorecido un Euribor bajo para salvar a Alemania y Francia.

Ahora la deuda Italiana es gigantesca, mucho mayor que la española pero nos han cogido de chivo expiatorio y nuestros políticos que son lo peor de lo peor han tragado una tras otra.

Puntuación 4
#86
marededeu
A Favor
En Contra

Sólo puedo decir:GRACIAS.

Manda carallo

Puntuación -1
#87
Banquero
A Favor
En Contra

Matrix es el BCE junto con la prima de riesgo y la deuda es nuestro Dios alabemosle y recemos para que nos proteja de los pobres

Puntuación 0
#88
La granja humana
A Favor
En Contra

Hay que aparcar la crisis a un lado ya volvera en septiembre este mes los borregos de la granja humana estaran entrenidos conlas vacaciones y las olimpiadas

Puntuación 3
#89
Juan
A Favor
En Contra

Sus comentarios ciertamente sugieren que las compras de bonos españoles e italianos están de nuevo sobre la mesa para ser discutidas. Todo ello crea incertidumbre en los mercados. Vale verlo también en independencia financiera

Puntuación 0
#90
Nuevo exclavo
A Favor
En Contra

Este draghi tiene cara de reptil no sera un extraterrestre ,lo que no consiguieron con la segunda guerra mundial,lo conseguiran con la deuda a traves de los bancos,esta crisis sera larga y duradera hasta que consigan su cometido,exclavizar a la raza humana

Puntuación 4
#91
Xavi
A Favor
En Contra

Vale, Igual la palabra prohibida sea T-ea P-arty.

El caso es que he mandado dos comentarios reclamando un T-ea P-arty español y no se han publicado.

¿Por qué creo que necesitamos un T-ea P-arty español? Porque la filosofía de este partido es justo la que me parece que nos hace falta:

1.- Menos gobierno. Lo que significa una Administración reducida y que, por tanto, consuma menos dinero público. En España sobran 300.000 políticos con sus respectivos asesores, funcionarios y coches oficiales.

2.- Menores impuestos. Lo que significa más dinero en circulación para incrementar el consumo y el crecimiento económico.

3.- Mayor libertad. Lo que significa menor regulación. ¿Tiene el gobierno que decirnos lo que podemos comer, lo que podemos beber, lo que podemos fumar y dónde?

4.- Menos gasto público. Especialmente en partidas absurdas que no aportan nada. No se financian partidos políticos, no se financian sindicatos y no se subvenciones actividades de empresas privadas como el cine o el teatro. Los empresarios de cine y teatro que quieran prosperar estarán obligados a ofrecer productos de calidad que tengan éxito entre el público. Los que quieran experimentar que lo hagan con su propio dinero.

Puntuación 4
#92
Usuario validado en elEconomista.es
ATENCIONAMIGOS
A Favor
En Contra

lo que hay que hacer para reactivar la economia es comprar a aquellas empresas que se les ve que contratan a gente, como por ejemplo pedir que te sirvan en la terraza, o ir solo a gasolineras donde te sirvan la gasolina, hacer conocer esta idea haran que se contrate mas gente y estos nuevos empleados demandaran bienes y servicios que repercutiran en el resto de la economia si se mantienen estos valores en la mente de los consumidores conseguiremos reactivar la economia y mas y mejor repartida

Puntuación -1
#93
A Favor
En Contra

No son los amos de la tierra,pero si los amos de europa y que han conseguido con el ciclo economico prestado a cada pais con la deuda ,corromper a todos sus administradores,superpoblar los paises,destruir materia para construir cosas inutile y crear contaminacion,en que hemos habanzado en el tiempo

Puntuación -3
#94
pepito tigrero
A Favor
En Contra

¡¡Ole ole ole, que ya no hay crisis, que ya no hay crisis, que lo ha anuciado Draghi, ole ole ole!!

Puntuación -1
#95
Usuario validado en elEconomista.es
bcni
A Favor
En Contra

Es feo de cojones, pero abre la boca, y suena a gloria...

Podria abrirla más a menudo en este sentido.

Puntuación 0
#96
Usuario validado en elEconomista.es
yuca
A Favor
En Contra

Por este cabrón perdí un pastón antes este mismo hdlgp opinaba distinto haber mañana?

Puntuación 0
#97
¡Oooh Draghi!
A Favor
En Contra

¡Te creemos, oh Draghi, tu eres nuestro salvador material!.

Usa las Fuersas aéreas europeas y riega de euros Grecia, Italia, España, Portugal y Irlanda.

Pero, cuidado, no vayas a echar billetes de 500.

Puntuación 0
#98
rojos sinónimo de cortos
A Favor
En Contra

Que gran día de trading. Cuantos cortos habran desaparecido hoy de la bolsa? Yo solo espero que parte de mis ganancias hayan sido gracias a los cortos digo a los rojos cortos digo a los rojos que estan cortos deseando que se hunda todo el sistema. Otra semana que pasa y el gobierno no dimitirá. Que disgusto tienen que tener los rojos recalcitantes.

Incluso un rojo en un comentario se atrevio a pronosticar que la subida no duraba hora y media, jajajajajaja tontos que no veis ni los gráficos porque vuestra inquina contra todo os ciega

Puntuación -3
#99
miguel
A Favor
En Contra

Jo, el Draghi, la que ha liado con una simple declaración de intenciones, y eso que no ha hecho absolutamente nada.

Puesto a largar, lo podía haber dicho antes y a lo mejor nos hubieramos ahorrado unos cientos de millones en intereses de la deuda... ¿o es que lo ha dicho porque hoy emitía Italia?

Puntuación 5
#100