Bolsa, mercados y cotizaciones

Ocho fondos indexados de bolsa española baten a la gestión activa

  • Cierran el trimestre con ganancias del 8,6% frente al 6,5% de los activos
La gestión pasiva no deja de crecer, aunque a ritmo lento en España

La subida generalizada de las bolsas en el primer trimestre ha sido el caldo de cultivo perfecto para los fondos indexados, que replican el comportamiento de un determinado índice. Más baratos que los activos debido a su menor gestión (que se limita a comprar y vender acciones para ser lo más fiel posible a sus benchmark), los ocho de bolsa española comercializados en el mercado nacional han batido a los de gestión activa en los tres primeros meses del ejercicio. De esta forma, los fondos índice ganaron de media un 8,6% en este periodo, frente al 6,5% de los fondos activos, según datos de Morningstar.

El mérito es en gran parte de un Ibex 35 que, en línea con el resto de bolsas europeas, acumuló una subida del 8,2% hasta marzo -si se incluyen los dividendos que abonan las compañías, el avance llega al 8,9%-. Esto ha favorecido que el fondo indexado que replica a este selectivo que menos sube avance un 8,48% en el primer trimestre (Evo Fondo Inteligente Ibex 35), mientras que el que más se revaloriza sume un 8,84% (Bindex España Índice, de BBVA AM, dirigido a inversores institucionales o a clientes particulares que se encuentren bajo un contrato de gestión discrecional de carteras o de asesoramiento independiente sin mínimo de inversión). Entre los ocho fondos índice, que aplican una comisión de gestión media del 0,82%, acumulan más de 41.000 partícipes, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores a cierre de diciembre (que representan el 13% de todos los que hay en fondos de bolsa española), siendo ING Direct FN Ibex 35 el que más concentra (en concreto, 29.200, que pagan de comisión más de la media).

En cambio, no todos los fondos que aplican una gestión activa (es decir, que tienen al menos un 60% de su cartera descorrelacionada de su índice de referencia) han logrado batir al Ibex 35 en los tres primeros meses del año. De los 34 fondos que cumplen ese requisito (además de un patrimonio superior a los 5 millones de euros y una inversión mínima de hasta 30.000 euros, que son los que integran la Liga de la Gestión Activa de elEconomista), solo hay tres productos que han rentado más que el Ibex 35 con dividendos al cierre del primer trimestre del año. Se trata de Man GLG Iberian Opportunities, el fondo que co gestiona Firmino Morgado, que cerró el trimestre con una rentabilidad del 10,48%; March Intl Valores Iberian Equity A (9,48%) y Mutuafondo España (9,02%). Mientras que hay tres fondos más que han batido al Ibex sin incluir pagos: EDM-Inversión (8,52%), Bankia Small & Mid Caps España (8,35%) y Cobas Iberia (8,29%).

¿Gestión pasiva o activa?

Ahora bien, en un contexto de desaceleración económica, que se refleja en las estimaciones de beneficio de las compañías, más bajas ahora que en enero, algunos gestores reconocen haber empezado a reducir su exposición a la bolsa con miras de regresar más tarde. "Los indicadores de confianza y otros datos macro continúan desacelerándose en la eurozona, en Estados Unidos y en China, lo que invita a los inversores a una toma de beneficios y a un standby para que el sentimiento de risk on se reactive", opina Guillermo Santos, socio de iCapital.

En ese contexto de menor crecimiento y con la opinión generalizada entre los expertos de que es probable de que se haya visto ya lo mejor del año en cuanto a la velocidad de las subidas, la pregunta es si la gestión pasiva puede seguir haciéndolo mejor que la activa este año. "En mercados en los que todo sube la gestión pasiva puede obtener mejores resultados, siendo más barata, pero en mercados laterales o en bajada los gestores activos tienen más capacidad de generar alfa y batir los índices de referencia", explica Víctor de la Morena, director de inversiones de Amundi.

Encuentra fondos que hayan sido más rentables que el tuyo:

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0