Bolsa, mercados y cotizaciones

Los problemas se acumulan para las bolsas europeas: el Ibex 35 cae un 1,21%, pierde los 9.100 y tantea mínimos de febrero

  • Vuelve el miedo a la recesión por el aplanamiento de la curva de tipos
  • El bund alemán marca mínimos históricos en terreno negativo
  • Bruselas inicia un nuevo procedimiento disciplinario contra Italia

Las principales bolsas europeas y Wall Street registran caídas que rondan 1,5% y se acercan en consecuencia a sus respectivos soportes para activar la segunda fase de la corrección. El Ibex 35 cierra con un descenso del 1,21% en 9.080,5 puntos, tras moverse entre un mínimo de 9.034 puntos y un máximo de 9.116 puntos. El selectivo se encuentra cerca de los 9.025 puntos, que abriría la puerta a caídas potenciales del 3,3% si pierde el soporte, y ha tocado mínimos de febrero al bajar durante la sesión por debajo de los 9.046 puntos. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China siguen centrando la atención de los inversores, pero también se abren nuevos frentes como el nuevo 'choque' entre la Unión Europea e Italia por las cuentas públicas de esta última y el aplanamiento de la curva en EEUU. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.007 millones de euros.

Ya no solo la guerra comercial está castigando a las bolsas. Los frentes de preocupación son múltiples para los inversores agravando la situación. Las últimas escaramuzas entre China y EEUU y la falta de un horizonte de entendimiento está generando muchas dudas sobre el impacto que tendrá en una economía que no termina de despegar.

La respuesta que está teniendo entre los inversores es refugiarse en activos de la renta fija como bonos soberanos presionando las rentabilidades a la baja. El bund alemán rozó el 0,18%. Y también pasa con la deuda americana que cae a nuevos mínimos de 2017 aplanándose la curva de tipos. 

Con este panorama, las bolsas europeas han registrado fuertes descensos. La mayor caída ha sido para el Cac francés del 1,7%. El retroceso del Dax y el Eurostoxx asciende al 1,5%. Mientras el Ibex 35 y el Mib italiano de ceden sobre el 1,2%

Tras perder el nivel de los 9.200 puntos en la pasada jornada, el Ibex 35 se ha dejado atrás los 9.100 puntos y ha tocado mínimos de febrero al cotizar en buena parte de la sesión por debajo de los 9.046 puntos.

Dicho nivel es la zona de mínimos que marcó hace tres semanas, recuerdan los analistas técnicos de Ecotrader. Y su pérdida al cierre de la jornada supondría "la primera pata de una corrección bajista".

¿Y hacia dónde se dirigirá después? A los 8.930 puntos, según estos expertos. "Y no descartamos que pueda incluso alcanzar el rango de soporte y zona de giro potencial de los 8.730-8.800 puntos", añaden. 

En otras palabras: de perder al cierre sus soportes, el Ibex 35 abriría la puerta a caídas adicionales de hasta el 3,3%. Para evitarlo y alejar definitivamente su actual escenario bajista, el índice tendría que recuperar los 9.410 puntos (es decir, ascender más de un 3,5% desde sus niveles actuales).

ArcelorMittal, 'farolillo rojo'

En el plano corporativo, ArcelorMittal es la protagonista de esta jornada. Las acciones de la mayor siderúrgica del mundo se han llegado a desplomar un 9% en el parqué después de anunciar antes de la apertura nuevos recortes de producción en Europa, que afectarán (entre otras) a su planta de Asturias. Al cierre solo se ha dejado un 3,8%.

También ceden los títulos de su competidora Acerinox, aunque con menos fuerza (pero igualmente más de un 2,5%). Hoy ha anunciado el pago de un dividendo el próximo miércoles, 5 de junio.

Y no solo las siderúrgicas sufren hoy en la bolsa española. De hecho, prácticamente todos los valores del Ibex 35 cotizan con pérdidas. Ence y Enagás registran los descensos más fuertes (por detrás de ArcelorMittal), cediendo un 4,1% y un 3,8%, respectivamente.

Asimismo, 'pesos pesados' del selectivo como Inditex, Telefónica y BBVA se han dejado en torno a un 1%. 

