Bolsa, mercados y cotizaciones

Semana de novedades: del 'scrip' de Banco Santander al 'extra' de IAG

  • Banco Santander ha dado marcha atrás a suprimir la fórmula del 'scrip'
  • ACS ha anunciado que elevará su dividendo, sin precisar cuantía
  • Enagás frena el crecimiento de su dividendo, que se quedará en el 1%

Hace menos de un año, la junta de accionistas de Santander aprobaba dos medidas en lo relativo a los dividendos del banco. Una era puramente estética: la entidad pasaría de retribuir cuatro veces al año a hacerlo sólo en dos ocasiones, noviembre y mayo. Pero la otra tenía mucho más calado: la entidad diría adiós, en sus pagos con cargo a 2019, al scrip dividend, fórmula que fue muy utilizada por gran parte de la banca española que da al inversor la opción de elegir entre cobrar el dividendo en efectivo o en acciones.

El punto débil de esta política retributiva es que, para pagar en acciones, el banco realiza una ampliación de capital, de modo que quien elige cobrar dinero contante y sonante ve reducirse su participación (ya que aumenta el número total de acciones en circulación, mientras que él sigue teniendo las mismas acciones). Por este motivo, la retirada del scrip dividend fue bien recibida. Y el pasado noviembre Santander pagó el que, en teoría, iba a ser su último scrip.

Aún no han transcurrido 12 meses de aquella decisión y la entidad ya ha dado marcha atrás. En su próxima junta, que se celebrará el 11 de abril, el consejo de la entidad advierte que propondrá a sus accionistas "mantener la posibilidad de hacer uso de ese instrumento". Lo hace debido a "la gran aceptación del programa Santander Dividendo Elección [su programa de scrip dividend], especialmente entre nuestros inversores minoristas, y para contar con la flexibilidad necesaria para poder aprovechar las oportunidades de crecimiento rentable en nuestros mercados", según explica en la nota remitida esta semana a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). La entidad apunta, eso sí, que esta fórmula "se podría combinar con la posibilidad de recomprar acciones". Si la entidad amortizase tantos títulos como para compensar los nuevos, compensaría el efecto dilutivo del scrip.

IAG ofrece un 7,3% este verano

El posible regreso de Santander al pago en acciones no ha sido la única novedad en los últimos días en relación con los dividendos de las cotizadas españolas. Con motivo de la presentación de resultados anuales el jueves, IAG anunció un pago extraordinario de 0,35 euros. Esta entrega especial se repartirá el 8 de julio próximo, el mismo día en que se abonará el complementario; entre ambos suman 0,515 euros, que a día de hoy ofrecen una rentabilidad del 7,3 por ciento.

Por su parte, ACS también comunicó, aunque sin precisar en cuánto, que elevará su dividendo, mientras Metrovacesa sorprendió al asegurar que adelanta a este año su primera retribución al accionista como cotizada, prevista inicialmente para 2020. FCC dejó entrever que su vuelta al dividendo será más pronto que tarde.

No todo fueron buenas noticias. Si en los últimos años el dividendo por acción de Enagás había crecido a un ritmo del 5 por ciento anual, entre 2020 y 2021 lo hará "al menos" a un ritmo del 1 por ciento. Y la caída en el beneficio de BME dejará la remuneración más baja desde 2006.

¿Cuántos dividendos reparte una compañía?:


WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

jopelat
A Favor
En Contra

Así no se puede. Aparte de la total inseguridad e incertidumbre para invertir en Bolsa, cuando se escucha algo razonable en Santander, fin del script, ahora era mentira. Y yo compré a 6 euros.

Son una mafia. Y a ver que pasa con Popular, como salga mal la acción a 3 euros.

Puntuación 5
#1
Jaja
A Favor
En Contra

Qué buena pinta tiene esa tarta a la hora de comer.

(La de la foto eh?)

Puntuación -2
#2
nicaso
A Favor
En Contra

Si el Santander recompra el mismo número de acciones puede valer lo del scrip sino denotaría una falta de seriedad enorme. Las ideas de gestión deben estar claras y no andar a bandazos o empezaremos a dudar de la entidad.

Puntuación 6
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
A Favor
En Contra

Santander son unos chorizos

Puntuación 2
#4
Francisco
A Favor
En Contra

No entiendo como se puede repetir una y otra vez la falacia de la "dilucion" por cobrar en dinero.

Y la clave esta en que es lo que Santander reparte: beneficios o perdidas. Y aqui reparte beneficios (y no todos).

Si recibes dinero y lo usas para comprar acciones, vuelves a adquirir la posicion accionaria original proporcional un banco MAYOR. Porque el beneficio no repartido en cash es dinero que se queda en el banco. Luego aunque tu posicion sea algo menor en proporcion al numero total de acciones, eres accionario de un banco que vale mas. Y tienes el dinero en tu bolsillo. Porque en condiciones normales los beneficios que no se reparten o los de los accionistas que optaron por nuevas acciones sirven para comprar "mas banco". Esto es, el proximo ano volvera --teoricamente- a repartir el mismo dividendo por acccion (aunque el volumen total de los beneficios sera mayor pero el numero total de acciones tambien).

El mantener la posicion (diganos 2% del total del banco) no es solo mantenerla de este banco sino tornarte TAMBIEN accionista del nuevo pedazo de banco que va a ser adquirido con los beneficios no repartidos o los que se quedaron en el banco a cambio de nuevas acciones.

Y eso ya es problema del accionista: si quieres AUMENTAR tu apuesta por acciones del banco o prefieres una parte en cash...

Lo que si esta clarisimo es que es una politica ACERTADISIMA. Porque Europa quiere mas capital, menos riesgo frente a futuros problemas de la banca. Y de esta forma crean capital con beneficios, dejando a algunos la opcion del cash si lo desean, sin recurrir a ampliaciones de capital con aporte del accionista.

Puntuación 2
#5
Usuario validado en elEconomista.es
thx2000j
A Favor
En Contra

jopelat

A 6,15 Salí yo cuando un día echando cuentas vi que el dividendo de 0,60 que abonaba en papelitos era inviable lo del popular asido un robo perpetrado por el Santander el gobierno del PP la JUR el FROB y el BCE para rescatar al propio Santander si hay justicia tendrá que pagar un pastón tanto como a ganado y con intereses por ultimo accionista del Santander

tecle en el buscador BONOS MUNICIPALES DE PUERTO RICO Y YA VERA EL PUZO QUE TIENE ALLI MONTADO saludos

Puntuación -2
#6
A Favor
En Contra

Al 5 No te esfuerces que la mayoría no te entiende, que me den a elegir, tengo claro lo que quiero. Si recibes efectivo, automáticamente pagas impuestos, si recibes acciones no pagas comisión de compra y difieres el pago de impuestos, a cuando vendes con plusvalías...

Puntuación 0
#7