Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se dispara un 6,06% gracias a Draghi: la prima se desploma y el bono cae por debajo del 7%

El BCE hará todo lo que sea necesario para salvar el euro. Las palabras de Mario Draghi le han dado la vuelta a la sesión y el Ibex 35 se ha disparado más del 6,06% hasta los 6.368,8 puntos: la mayor subida en dos años, desde el primer rescate de Grecia. El selectivo cerró en máximos del día, casi 400 puntos por encima del mínimo del día, que se quedó en 5.955 puntos, mientras los inversores movieron 2.367 millones de euros en todo el parqué.

La prima de riesgo también ha reaccionado y ha caído de golpe hasta la zona de los 560 puntos desde los 611 del cierre de ayer. Y es que el bono a 10 años ha perdio el nivel del 7% tras el nuevo discurso del banco central, que avisa que con las medidas que se tomarán será suficiente.

Tras tocar en las sesiones precedentes un máximo histórico desde la creación del euro, al borde de los 650 puntos, el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana comenzaba a estrecharse ayer ante la posibilidad de que el fondo de rescate amplíe su capacidad y pueda comprar deuda soberana de países como España o Italia.

Así, el compromiso expresado hoy por Mario Draghi con la continuidad de la moneda única europea extendía entre los inversores la convicción de que Europa pondrá en marcha los mecanismos necesarios para respaldar a España o Italia.

El mejor valor de la sesión fue Gamesa, que se disparó un 19,88%, seguido de Mapfre, con un 14,13%, Bankinter lo hizo un 13,9%, Mediaset, que lo hizo un 12,34% y Sacyr Vallehermoso, que se anotó un 11,91%. Todas las acciones del selectivo terminaron con ganancias.

Entre los blue chips, los mejores fueron Santander y BBVA, ambos con ascensos del 10,67%. Repsol ganó un 7,9%, Iberdrola un 6,63% y Telefónica un 3,35%. Inditex avanzó un 2,19%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Las principales referencias macroeconómicas del día estarán al otro lado del Atlántico, donde se publicaron los pedidos de bienes duraderos del mes de junio (+1,6%), las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que fueron mejores de lo esperado, y las ventas pendientes de viviendas correspondientes al mes de junio, que cayeron un 1,4%.

comentarios217WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 217

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

La opinión económica
A Favor
En Contra

¿Por qué creéis que se equivoca Julio Anguita en sus propuestas para salir de la crisis? http://bit.ly/OIBuKF

Puntuación -30
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

El lunes decía un forero que los "españoles no dejan ser independientes a los catalanes". Es la típica verborrea para consumo interno de la que los nacional-socialistas catalanes se alimentan como los cerdos comen bellotas -es lo que les engorda-. Más absurda la frase cuando uno piensa en la cantidad de ministros catalanes que se han sucedido tanto en la época de la dictadura franquista como en esta pseudodemocracia. ¿Cuántos gobiernos se han sostenido gracias a la ayuda de los nacional-socialistas de Cataluña y las provincias vascas? Incluso en el propio PSOE, una nacional-socialista catalana de primer apellido español -Chacón- ha intentado llegar a la presidencia de ese partido y la de España. ¿Para concederles la independencia a Cataluña? No. Más bien para seguir extorsionando al resto del país y seguir colaborando en un endeudamiento insostenible. Y ahora resulta que España es el único banquero posible de Cataluña: http://www.eleconomista.es/flash/noticias/4140661/07/12/La-Generalitat-de-Cataluna-pedira-ayuda-al-fondo-de-liquidez-del-Gobierno-Medios-.html.

Y dicen que "pagan impuestos en España" y que por eso solicitan la ayuda a España -. Vamos, que los españoles están obligados a mantener sus desmanes porque "pagan sus impuestos en este país extranjero". El problema es que el gasto de Cataluña, al igual que el resto del país, no se cubre hace muchos años con los impuestos. De no ser así no estaría en la quiebra. Es una cuestión de aritmética elemental sin mayor complejidad para quienes no hemos perdido nuestro tiempo aprendiendo a hablar y escribir en un dialecto de provincias. Si en lugar de practicar un dialecto, este tal Mas-Colell que declaró ante la BBC hubiese practicado inglés, no hablaría así de mal. Muchos europeos nos hemos acordado al escucharle de "Manuel", el cocinero catalán y medio idiota de la comedia británica "Fawlty Towers". En TVE se censuró directamente. Sin embargo, en la versión de la TV catalana, lo convirtieron en mexicano. No entiendo por qué no le hicieron británico para devolverles la pelota, pero imagino que, dentro de su "escala racial nacional-socialista", consideran al mexicano en un nivel "inferior". En el resto de Europa, incluyendo las provincias vascas, el personaje idiota era el catalán de la versión original. Es decir, que el catalán más popular de la Europa de los 90 era un comediante británico que imitaba a la perfección el acento catalán.

