Bolsa, mercados y cotizaciones

Las acciones de ArcelorMittal se dejan un 3,8% en bolsa tras anunciar más recortes de producción en Asturias

ARCELORMITTAL

10:46:08
15,88
+4,47%
+0,68pts

Madrid.

Los títulos de ArcelorMittal se metieron este miércoles entre los que más cayeron en el Ibex 35. El precio de sus acciones ha llegado a caer hasta un 9% en el mercado de renta variable español después de que la compañía con sede en Luxemburgo haya anunciado un recorte de su producción en Europa a causa de la debilidad del mercado, al que habría que sumar el ya reportado el pasado 6 de mayo. Pese a todo, al cierre de la sesión, las caídas se limitaron a un 3,81% hasta los 13,548 euros por acción.

Además de la debilidad de la demanda, Arcelor achaca la decisión a los altos costes que tiene la importación de su materia prima, el hierro, en el Viejo Continente. Por ello, rebajará la actividad inminentemente en dos de sus fábricas situadas en Dunkirk (Francia) y en Eisenhüttenstadt (Alemania). También, al final de este año hará lo propio en su centro de Bremen (Alemania) y en Asturias (España).

"Es una decisión difícil, pero creemos que dado el nivel de debilidad del mercado, es lo más prudente. Esta medida es temporal y se desactivará cuando las condiciones del mercado mejoren", explicaba en la nota Geert van Poelvoorde, CEO de la compañía en Europa.

Esta decisión ha provocado que sus títulos hayan llegado a perder durante algunos momentos de la sesión la psicológica cota de los 13 euros y que hayan llegado a marcar su nivel más bajo en el parqué desde verano de 2016, cuando las materias primas marcaran su suelo histórico en febrero de ese ejercicio.

Deterioro de los analistas

Ante el devenir de los acontecimientos, la media de firmas de inversión ha reducido su valoración de la compañía en las últimas semanas. De hecho, desde comienzo de año, su precio objetivo se ha visto minorado en más de un 25%.

Un descenso al que se han sumado en las últimas horas firmas como AlphaValue o Independent Research que han rebajado en casi un 20 y un 30% sus previsiones de crecimiento en bolsa de cara a los siguientes doce meses

Pese a ello, los analistas que siguen confiando en la firma aún siguen siendo mayoría. De hecho, ArcelorMittal ha formado hasta hace poco del Top 10 por fundamentales de Ecotrader, que reúne a las firmas cotizadas en España con mejor consejo para el consenso de analistas.

Y es que, a la espera de si en las próximas horas se produce un mayor deterioro por parte de las firmas de inversión, más de un 70% de los expertos de los 25 que la siguen aconsejan tomar posiciones ahora en sus títulos.

Desde el punto de vista técnico, "ArcelorMittal puede seguir cayendo hasta los 11 euros, donde encuentra su siguiente soporte clave. Por el momento, nada nos hace indicar que haya tocado suelo", explica Carlos Almarza, analista de Ecotrader.

"Hasta que no alcance esa zona no nos plantearíamos buscar una entrada en el valor", añade el experto. "A corto plazo, no habrá ningún signo de fortaleza destacable que abra la puerta un proceso de reestructuración alcista hasta que no consiga superar los 15 euros", concluye Almarza.

La mayor acerera del mundo ha perdido más del 50% de su valor en bolsa en el último año -más de 15.000 millones de euros- y es uno de los peores valores del selectivo español, solo superada por Ence, que se deja un 30% en bolsa en el año.

Gráfico de análisis técnico de ArcelorMittal

¿Cuánto he ganado o perdido con mis acciones?:

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0