Bolsa, mercados y cotizaciones

Los gestores activos nominados al balón de oro y los que lo pinchan

  • Algunos gestores activos reducen a la mitad las pérdidas con dividendos

En la industria de gestión de activos también es posible encontrar gestores que bien podrían aspirar a ganar un trofeo similar al Balón de Oro gracias al comportamiento de sus fondos, en un año en que el Ibex 35 con dividendos se deja cerca de un 11% en el que va camino de ser su peor ejercicio desde 2011.

Puede que sus nombres no sean tan conocidos como Luka Modric, pero también son capaces de marcar más goles que sus índices de referencia, dentro de que no es posible encontrar ni un solo fondo de bolsa española que sortee las pérdidas en 2018. Ni siquiera lo logran aquellos que ejercen una gestión activa, que se mide porque al menos un 60% de sus carteras está descorrelacionada del Ibex 35, y que son en los que pone el foco semanalmente La Liga de la Gestión Activa de elEconomista.

Nominados al balón de oro

Los tres gestores que lideran la clasificación en la recta final del año son Ángel Fresnillo, director de renta variable de Mutuactivos; Mikel Navarro, responsable de renta variable de Alpha Plus; y Firmino Morgado, gestor en Man GLG. El motivo es que las carteras de sus fondos ibéricos pierden la mitad que el Ibex 35 con dividendos, con datos hasta el 10 de diciembre según Morningstar -el último disponible para poder unificar la rentabilidad de todos los productos-.

Mutuafondo España

La estabilidad en el comportamiento de Mutuafondo España, que cede un 3,9%, ha sido uno de sus principales rasgos de identidad este año. Durante el mismo siempre se ha mantenido en los primeros puestos por rentabilidad en la Liga de la Gestión Activa, disputándose la primera posición continuamente con Gesconsult Renta Variable, el fondo que gestiona Gonzalo Sánchez -hoy en cuarta posición- y con Magallanes Iberian Equity, que fue el fondo activo más rentable en 2016 y está gestionado por Iván Martín, quien se dio a conocer tras su paso por Aviva y una fugaz estancia en la gestora del Banco Santander, de la que salió en 2015 para fundar su propia firma, Magallanes Value Investors.

Ángel Fresnillo, gestor del Mutuafondo España, asegura que el valor diferencial en 2018 se lo han dado "las posiciones en algunas compañías que el año anterior nos drenaron rentabilidad pero que, al revisar la tesis de inversión, decidimos incrementar y reforzar, en algún caso incluso doblando la posición". Da un nombre, el de Almirall, que "es un buen ejemplo de ello, de haber tenido paciencia y haber conseguido identificar una valoración suelo". También han entrado en Zardoya Otis y reforzado posiciones en Prosegur. "Este tipo de compañías", continúa Fresnillo, "junto a la gestión activa de siempre, nos ha permitido marcar la diferencia".

Según la última cartera disponible, sus principales posiciones están construidas en Euskaltel, que representa un 5,75% de la misma, Indra (4,49%), Banco Santander (4,34%), Merlin (4,31%) y Telefónica (4,19%).

Alpha Plus Ibérico Acciones

Este otro fondo, que ahora se disputa la segunda posición de una Liga formada por 35 vehículos, no estaba tan arriba hace unos meses. Su salto a la parte alta de la tabla se ha producido recientemente: cede un 4,99% desde enero, frente a más del 10% que pierden de media los fondos activos de bolsa española. Por norma, este producto se marca como objetivo invertir un 75% en renta variable española, estando el resto en bolsa de mercados europeos. De ahí que la compañía que más pesa en su cartera sea Coca-Cola Europa. Le siguen Talgo, Telefónica, Alantra y Ba-rón de Ley.

En los últimos meses, explica Mikel Navarro, que además del responsable de renta variable de la gestora es cogestor de este producto, los movimientos más destacados han sido la entrada en Merlin Properties y en la portuguesa Navigator. "En Merlin", desarrolla, "la tesis de inversión se basa en el importante descuento con el que cotiza frente al NAV de la compañía; el crecimiento esperado en rentas que ya se está produciendo y la entrada de rentas adicionales de nuevos proyectos. Esto se traduce en un FFO [flujo de caja operativo] esperado en 36 meses de 0,85 euros por acción frente a los 0,6 actuales y en una TIR de doble dígito entrando en la compañía en torno a 11 euroa euros por acción". En Navigator, en cambio, la tesis de inversión se centra en su infravaloración. "La empresa papelera portuguesa es una compañía integrada verticalmente, con escala, lo que le convierte en el low cost producer de la industria. Ha sido capaz de desarrollar y consolidar su marca. Además, se encuentra inmerso en desarrollar la línea de negocio del tisú como ya hizo con los folios. Actualmente Navigator cotiza a menos de diez veces su flujo de caja libre sin apalancamiento, que consideramos barato", desarrolla.

