
El holding IAG, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio neto de 2.897 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 44,2% respecto un año antes, según ha informado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sus acciones dejan atrás las caídas de las últimas jornadas y avanzan con contundencia tras anunciar un dividendo extraordinario.
El beneficio de las operaciones de IAG antes de partidas excepcionales se situó en 3.230 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 9,5%. Los ingresos totales del 'holding' subieron un 6,7%, hasta 24.406 millones de euros, al tiempo que los ingresos unitarios de pasaje mejoraron un 6,2%.
"Hemos conseguido estos fantásticos resultados a pesar de tres importantes desafíos: el aumento de un 30% en los precios del combustible, las importantes incidencias sufridas debido al control del tráfico áereo y un efecto adverso en los tipos de cambio de 129 millones de euros", ha subrayado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.
Pedido a Boeing de 18 aviones
IAG ha realizado un pedido a Boeing de 18 aviones 777-9, que destinará a la flota de British Airways (BA), valorado en 7.959,6 millones de dólares (6.989 millones de euros) a precio del catálogo del constructor estadounidense, que incluye también opciones para 24 unidades más.
Estas aeronaves serán utilizadas para reemplazar 14 aviones Boeing 767-400 y 4 Boeing 777-200 de la flota de la aerolínea entre 2022 y 2025. Cada avión contará con 325 asientos distribuidos en cuatro cabinas, según ha comunicado el 'holding' aéreo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El precio de catálogo es la suma de los precios de lista del fuselaje, el motor y ciertos cambios de especificación sobre el que se obtienen ciertos descuentos. Los Boeing 777-99 de BA serán equipados con motores General Electric GE9X. El pedido de motores incluye un programa integral de mantenimiento con GE.
Descuento sustancial
De hecho, IAG señala que ha negociado "un descuento sustancial" sobre el precio de lista. IAG tiene acceso a varias opciones de financiación y elegirá la "fuente más adecuada" cuando se aproxime la fecha de entrega.
"El nuevo Boeing 777-9 es el avión de largo radio más eficiente del mundo en términos de consumo de combustible y brindará muchos beneficios a la flota de British Airways", ha afirmado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh. El directivo ha destacado que es la aeronave "ideal" para reemplazar al Boeing 747 y que, además, proporcionará una "mejor experiencia para los pasajeros".
BA tienen 135 aviones de largo radio en su flota (12 A380, 30 B787, 12 B777-300ER, 46 B777-200 y 35 B747), a los que se suman órdenes de 12 B787, cuatro B777-300ER y 18 A350.