Bolsa, mercados y cotizaciones

La dilución del accionista que 'resista' en Dia será del 55%

  • La ampliación de capital propuesta multiplicará por 2,2 veces su capitalización
Foto: Archivo

Faltan cuatro sesiones para conocer, definitivamente, si la opa lanzada por LetterOne sobre Dia tiene éxito. Quien opte por quedarse, movido por la creencia de recuperar su inversión en el largo plazo -la cadena se desploma un 90% desde el verano de 2017 cuando Mikhail Fridman, el fundador del holding, entró en el capital con el 10%-, se enfrentará al siguiente escalón del plan de LetterOne: una ampliación de capital de 500 millones de euros, casi un 20% más de lo que capitaliza. Y quien no acuda sufrirá una importante dilución que alcanzará el 55% partiendo de la valoración que se deduce de la opa, 417 millones de euros de capitalización o, lo que es lo mismo, 0,67 euros por título, que lograron la calificación de precio equitativo por parte de la CNMV el lunes. "Solo hemos querido proteger la salida del minorista de la compañía", reconocen fuentes cercanas al organismo para argumentar su valoración.

El informe elaborado por la tasadora Duff&Phelps, contratado por LetterOne y que fue presentado a la CNMV para rebajar el mínimo de aceptación requerido hasta la mayoría más uno, no da ningún valor a Dia, según distintos criterios, como el descuento de flujos de caja, el valor contable o el valor liquidativo de la firma.

Además, Dia anticipó al mercado pérdidas próximas a los 150 millones de euros en el primer trimestre -que confirmará oficialmente el próximo 14 de mayo-, en cierto sentido, para alertar a sus inversores sobre la situación que se iban a encontrar los próximos trimestres.

L1 Retail, el vehículo que ha lanzado la oferta sobre Dia, propiedad de Fridman, ha garantizado que la ampliación de capital se cubrirá en su totalidad, aunque LetterOne podría limitarse a cubrir el porcentaje que controle después del resultado de la opa para no diluirse -ahora tiene el 29%-, vistas las dificultades que ha encontrado para lograr el respaldo de los accionistas. Hoy se conforma ya con que un 21% del capital acuda a la operación para alcanzar una mayoría.

Aconsejan vender

El accionista que todavía permanece en Dia tiene de plazo hasta el próximo lunes para decidirse. Los expertos insisten en que la mejor opción para el accionista es deshacerse de los títulos por cualquier vía -acudiendo a la opa o vendiendo en mercado- en lugar de permanecer. La acción subió este martes un 5,3% y se ajustó a los 67 céntimos de la opa por primera vez desde febrero, por lo que el mercado descuenta que la opa saldrá. "El flujo de noticias ha puesto en grave riesgo la probabilidad de éxito de la oferta. Seguimos recomendando vender el valor", apuntan en Bankinter.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

¿Cuánto os ha pagado el ruso?
A Favor
En Contra

Según el Economista la compañía no vale nada y por eso este señor se gasta más más de mil millones de euros, para hacer un favor a los pequeños accionistas. ¿De verdad no os ponéis colorados?

Puntuación 39
#1
De juzgado de guardia
A Favor
En Contra

Vaya presión están metiendo a los accionistas minoritarios, para que no vean otra salida que ir a la OPA de mier..

Puntuación 30
#2
Mira como tiemblo...
A Favor
En Contra

¿A estas alturas quién se va a asustar por una perdida de valor? Ya nos han hecho perder mucho con sus malas prácticas. ¿En serio creen que nos van a convencer con el timo de "comprarnos las estampitas"…?

Por favor: si van a "protegerme" con este tipo de medidas y consejos, mejor no me protejan.

Mis estampitas son mías, y no sé las doy regaladas a nadie. Me quedo hasta el final de la película.

Puntuación 35
#3
CAC@TOS
A Favor
En Contra

Sí #1, de repente parece que es un negocio perdido, de ganar 200mills o más al año, a perder, por arte de birli birloque 200 o más ¿hay denuncias, alguien irá al mako?

