Bolsa, mercados y cotizaciones

Solo un fondo de bolsa española supera en rentabilidad a los productos indexados

March International Iberian Equity es el único fondo de bolsa española que consigue batir el rendimiento de los productos pasivos, que están ofreciendo una rentabilidad cercana al 10% en el año.

Los fondos indexados de bolsa española se han convertido en la cara y la cruz de las gestoras.

La competencia de los productos de gestión pasiva ha llevado a las firmas de las entidades financieras a impulsar su comercialización, sobre todo entre los inversores institucionales y los clientes de banca privada. Pero los datos de rentabilidad que ofrecen están destapando el mejor comportamiento de este tipo de fondos respecto a los que no están pegados a un índice, que son los que venden masivamente los bancos. Y en la comparación, los productos que aplican una gestión activa –es decir, que tienen más del 60 por ciento de su cartera descorrelacionada del índice de referencia– tampoco salen bien retratados.

De los 89 fondos de bolsa española registrados por Morningstar, solamente March International Valores Iberian Equity A-EUR supera en rentabilidad a los fondos indexados que les siguen inmediatamente, con un 10,34%, con datos de 2019 hasta el 27 de mayo, únicamente por detrás del Caixabank Bolsa España 150 Estándar, que gana un un 13,04% en el año y que puede estar hasta un 75% correlacionado con el índice.

Hay otros fondos no indexados, como Eurovalor Bolsa Española y Eurovalor Bolsa, que también se situarían en los primeros puestos por rentabilidad, pero ya es similar a la que obtienen otros fondos pegados al Ibex (IBEX.MC).

De hecho, los fondos indexados están ofreciendo desde el 10,17% del Bankinter Futuro Ibex R hasta el 9,08% del Evo Fondo Inteligente Ibex 35, sin tener en cuenta al fondo de Caixabank mencionado. El producto comercializado por Banca March es el único de la Liga de la Gestión Activa de elEconomista que puede presumir de superar a los indexados, porque incluso el fondo de Firmino Morgado, Man GLG Iberian Opportunities, uno de los que mejor comportamiento está teniendo en el año en la Liga, ha sido superado por los fondos pasivos.

A la hora de invertir en los fondos indexados hay que tener en cuenta que replican el comportamiento del índice, tanto en las subidas de mercado como en las caída, por lo que son fondos que encajan más en cartera de visión táctica.

Rentabilidad de los fondos de bolsa española en 2019 hasta mayo

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0