Man GLG Iberian Opportunities

Firmino Morgado, el gestor que convirtió al Fidelity Iberia en el primer fondo de bolsa española en alcanzar 1.000 millones de euros de patrimonio, ha aupado a Man GLG Iberian Opportunities, el fondo que cogestiona junto a Felipe Bergaña desde septiembre del año pasado, al podio de los tres productos activos que mejor se comportan en 2018, con pérdidas del 5,3%. En septiembre, en cambio, no figuraba ni entre los diez más rentables. Las entidades financieras tienen un gran protagonismo en la cartera, en un entorno donde sí cree que el BCE cumpla su guion de comenzar a subir los tipos de interés el próximo año, debido a la presión inflacionaria que tendrán el precio de la energía y los costes laborales de las empresas. "Si esta presión inflacionaria es cierta, en mi opinión hay que tener bancos", explica.

Otra de las apuestas de Morgado son las empresas inmobiliarias, como Merlin. El gestor considera que pese a la recuperación del precio de la vivienda en ciudades como Madrid o Barcelona, el precio del alquiler de las oficinas todavía presenta mucho recorrido de recuperación, un segmento en el que faltan además nuevos proyectos de desarrollo. En general, Morgado prefiere invertir en compañías que no tengan comprometida la liquidez porque, en su opinión, 2019 va a ser un año complicado para las small caps por los movimientos bruscos de los mercados. "Podemos rotar el 95% de los valores en la cartera en un día y el 100 por cien en tres días", subraya.

En puestos de descenso

En los puestos de descenso, sin embargo, se encuentran Gemma Hurtado, cogestora de Mirabaud Equities Spain; Antonio Hormigos, que pilota Sabadell España Dividendo Base; y Gonzalo Lardiés, al frente de DIP-Spanish Equities A. Los tres sufren números rojos que oscilan entre el 16 y el 19%. No son los únicos, porque gestores value tan prestigiosos como Francisco García Paramés o Álvaro Guzmán también se encuentran entre los últimos por rentabilidad.

DIP-Spanish Equities

Mucha convicción tienen los inversores del fondo gestionado por Gonzalo Lardiés para A&G Banca Privada, porque se ha convertido en el eterno farolillo rojo de la Liga de la Gestión Activa de elEconomista, con una caída del 19,16% hasta el 10 de diciembre. La trayectoria profesional del gestor le avala, a pesar del boquete de rentabilidad generado en un fondo que salió a la venta en 2017, año en el que los mercados fueron favorables para las carteras.

Lardiés justifica este pobre resultado este año en que la apuesta por el sector financiero -con un peso de casi el 40%- no ha dado los resultados esperados. "Los problemas han venido por el lado de la rentabilidad del negocio, muy baja en el entorno actual de tipos, y de riesgo de litigios en el que se encuentra el sector desde hace tiempo. Y esta ausencia de visibilidad del negocio y los potenciales riesgos han pesado más en las cotizaciones", explica.

No estar sobreponderado en empresas de pequeña capitalización ni en sectores defensivos también ha perjudicado al fondo respecto a sus competidores, pero Lardiés no se plantea un cambio de estrategia de cara al próximo año para ser coherente con su estrategia a largo plazo. "Intentaremos tener una exposición lo más baja posible a mercados globales y sobreponderar aquellos negocios más locales, intentando reducir el riesgo de divisa, lo que dará como consecuencia un incremento de las posiciones de liquidez del fondo a medida que avance 2019", señala.

Sabadell España Dividendo Base

Este fondo es otro ejemplo de como una fuerte exposición al sector bancario ha afectado a los gestores que apostaron por las entidades financieras. En el caso de este fondo, sigue pesando un 30% de la cartera, según Morningstar. Antonio Hormigos, responsable de renta variable de la entidad, había incrementado a finales de septiembre el porcentaje de inversión en BBVA al 5,37%, mientras que en Santander lo ha reducido al 5,38%, segun el último informe trimestral registrado en la CNMV. Otras firmas por las que también apuesta son Bankia, Caixabank, Sabadell o Liberbank. En la cartera aparecen entre las principales posiciones valores como Almirall, CAF, Acerinox o NH Hotel Group, firmas de mediana capitalizacion que también se han visto castigadas por la volatilidad de los mercados.

Mirabaud Equities Spain

La gestora, Gemma Hurtado, se curtió junto a Hormigos cuando él era el responsable del fondo, hasta su marcha al Sabadell. Un fondo que sigue figurando entre los más rentables de bolsa española a diez años, según Morningstar. Pero el fuerte peso que tienen varios valores de mediana capitalización, al igual que algunas entidades financieras como Bankia, han lastrado sus resultados en lo que va de año, entre los fondos que componen la Liga de la Gestion Activa de elEconomista. Telefónica, Siemens-Gamesa o Inditex son algunos de los nombres que aparecen ahora en la cartera del fondo de la gestora suiza.

Compara dos fondos de inversión:

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin