Bolsa, mercados y cotizaciones

Los coches europeos sufren en bolsa la amenaza del arancel del 25% en EEUU

  • El sector del automóvil cae un 6% en la semana y duplica las pérdidas del Stoxx 600
  • Las compañías de la industria presentes en el índice corrigen un 9% desde máximos
BMW sufre las mayores caídas en bolsa entre los grandes grupos automovilísticos.
Madrid.

La amenaza de que el 18 de mayo Estados Unidos imponga un arancel del 25% a la importación de vehículos para proteger su industria automovilística está provocando fuertes caídas en bolsa del sector europeo. El subíndice que reúne a los fabricantes presentes en el Stoxx 600 cae un 6% en la semana, duplica las pérdidas de su referencia y es el más bajista en estos últimos cuatro días. Desde los máximos de 2019 que registró el 18 de abril, cuando parecía más cerca la paz comercial, corrige un 9%.

Alemania, junto a Japón y Corea del Sur, es uno los epicentros de producción más expuestos a la subida de este arancel, que excluye a Canadá y a México, y los grandes grupos del país lo están reflejando con pérdidas en el parqué durante esta semana que alcanzan el 5% en el caso de Daimler (fabricante de Mercedes) -que obtuvo cerca de un 25% de su cifra de negocio total en Estados Unidos en 2018-, el 6% en el Volkswagen -cuyas ventas en la primera potencia económica suponen un 16% del total-, y el 9% en el de BMW -para la que Norteamérica represente un 16% de los ingresos-.

"Alemania es la economía europea más expuesta al mercado estadounidense"

"Alemania es la economía europea más expuesta al mercado estadounidense, al que destina más del 11% de todos los coches que exporta, un 0,8% del PIB, y el instituto alemán Ifo estima que, con el arancel del 25%, el valor añadido del sector del automóvil se reduciría casi un 5% y la actividad caería en torno a 0,2 puntos porcentuales (considerando solo los efectos directos)", recuerda el departamento de análisis de Bankia.

La propia Comisión Europea rebajó, esta semana, el objetivo de crecimiento para el país del 1,1% al 0,5% para este 2019 y los recortes de las metas de beneficio de las compañías se han ido sucediendo en cascada durante los últimos meses. "El sector ha tenido, tradicionalmente, un elevado efecto arrastre sobre el resto de la economía, dada su capacidad para generar empleo y desarrollar tecnología que, posteriormente, se ha aplicado en otros ámbitos de actividad", continúan los expertos de Bankia, quienes explican que "la cadena de valor está muy repartida geográficamente, aprovechando las ventajas competitivas de cada país".

"El sector ha tenido, tradicionalmente, un elevado efecto arrastre sobre el resto de la economía"

España es una de esas economías para la que la industria automovilística es clave, y los fabricantes de piezas Cie Automotive, Gestamp y Lingotes son los principales representantes en mercado. "Nos encontramos en un momento delicado para el sector del automóvil tras el dieselgate y ante la transformación que requiere la electrificación de movilidad, el coche autonómica y la implantación del carsharing", concluyen en Bankia Estudios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.