Recordemos que tiene las tiendas Eroski ¿fiasco o mala gestión? y toda una red de distribución con un gran know-how y experiencia, incluso digital, que en otras compañías cotizan al alza.

Además, sólo con imitar a otras competidoras como Lidl o Mercadona, centradas en satisfacer al cliente (calidad, variedad, proximidad..) y en su caso a los franquiciados y trabajadores, posiblemente sin tanto vale descto., pasaría rápido a beneficios (no me extrañaría que además de la banda de chorizos y botarates del consejo, haya intervenido la mano negra de porky).

Puntuación 27
#4
Frodman
A Favor
En Contra

Aunque se diluya un 55%, y las estampitas "valgan" 30c, después pueden llegar a 1 euro como poco, que es lo que valdría según Amaral o Thomson R., o incluso a 3 euros o más, que es lo que valían hace 2 años dividido por 2.. eso sin contar con las supuestas reformas y mejoras y sinergias de Polvor.one del gordo pestilente..

Puntuación 20
#5
Morkon Fatman
A Favor
En Contra

A ver si investigan quién está comprando a saco a 0,669 desde ayer 25 millones, si antes no las querían a 60c, no sea que Porky ya vaya a saco, tras la bajada de pantalones de la cnbmv, De la Cierva, y su aplauso con las orejas.. Todo perfectamente controlado al pelo!!

http://www.bolsagrafica.com/main.phtml?sector=single&periodo=5dias&empresa=DIA

Puntuación 18
#6
Echo un lío
A Favor
En Contra

Hola. Yo, que soy pequeño accionista estoy hecho un lío. Quizá porque no tengo demasiado tiempo para entrar en detalles tanto como debiera. A ver si me podéis echar una mano.

Si no acudo a la OPA, por tanto, ¿mis acciones quedarían únicamente a expensas del mercado?. Es decir, ¿de algún modo se ha restringido la capacidad de Fridman de proceder a sus anchas?. Gracias

Puntuación 6
#7
Frodman
A Favor
En Contra

Se le ha "restringido" la posibilidad de excluirla de bolsa y quedarse con todas las acciones a 5 veces menos de lo que salió en la última OPV, con la mitad de tiendas y el doble de tuercebotas!! jaja

Pero la cnbmv ha permitido que se haga con el control del 40% o las que le vendan más su 29%, sin pasar por caja a 3,7 que es su precio medio de compra, el que tendría que ofertar en condiciones normales al pasar del 30% de las acciones.

Bajada de pantalones, pues se ha pasado de control del 65% a lo que sea, y precio equitativo en 2 semanas, por considerar que hay riesgo de quiebra, que podía ser otra opción para el minoritario. En Vértice ya pasó, exclusión 4 años, retirada de chupócteros y abrazafarolas, y otra vez saneada, y eso que a esta sólo le dejaron el peor nicho de negocio, la filial que daba pingües beneficios la malvendió Piqué y Ezentis.

Puntuación 6
#8
Timo is back!
A Favor
En Contra

Según el Economista la compañía no vale nada y por eso este señor se gasta más más de mil millones de euros, para hacer un favor a los pequeños accionistas. ¿De verdad no os ponéis colorados?

Puntuación 5
#9
CABESA
A Favor
En Contra

El minoritario ya sólo puede ganar, si perdiera todo, poco probable, un quebradero menos, sino:

- aunque la acción se diluya el 55%, se supone que, a poco que la sanee Porky en unos años se revalorizará un ¿1.000 %? sin cortos ni trileros. Según Thomson R. o Amaral ahora, aun en pérdidas, valdría entre 1-2 euros.

- En la ampliación, también se puede rascar algo si cotizan los derechos..

- Está pendiente si mueven ficha los otros que tienen un 3%-5%, Credit Suisse, Carrefour..

- Está pendiente que se resuelvan las denuncias de la AADD y que la propia AADD intervenga.

Puntuación 3
#10