Puntuación 22
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

El oro cotiza hoy en los 1.320 EUR/onza o le queda un 4 % para volver a tocar máximos históricos. También subió en dólares aunque repito que lo importante para los europeos es el precio en euros. La subida de ayer fue considerable. ¿Sostenible? Ya veremos, pero no me preocupa el corto plazo. Si salta ahora en verano bien y si no, también. Pero antes o después superará los máximos. Por cierto, que ígora Inversiones ha entrado en el consorcio que han formado diversas firmas financieras internacionales para crear otra empresa de certificados y depósito de oro, plata y otros metales preciosos. La empresa se llama HardAssets Alliance (https://www.hardassetsalliance.com/). Otra forma conveniente de invertir en oro físico sin los costes y comisiones del oro físico, con diversificación internacional, etc. Desde luego, mucho mas fiable que una cuenta bancaria -dejar dinero en un banco en España es como pedirle a la zorra que te vigile las gallinas-. ¡Larga vida al oro!

Puntuación -13
#3
Abedul
A Favor
En Contra

Compréndalo, Telefónica necesita ahorrar dinero para poder pagar a su delegado en USA, Sir Urdangarín, y para rescatar al grupo Prisa, Sir Cebrián.

Puntuación 70
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Antoine Lucard
A Favor
En Contra

Nos vamos a los 4.000. Con o sin cortos. Buen viaje.

Puntuación 24
#5
Ñ
A Favor
En Contra

JAIME ORO MAÑANA TU EN LONDRES ...HAY ESTOS DIAS MUCHO NEGOCIO CON LAS MEDALLAS SUERTE CON TU ORO..CANSO

Puntuación -14
#6
JRC
A Favor
En Contra

En 2009, el gobierno debería haberse salido del Euro. Porqué no lo hizo? Porque eso habría significado cargarse toda la banca, y los banqueros se ocuparon muy mucho de convencerles de que era mejor quedarse. Ahora la banca está destruida, y el resto de la economía también. Cómo dijo Churchil, "tuvisteis que elegir entre la guerra y el deshonor, elegisteis el deshonor, también tendréis guerra"

Puntuación 1
#7
super_catalí 
A Favor
En Contra

Jaime (m)oro me caias medio bien con tus rollos de buena mañana y todo eso. Respetaba tus mas inutiles opiniones, pero ya me has tocado los cojones con lo del dialecto. El catalan es una lengua que proviene del latin, asi que ya veo que tu eres de esos de que preferia que catalunya ardiera con todos los catalanes dentro, y seguro que al igual que el pez barbudo, preferirias a los gitanos de portugal antes que a la magnifica CATALUNYA. Asi que ponte un enema de oro y como diria PLATA, muerete cabron

Puntuación -38
#8
unión
A Favor
En Contra

PRÓXIMA ESTACIÓN PRIMA A 700 PUNTOS

Puntuación 25
#9
Usuario validado en elEconomista.es
DOW
A Favor
En Contra

El Ibex-35 no logra recuperar el soporte clave de los 6.065 puntos, resistencia perforada en anteriores sesiones y que se me antoja clave para que las mínimas aspiraciones alcistas no se dobleguen al final frente a la tendencia principal del selectivo.

Por abajo, los soportes importantes quedan bastante lejos sobre los 5.400 puntos y nada, de momento, hace pensar que no llegaremos a alcanzarlos.

En estos momentos nos mantendremos bajistas mientras el índice no esté por encima de los 7.250 puntos del contado y bajando a razón de que esta tendencia se vaya alargando en el tiempo.

Un saludo y mucha suerte a todos

Puntuación 4
#10
Mi menda
A Favor
En Contra

El catalino es un subdialecto de dialecto (provenzal antiguo-lemosín) tuneado a principios del XX por un electricista. Cualquier lingüista medio serio y enterado podría corroborarlo. Otra cosa es la pasta que se ha gastado y gasta en contar mentiras tralará.

Puntuación 2
#11
guipuchi
A Favor
En Contra

telefonica cancela el dividendo y la recompra de acciones anunciados para 2012 y reduce el dividendo para 2013 a la mitad

¿alguien leyo lo que le comentaba ayer a amazing? todo esta en el aire con la que esta cayendo, y espera que empiecen a hacer ajustes (voluntarios u obligados) todos los bancos.

no me alegro, es una p.utada

de las empresas os podeis fiar casi tan poco como de los politicos

escuchar a los que llevamos ya un tiempo en esto y puede que os ahorreis algunos coscorrones

Puntuación 8
#12
Mi menda
A Favor
En Contra

Además de lo que reseña Jaime Oro, Por qué si dicen representar el 18pct del pib español, su deuda representa el 30pct de toda la deuda autonómica ???. Lo nuestro, nuestro, y lo vuestro de todos. Ésto sólo pasa en un país de borregos que no actúan en consecuencia contra tanto agravio. Menos mal que yo me independicé de todo lo catalino hace ya mucho.

