Empresas y finanzas

ACS anuncia un "notable aumento" de su dividendo tras entrar en Abertis

  • Confía en presentar el plan estratégico para "relanzar" al grupo de autopistas
Florentino Pérez, presidente de ACS.

ACS prevé que su beneficio neto crezca más de un 10% en 2019, de forma que alcanzará por vez primera la cota de los 1.000 millones de euros, gracias a las "buenas perspectivas" de sus negocios y la contribución en un ejercicio completo de Abertis.

Así lo anunció el presidente del grupo, Florentino Pérez, quien anunció un "notable aumento" del dividendo para trasladar así estas ganancias a los accionistas, tal como ya avanzó en la última junta de la compañía.

ACS sustenta esta previsión en la posición estratégica que ACS tiene en sus principales mercados (Estados Unidos y Australia), la fuerte generación de caja de sus negocios, el desarrollo de su cartera de obras y servicios y las expectivas de seguir incrementando este listado de proyectos.

En este sentido, ACS cuenta con Abertis para competir juntos, si lo estiman conveniente, por proyectos que supongan la construcción y posterior explotación de infraestructuras de transporte.

La constructora asegura tener identificados un listado de proyectos que se licitaran en sus mercados estratégicos en los próximos meses por un importe total de 230.000 millones de euros, según destalló el consejero delegado de la empresa, Marcelino Fernández Verdes, quien mostró su confianza en lograr parte de estos contratos.

En paralelo, ACS, junto con Atlantia y Abertis, trabajan en la revisión de esta empresa de autopistas, que analizan "concesión por concesión", con el fin de lanzar su nuevo plan estratégico "en un mes o mes y medio".

El plan se enfocará a "relanzar" el grupo de concesiones para consolidarlo en los mercados en que ya está presente y posicionarla en países en que aún no ha logrado entrar y en los que ACS tiene destacada actividad, como son Estados Unidos y Australia.

"Ampliar" la capacidad de inversión

En este sentido, y durante la presentación de los resultados de 2018, Florentino Pérez destacó la "sólida posición financiera" y la "capacidad de inversión" que otorga a ACS el hecho de haber limpiado de toda deuda su balance.

"Este balance nos otorga capacidad para ampliar nuestras posibilidades de inversión en infraestructuras", destacó el presidente del grupo.

A ello suma la "excelente posición" estratégica que considera tiene la compañía en el mercado mundial de construcción y explotación de dotaciones de transportes, una posición que, según asegura, "reforzado" con la entrada en Abertis.

ACS mantiene a cero su contador de deuda pese a haber invertido 3.500 millones en el grupo de autopistas, dado que, según explicó, este importe se ha afrontado con los 2.400 millones que obtuvo de vender acciones de su filial alemana Hochtief a Atlantia y con generación de caja de sus negocios.

En cuanto al 'macrocrédito' de casi 10.000 millones que firmó con la constructora germana y su socio italiano para costear la OPA a Abertis, consolidan al igual que la deuda de la propia Abertis, en las cuentas de Atlantia, toda vez que esta firma es la que tomó el 50% más una acción de la firma de autopistas, frente al 30% que tiene ACS y el 20% de Hochtief.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0