Bolsa, mercados y cotizaciones

La acción de Dia se ajusta al precio de la OPA en pleno 'baile' accionarial

  • Goldman Sachs aumenta su posición, hasta el 5,69% del capital
  • Marshall Wace y Credit Suisse afloran una posición del 1,69% y 3,04%
  • Los bajistas siguen su retirada hasta controlar el 6,02% del capital
El consejero delegado de DIA, Borja de la Cierva.

Los títulos de Dia recortan cerca del 9% en las dos últimas sesiones, hasta llevar su precio ligeramente por debajo del nivel al que LetterOne anunció su OPA (Oferta Pública de Adquisición) a 0,67 euros.

Después de perder un 3,98% el lunes, las acciones de la cadena de distribución volvieron a ceder este martes un 4,91% hasta los 0,665 euros por título. Hace algunos días, Álvaro Blasco, director de análisis de Atl, ya hablaba de esta posibilidad al asegurar que "la presión bajista" continuaría en las próximas semanas dado que aquellos inversores que tenían acciones prestadas a terceros -bajistas, en la jerga financiera- probablemente se desharían de sus títulos una vez que los 'cortos' comenzaran a desaparecer del capital. Y así se está produciendo. 

Los inversores que apuestan porque una acción caiga han reducido su posición un 53% en la última semana, coincidiendo con el anuncio de la OPA impulsada por el fondo de inversión L1 Retail que controla Mikhail Fridman. De este modo, los bajistas tienen hoy en su poder un 6,02% del capital de Dia, desde el 12,81% que controlaban el lunes de la semana pasada, el día previo a que se diera a conocer la OPA.

Por aquel entonces, la capitalización en manos de los 'cortos' ascendía hasta los 58,15 millones de euros. Hoy, con una capitalización también inferior -sobre los 411 millones de euros-, controlan 24,7 millones de euros. En este sentido, y en base a la valoración que realizó LetterOne de Dia en 417 millones de euros, la firma cotiza unos 6 millones de euros por debajo. 

Citadel, el fondo del que Ben Bernanke es asesor, decidió cerrar una de sus posiciones -Citadel Advisors- que tenía abierta a la baja el pasado viernes, y ha rebajado hasta el 0,8% la que aún tiene con Citadel Europe. A cierre de enero, este fondo contaba con el 2,33 por ciento apostado en corto. El último en abandonar su posición a la baja en la compañía ha sido Caius Capital que hasta ayer contaba con un 0,4% del capital. 

Goldman aumenta su apuesta

Goldman Sachs, a quien fuentes del mercado llevan meses definiendo como el bastón en el que se ha apoyado LetterOne para llevar a cabo su estrategia en Dia, aumentó ayer su posición en la compañía. Lo hizo desde el 5,36% hasta el 5,69% que tiene hoy, aunque buena parte de la misma está en manos de terceros, en concreto, un 5,69%. Estas mismas fuentes creen que el banco de inversión está volviendo a posicionarse en el capital para respaldar la OPA lanzada por LetterOne. 

El pasado viernes Credit Suisse afloró una participación del 3,055 por ciento -1,693% de la cual está prestada a terceros, según datos de la CNMV-. Ayer decidió rebajar su participación hasta el 3,041%, aunque aumentando la posición vía instrumentos financieros hasta el 1,71%. 

Otro bajista histórico de la bolsa española, Marshall Wace, aparece también desde el lunes con una participación del 1,694%, mayoritariamente prestada a terceros. 

Otro vehículo de Citadel -el fondo Multi-strategy Equities Master- es ahora propietario del 1,23 por ciento de Dia, desde el 0,06% anterior cuando vendió casi todo lo que tenía el 18 de diciembre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

p. cortos me sigo partiendo el cul..o!!
A Favor
En Contra

Otras 5.000 a 66c, otras 5.000!! jaja

Puntuación 0
#1
CIS.pote
A Favor
En Contra

Thomson reuters y otros dicen que vale 1,6€, curiosamente; lo que cotiza Galq que lleva años en pérdidas y nada la tumba incluso parece que subió desde 30-40c que también cató

Puntuación 0
#2
Bitcoiner
A Favor
En Contra

Coge la pasta y corre!!! Antes de que el gordo retire la opa

Puntuación 0
#3