Puntuación 2
#13
Uknown1
A Favor
En Contra

telefonica sabe seducir inversores, Invierte, no te daremos dividendo ni nuevas acciones, ademas tengo en Urgadarin urgando en las cuentas. Rapido que me las quitan de las manos

Puntuación 11
#14
guipuchi
A Favor
En Contra

10, en las actuales circunstancias tus soportes no significan nada, te funcionarian en un mercado en un contexto estable. estamos en una situacion similar a la del verano del año pasado, el mercado esta roto. esos suelos ahora son de papel de fumar

y perdonar que me ponga serio, joer

Puntuación 12
#15
JOSE
A Favor
En Contra

EL LUNES PUEDE SER UN DÍA DE DE MENOS 5% A 10%.

Puntuación 6
#16
Mi menda
A Favor
En Contra

.... El tuneado se basa en eliminar la última letra de la palabra en español o escribir E y pronunciar A, ejs...: Carme, Pere, Felip, Ricard... etc etc. Para troncharse !!!

Puntuación 1
#17
el chulo
A Favor
En Contra

www.iriondoinversiones.com

ahora tan chula que chuleo

Puntuación 0
#18
A Favor
En Contra

Apuntes sobre TEF: si es que ya lo decían los tiburones de esta web, el dividendo es el opio del pardillo....

Jajajaja, cuando se enterarán algunos listos que el dividendo es parte del precio de la cotización, y que si se cae, se cae la cotización... La medida del TEF es positiva para su valor intrínseco siempre que destine esa medida a amortizar deuda, especialmente en tiempos de crisis, sin embargo, negar al accionista su retribución, tiene su valoración bursátil, que se tasará en un descenso del 8%.

Con Villalonga mangoneando, se quitó el dividendo para apostar 100% por la creación de valor. A los pocos meses, se revertió la medida porque el valor se hudía día a día.

Pues eso, los listos uqe critican el dividendo como algo de pardillos, tienen la respuesta en la primera multinacional española.

Puntuación 6
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

En respuesta al comentario número 8 y todos los que se ofendan por osar contradecir la propaganda nacional-socialista catalana, indicar que tengo buenos amigos catalanes que están de acuerdo con mi posición respecto al nacional-socialismo catalán y el de cualquier otro lugar allá donde ha surgido esta perniciosa ideología racista y discriminatoria. No tengo ningún interés en que se queme nada en Cataluña ni en ningún otro sitio. Por otro lado, su comentario deja clara la posición racista de ustedes, los nacional-socialistas al calificar de "gitanos" a los portugueses donde, por cierto, también tengo buenos amigos, como si acaso "gitano" fuese un insulto o algo de lo que avergonzarse. Pues también tengo amistad dos grandísimos músicos de flamenco gitanos y mejores personas todavía -vamos, a años luz de usted, sin ninguna duda-. Mis preferencias son por las personas y no por su lugar de nacimiento o su raza, cuyo hecho no tiene el más mínimo mérito ni demérito. Demasiado complejo para un nacional-socialista. Y sí, el catalán es un dialecto y no he dicho de qué idioma. Pero ya puestos a tocarle las narices a un nacional-socialista catalán, yo diría que del valenciano. Por cierto, practique usted el castellano que lo escribe rematadamente mal.

Puntuación 9
#20
Usuario validado en elEconomista.es
CGAgencyrating
A Favor
En Contra

Valoraciones de rating de países europeos calculadas semana a semana.

http://cgratingagency.blogspot.com.es/

Puntuación 0
#21
Tomasí­nGalindo
A Favor
En Contra

Jaime Oro: La única palabra que te define es GILIPOOOOOLLAS

Puntuación -4
#22
kinder
A Favor
En Contra

respecto a telefonica los que trabajan de expertos "analistas" diciendo que esta en un canal bajista... que de los 9 euros veriamos rebotes a 12 euros... yo al final optare por no escuchar a estos faranduleros, al final tienen el 50% de opciones de acierto, como las tengo yo. Intentare comprar por debajo de 8 euros.

Puntuación 3
#23
amazing
A Favor
En Contra

A pesar de las caídas de TLF el ibex sube? Otro dato mas de la situación caótica en la que estamos, mal movimiento de TLF, pero es un movimiento especulativo ya subirá, cuando se refleje en sus fundamentales la supresión del dividendo,

Puntuación -3
#24
carlos
A Favor
En Contra

amazing no decia ayer que habia que sumar el dividendo de telefonica lo tuyo es de juzgado de guardia

Puntuación 2
#25