Bolsa, mercados y cotizaciones

La CNMV aprueba la opa de LetterOne en Dia una semana después de su éxito en la junta

  • El periodo de aceptación comenzará el lunes, 1 de abril, hasta el día 23
  • El regulador reconoce que los 0,67 euros no es un "precio equitativo"
  • UBS garantiza la opa con 296 millones de euros

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la opa de LetterOne sobre Dia este jueves a una velocidad notable. El regulador ha tardado dos semanas y media -desde que admitiera a trámite la oferta el 8 de marzo- en dar el visto bueno a una opa que valora a Dia en 417 millones de euros, o de 0,67 euros por acción.

Aunque el regulador reconoce que ese precio "no es equitativo" tampoco es "exigible" que Mikhail Fridman abone el precio más alto al que compró acciones el último año al tratarse de "una opa voluntaria". Las acciones de Dia cerraron este jueves en 63 céntimos, un 6% por debajo del precio de la opa. Pero no es algo nuevo. Desde que LetterOne anunció públicamente su intención de lanzar una oferta sobre Dia el pasado 5 de febrero, sus títulos sólo aguantaron por encima de los 0,67 euros las cinco sesiones posteriores para luego continuar cotizando por debajo de esta cota hasta hoy. 

Esta decisión del organismo que preside Sebastián Albella se produce una semana después de la celebración de la Junta de Accionistas de Dia en la que L1 Retail logró sacar adelante su ampliación de capital, por un importe de 500 millones de euros, con el apoyo del 37% del capital. Considerando que el holding fundado por Mikhail Fridman ya tiene el 29%, tan sólo logró sumar un 8% del capital a su plan. Ya hace una semana Stephan DuCharme, máximo responsable de L1 Retail y ex presidente en funciones de Dia, reconoció que harían todo lo posible "para conseguir la autorización del folleto por parte de la CNMV con la mayor brevedad posible". LetterOne ha presentado, además, un aval de UBS con 296 millones de euros que garantiza la operación.

"La efectividad de la operación está condicionada a la aceptación por un número mínimo de 220,9 millones de títulos que representan el 35,5% del capital y el 50% de las acciones a las que se dirige la oferta (el 71%), y a que Dia no emita acciones u otros instrumentos convertibles o canjeables por acciones hasta que finalice el plazo de aceptación de la oferta", apunta la CNMV en el documento publicado hoy. 

El periodo de aceptación de la opa, de 23 días naturales, comenzará el próximo lunes, 1 de abril, y finalizará el día 23, según apunta LetterOne en un comunicado. Dentro de los tiempos que manejan Dia, LetterOne y la banca acreedora, para cuando finalice el periodo de aceptación de la opa, la firma habrá consumido más de la mitad del tiempo -de un total de dos meses- para lograr alcanzar un acuerdo de refinanciación que evite el concurso de acreedores. Dia, que cerró 2018 con un patrimonio negativo de 98 millones de euros, se encuentra actualmente en causa de disolución. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

p. cortos meparto!!
A Favor
En Contra

Abrimos largos!!

Thomson R. dice que vale 1,5 y Amaral entre 2-3e!!

Puntuación 6
#1
Beeeeee
A Favor
En Contra

Qué vergüenza de regulador, que apoya la manipulación del mercado y a una organización criminal.

Puntuación 11
#2
Ladrones
A Favor
En Contra

Se sabe si el mafioso y sus cómplices de la CNMV van a entrar en prisión esta semana por estafa y prevaricación respectivamente?

Puntuación 11
#3
Para nada. Inútiles !.
A Favor
En Contra

El regulador reconoce que no es un precio equitativo, pero la aprueba; alucinas. Para qué sirven la inmensa mayoría de los funcionarios ?

Puntuación 11
#4
Siempre nos quedará dejar de comprar en las tiendas de Friedman, decía Boycott
A Favor
En Contra

Espero que Rivera no ponga de ministro de economia y hacienda a un pusilánime. Ni en jusiticia a un sinvergüenza.

Que le den pasaporte a la OPA a toda velocidad, para que no se vea forzado a subir la oferta por miedo a perderlo todo en el concurso, parece, cuando menos, sospechoso.

Como era eso que decían: "La mujer del cesar no solo debe ser pu..a, sino parecerlo".

La CNMV, es como Sanchez, está quemándolo todo, para que no lo pueda aprovechar el enemigo, será que mienten las encuestas?

Por otra parte, hablar de éxito de su ampliación, cuando depende de los accionistas el tragar con la OPA... En fin, el que paga, manda.

Puntuación 1
#5