Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 registra un descenso en la semana del 3,79%, la peor caída desde febrero, y se queda a un paso de perder los 8.900

  • Las medidas del Gobierno contra las eléctricas tumban al sector en bolsa
  • El índice español se convierte en la plaza más bajista del día
  • Desde el punto de vista técnico se sitúa en mitad de su "gran soporte"

IBEX 35

17:38:00
8.726,10
-0,91%
-80,40pts

El comienzo alentador del Ibex 35, en el que ha llegado a subir casi un 1%, ha sido un espejismo marcando un máximo en 9.098 puntos. Al cierre el selectivo ha cerrado con una caída del 1,18% en 8.902 puntos. La bolsa española ha sido la peor del día entre las plazas europeas por el castigo al sector eléctrico. En la semana se deja un 3,79%, lo que se convierte en el peor descenso acumulado desde febrero de este año. El selectivo están en mitad de su "gran soporte", entre los 8.800 y 8.950 puntos, y su pérdida supondría una caída adicional del 15%.

No hay señal de estabilización para el Ibex 35. La bolsa española comenzó la semana con miedo por el contagio a Italia, pasó a ser golpeada por el desplome de Wall Street y ha terminado hundida por debajo de los 9.000 puntos por la amenaza política del Gobierno de Sánchez.

En la semana, el Ibex 35 se ha dejado más de 350 puntos, un 3,79%, pese a ello no ha sido la pero plaza de Europa. Los grandes índices se han dejado más de un 4% y Milán un 5%. Pero el selectivo venían aguantando los batacazos de Wall Street mejor que sus pares y las diferencias se han estrechado desde el jueves porque ha perdido el apoyo de uno de sus pilares, el sector eléctrico.

Cualquier cotizada española con negocios en la electricidad ha sufrido un soberano correctivo tras anunciar el acuerdo entre el Gobierno y Podemos para los Presupuestos de 2019. Las cuentas contiene medidas que afectará a la retribución del sector por parte del Estado y que terminará impactando en los ingresos de las compañías.

Tras un buen arranque de sesión las bolsas europeas se han dado la vuelta. El Ibex 35, que ha llegado a rozar la cota de los 9.100 puntos, hasta que el sector eléctrico ha vuelto caer siguiendo los pasos de ayer. Al cierre el principal índice del mercado español has descendido más del doble que el resto de plazas europeas. El Eurostoxx y Milán se ha dejado un 0,5%, París, un 0,1% y Londres y Frankfurt un 0,1%. 

"El Ibex 35 ha acabado pegado al rango de soporte de los 8.800-8.950 puntos, si lo pierde se abriría la puerta de par en par a un escenario potencialmente bajista hacia objetivos iniciales en los 8.500 y luego hacia los 7.580 puntos, lo que daría un margen de caída adicional del 15%", explican desde Ecotrader.

Por segundo día consecutivo el mayor lastre para la bolsa española ha sido el sector eléctrico. Acciona y Endesa caen un 4%, Iberdrola se deja un 3,5%, Enagás, un 3% y REE y Naturgy un 2%. En la semana Naturgy y Endesa han sufrido una caída del 8% y Acciona, un 7%. Solo dos valores se han mantenido en positivo en la semana Telefónica (+0,43%) y BBVA (0,02%).

Después tres días consecutivos de caídas, hoy ha comenzado la temporada de resultados en EEUU. Abren el fuego JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo. Más allá de las cifras trimestrales de los bancos, los inversores están atentos a sus previsiones y visión del mercado en un momento turbulento para el mercado con la guerra comercial de fondo. T.

A las bolsa europeas se le acumulan los problemas. El peligro de las altas valoraciones en la bolsa de EEUU, se une el miedo a un estancamiento económico y el repunte de los tipos de interés. La rentabilidad del bono vuelve a repuntar y se sitúa en el 3,17%. Por su parte la del bund baja del 0,5%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 20
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Jose
A Favor
En Contra

No es para alarmarse. Yo entraré dentro de poco tiempo, en cuanto toque los 6000. La paciencia, la mejor inversión.

Puntuación 9
#1
yomismo
A Favor
En Contra

yo aun tendre mas paciencia y entrare cuando este en 2000 y me saldre cuando llegue a 12.000. Con las ganancias me comprare un yate y....No soy listo ni nada

Puntuación 16
#2
Ignacio
A Favor
En Contra

Pedro Sanchez y Pablo Iglesias, ellos solitos, pueden hundir el IBEX hasta los 5000 puntitos?