Mientras, Inmobiliaria Colonial (+0,8%) y Merlin Properties (+0,08%) son las únicas que han logrado registrar ligeras subidas en esta jornada teñida de rojo. 

Deuda soberana 

Otro de los focos de atención para los inversores en los últimos días es el mercado de deuda soberana, que no para de registrar mínimos históricos

Este miércoles, el bono alemán a diez años (bund), considerado como una de las principales referencias, ha alcanzado un mínimo en el -0,176%. Por su parte, la rentabilidad del bono español también registra mínimos, en su caso del 0,735%. La prima de riesgo, que precisamente mide el diferencial entre el bono nacional y el bund, cae a los 91,70 puntos básicos. 

Italia, un nuevo frente...

También la prima de riesgo de Italia se mantiene este miércoles en torno los 283 puntos básicos después de rozar ayer los 290. El país transalpino vuelve a ser un motivo de incertidumbre en el Viejo Continente después de que la Liga, partido ultraderechista liderado por el vice primer ministro Matteo Salvini, ganara las elecciones europeas en Italia. 

Además, un nuevo 'choque' entre la Unión Europea y el Gobierno italiano como el vivido a finales del año pasado está más próximo. Tal y como avanzó Bloomberg el lunes, Bruselas ha activado un procedimiento disciplinario sobre el país mediterráneo por no controlar la deuda (actualmente superior al 132% del producto interior bruto), que podría desembocar en una multa de 3.500 millones. 

...que se suma a la guerra comercial de EEUU y China

Los inversores tampoco dejan de lado las disputas comerciales entre las dos mayores potencias económicas del mundo, Estados Unidos y China. Y menos después de que el gigante asiático se haya mostrado dispuesto a 'contraatacar'

"No digáis que no os lo advertimos". Así de claro se ha mostrado este miércoles el periódico del Partido Comunista de China, en el que el país vuelve a amenazar a EEUU con las 'tierras raras' (materiales básicos para fabricar productos tecnológicos).

Cabe recordar que hace solo dos días que el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que los aranceles sobre productos chinos podrían "subir muy fácilmente" en el futuro.

Todavía se desconoce cuándo retomarán China y EEUU las negociaciones para intentar poner fin a un conflicto que lastra a los mercados mundiales. En principio, está previsto que Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, se reúnan en la próxima cumbre del G20 en Japón.

El conflicto amenaza con lastrar el crecimiento global, lo que a su vez previsiblemente terminará deteriorando la demanda de materias primas. El petróleo cae un 2% ante este escenario, lo que hace peligrar el mantenimiento de los 67 dólares en el caso del barril de crudo Brent, de referencia en Europa.

Tampoco ayuda que todavía no se haya resuelto el Brexit provocando inestabilidad sobre todo en el mercado de divisas. El primer ministro de Irlanda, Leo Varadka, ya ha advertido que una de las posibilidades es una nueva extensión del Brexit cuando llegue octubre.

Agenda macro

Por último, respecto a la agenda macro del día, se ha publicado la tasa de paro de Alemania en mayo. Aunque esta se mantuvo en el 4,9%, el número de personas desempleadas en el país germano subió por primera vez desde 2013. 

Asimismo, se ha conocido que la economía francesa creció un 0,3% en el primer trimestre del año, tal y como esperaba el consenso del mercado, al tiempo que la inflación gala aumentó un 0,2% en abril, menos de lo estimado previamente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

A Favor
En Contra

ohhh!!!! 300 puntos más de caída!!! que barbaridad!!! me arruinan!!!

Puntuación 4
#1
A Favor
En Contra

y dice un 3%? pero a un 3% está el san de mínimos de diciembre, no? por eso dice que es zona de giro?

Puntuación 0
#2
Luis
A Favor
En Contra

HAZ QUE PASE !!!!

Puntuación -5
#3
Pepe
A Favor
En Contra

Me gustaría compartir con todos una visión que estoy seguro que os resultará disruptora y que se resume en una frase que todo lo dice y aclara, algo equivalente a la famosa "fútbol es fútbol" o hasta el rabo todo es toro. Ahí va... " el Ibex es lateral bajista hasta donde alcanza la vista". Gracias gurú.

Puntuación -5
#4
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

La guerra entre EEUU y China tiene como objetivo hundir la economía de Europa y de los países emergentes. Todo el mundo sabe que el proteccionismo solo puede beneficiar a la economía de EEUU y de China. En cambio, Europa no dejara de hundirse y de ser cada vez más dependiente. En cuanto a las bolsas las americanas y la china dada su gran valoración el que bajen les viene incluso bien para que puedan entrar nuevos accionistas, pero las bolsas europeas y sus empresas no levantan cabeza desde antes de la crisis.

LA TEORÍA DEL ABSURDO: Se basa en que el mercado sea incapaz de reconocer la tendencia natural de subir. Suben los salarios, las pensiones, el valor de las propiedades.Si lo natural es la subida no se entiende que empresas que funcionan perfectamente, que tienen grandes beneficios,..baje su valor bursátil, de forma sistemática... Las empresas van a financiarse a los mercados y no a ser arruinadas, acosadas.Los inversores invierten para obtener un beneficio por su inversión puede haber perdidas en toda inversión, pero lo que no se entiende es que los mercados se conviertan en Casinos con jugadores de ventaja. El bajista es un sr. que artificialmente crea ruina en empresas e inversores para que el saque suculentos beneficios, además de las consecuencias colaterales de despidos, perdida de recaudación del Estado, perdida de inversión de empresas e inversores.Las mafias bajistas deberían estar prohibidas en los mercados financieros.Las empresas no pueden perder tanto valor de forma artificial, cuando funcionan perfectamente, expertos, bajistas,todo un cumulo de personajes que arruinan a miles de personas.

LOS TIBURONES BAJISTAS Y SUS MAFIAS:En España está de moda los tiburones bajistas y sus mafias, la bolsa española es lugar de PELOTAZO o de ENRIQUECIMIENTO RAPIDO, como la del Ken Griffin fundador de Citadel, que ha ganado millones con el hundimiento bursátil de la cadena de supermercados-DIA. Antes que estos supermercados, Citadel ha puesto en el visor a otras compañías del Ibex. Hasta este verano había centrado sus esfuerzos contra la banca. En concreto, contra Bankia y Bankinter. Otras compañías contra las que ha apostado antes han sido Mapfre, Meliá, Mediaset y Técnicas Reunidas. El sr. Griffin con los beneficios obtenidos por el hundimiento bursátil de DIA ha comprado: 1º.-Un edificio en Londres por 106 millones de Euros.2º.- Ademas se compra la casa más cara de EEUU por 238 millones de dólares. Un ático en Manhattan (Nueva York). Este tiburón ha arruinado a cientos de inversores de DIA y además ha arruinado a la empresa. Este sr. con la ruina de inversores, empresa,..y otros daños colaterales, se da el capricho de comprarse estas propiedades de lujo.

LA EUROPA REAL-Mientras que las bosas de los EEUU han batido todo tipo de record y los valores bursátiles de sus empresas cotizan al alza. Mientras que las empresas Chinas y su bolsa cotizan al alza. Las empresas europeas en unos mercados dominados por los bajistas no han salido aun de la crisis después de más de una década. Cada vez es más bajo el valor bursátil de las empresas en un círculo vicioso y destructivo. La mecánica imperante en el hundimiento de empresas es siempre la misma: 1º.- acoso interior/exterior de la empresa que termina con problemas de resultados y con problemas de financiación.2º.- Acoso de los bajistas que termina con el hundimiento del precio del valor en bolsa. 3º.- Asesores que recomiendan vender el valor a cualquier precio, rumorología,,...4º.-Compra por empresa extranjera (China,Rusa, EEUU,..) o de la UE de su sector mediante OPA, o compra directa, SIEMPRE A PRECIO DE SALDO. EN CONCLUSIÓN-Europa y sus empresas están siendo dominadas y hundidas por países extranjeros debido a su debilidad y su falta de un proyecto europeo.Las consecuencias colaterales son trabajos en precario,paro,falta de innovación e investigación, pérdida de competitividad empresarial...

Puntuación -6
#5
Albertrucho
A Favor
En Contra

Seamos serios, toca bajar y mucho.

Puntuación 0
#6
Giuseppe Miano Siciliano
A Favor
En Contra

estamos invirtiendo en ladrillo pero en la fase de guardarse el dinero en el bolsillo esperando a que baje. una fase fundamental para alcanzar el éxito como inversor.

y ustedes se preguntarán ¿y quién es ese? pues no les diré quién soy pero sí lo que soy: modelo de piernas, famoso presentador de informativos y practicante de aeróbic dance. ahí queda eso.

Puntuación 4
#7
PARDIYEITOOORRR
A Favor
En Contra

KE NO CUNDA ER PANIKO. COMO TODO EL MUNDO SABE EL TECHO SON LOS 9000 O SEA QUE TODAVIA ESTAMOS EN SOBRECOMPRA, LA SOBRECOMPRA DEL PARDIYYOOO.

Puntuación -3
#8
Pastrana
A Favor
En Contra

Al Sr. Carmona. # 5.-

Teudis, está claro que eres un entendido financiero..,

Pero desde el fin del horizonte te vemos "pillado" cómo la inmensa mayoría..,

Espero que a igual que nosotros, algun día puedas recuperar tu apreciada y merecida inversión.

Un saludo

Puntuación 2
#9
A Favor
En Contra

El BCE preocupado por el alto nivel de deuda, la debilidad bancaria y las bubrujas inmobiliarias.

Puntuación 4
#10
Torcuato
A Favor
En Contra

La asociacion sin animo de Lucro: Kiyo, salvemos al pardiyo, me ha informado gratuitamente, de que estamos en un canal lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación -3
#11
algaoceánica
A Favor
En Contra

todo el mundo español-ibex asustado jajajajajajjajaja,

pero no ha estado a 8 mil y pico el ibex no hace mucho tiempo y después resurgió como el ave fenix de sus decadencias valoradas jajajajaj

despues de la tormenta vendrá el sol con su estructura maravillosa jajajajaja,, dejaros de sustos y confiar en el que está mas arriba que nosotros.

la fe en todo y la esperanza hay que mantenerla para siempre en todo, pringadillos, os quiero, jajajajajaja

mañana será otro día que aprovecharemos para dar gracias al supremo que nos ayudará siempre aunque no lo creáis.

Ahí estará para darnos ánimos,, el ibex a diciembre a 10.000 ,,,

las tormentas pasan y después vemos como siempre el sol radiante que nos da la vida, y también en la bolsa, solo hay que tener fe en lo que hacemos.

Y si no lo creéis preguntárselo a los que más arriesgan que vosotros jejejejejeje

Un abrazo a mi amiga, ella sabe que se lo dirijo a ella.

Puntuación -2
#12
HETERODOXIA MENTAL
A Favor
En Contra

BLA BLA BLA Y + BLA BLA BLA

PERO

PLUF PLUF PLUF Y + REQUETEPLUF PLUF

Puntuación -3
#13
algaoceánica, para tí amiga, una bella canción y una letra maravillosa, no te mereces menos
A Favor
En Contra

https://www.youtube.com/watch?v=GkDFlUebKPs

Creo que conoces el ingles idioma, pero por si no , esta página te lo pone en bandeja.

Con deseos de que seas muy feliz.

Puntuación 2
#14
@
A Favor
En Contra

:)

Gracias alguita.

Hay días nublados y días soleados. Si todos los días fueran iguales, sería todo muy aburrido y aprenderíamos menos cosas.

Uy, tendrás que limpiarte el carmín que te he dejado.

Puntuación 1
#15
A Favor
En Contra

"Es el mercado amigo" y sigue infladísimo HULIO JAJAJAAJAJAJAAAJAJAJSJSJSJSJJSSJJSJJAJAJJAJAJAAAAJSJSSJJSJJJAAJJAJJAJASJJSSSJSJSJSJSSSJSJSJSJAJAJAJAJAA

Puntuación 1
#16
Para @
A Favor
En Contra

no sé si este comentario te va a llegar te doy gracias por todo me han borrado 2 comentarios este periódico hablamos mañana

Puntuación 0
#17