Puntuación 21
#3
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

PERRO-SÁNCHEZ HA SIDO DESIGNADO POR SOROS Y LAS ÉLITES PARA REMATAR LA OBRA INICIADA POR EL HP DE LOS ZAPATOS Y LOS OJOS DE LOCO TRAS EL GOLPE DEL 11-M DE 2004

Puntuación 23
#4
A Favor
En Contra

Quillo tu con qué andas a luz o a pilas? Hay que hacer campaña, aunque sea a costa de jorobar la economía en general.

Puntuación 7
#5
Elecciones YA
A Favor
En Contra

Entre la situación internacional y el okupa van a llevar al Ibex al centro de la Tierra.

Puntuación 8
#6
kagüenla
A Favor
En Contra

pardiyooosss, nu uuusss enterais ganar dinero en bolsa, puede ser, pero es mas dificil que en la loteria. Un primo mio que es medio memo ya le ha tocado dos veces, un segundo y un quinto premio y yo aqui de pardiyooo aguantando perdidas

Puntuación 14
#7
COMPRA BARATO, VENDE CARO.....
A Favor
En Contra

EL PARDILLO 1 Y 2 QUE SON IGUAL DE PARDILLOS O EL MISMO, SE CREEN MUY LISTOS Y ESOS SON LOS PAGAFANTAS DE LA BOLSA Y SINO AL TIEMPO.

Puntuación -3
#8
Compra caro para vender más caro.
A Favor
En Contra

Si la mitad de inversores en el Ibex, que son extranjeros, deciden retirarse para no pagar el impuesto del koleta y pedrito, el derrumbe va a ser apoteósico. Ruína tras ruína para todos hasta que no quede nada. Gobierno de rojos, hambre, miseria y piojos.

Puntuación 18
#9
A Favor
En Contra

"Es el mercado amigo", sobrevaloradísimo el Ibex está, que diría Joda

Puntuación 7
#10
PIKOLIN
A Favor
En Contra

YA LO DECIA EL LEBRERO, Y EL QUE LO QUISO ESCUCHAR SU PASTA PUDO SALVAR. SI, YA LO DECIA: LATERAL BAJISTA HASTA DONDE ALCANZA LA VISTA.

Puntuación 11
#11
Isaías
A Favor
En Contra

LA ENCORVADURA ESPIRITUAL

Lucas 13:10-17 dice así:

10 Enseñaba Jesús en una sinagoga en el día de reposo;

11 y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar.

12 Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad.

13 Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Dios.

14 Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese sanado en el día de reposo, dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de reposo.

15 Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber?

16 Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo?

17 Al decir él estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios; pero todo el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por él.

La Palabra de Dios es viva, y hoy nos ayudará para reconocer que el pecado nos va encorvando, no físicamente, sino espiritualmente, amén.

La historia de esta mujer tiene varios elementos muy interesantes para nuestra vida como cristianos. Su encorvadura no le permitía poder mirar como nosotros lo hacemos hoy en forma física. Ella, dice Jesús, tenía un espíritu de enfermedad; eso es lo que está viviendo el mundo entero. Lo bueno lo llaman malo y lo malo lo llaman bueno, es un espíritu satánico que los lleva a no poder mirar como debemos ver muchos.

Caminan con sus ojos pegados al piso o al suelo. Es tan grande la culpa que está en sus conciencias, que no pueden mirar de frente.

Pero es clara La Palabra: -Jesús la vio, y no sólo la vio, sino que la llamó. Rompió todas las leyes impuestas por los hombres que hacían llamarse ministros de la ley, amén.

-Mujer, eres libre de tu enfermedad. Jesús vino a liberarnos de la esclavitud del pecado, y de todo espíritu inmundo que se nos puede pegar o contagiarnos. Pero debemos ser sinceros y enfrentar con nuestro rostro descubierto Su Presencia.

Confesión, es liberación, no es condenación. Pronto todos seremos juzgados, pero hoy nos arrepentimos de todo corazón, y no volveremos a hacer nuevamente transgresiones, iniquidades o pecado; Dios nos borrará todas nuestras iniquidades.

¡Qué vergüenza para el líder religioso! de decir: Seis días hay para que vengan y sean sanados, pero el día de reposo no. Muchos son lo que corren a sus templos o Iglesias los Domingos, y no son sanos. ¿Por qué?, porque nos han hecho religiosos, y no hemos entendido que el Evangelio no es religión; es una relación de Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y si no podemos ser sanos, es porque hay algo dentro que no lo hemos confesado. La mujer amaba y adoraba a Dios como tú y yo cuando nos congregamos y buscamos al Señor.

Pero, ¿podemos mirar el rostro del Señor con nuestro corazón?; ¿le abrimos realmente el corazón a Dios para que lo escudriñe? son algunas de muchas preguntas que sólo tú y yo debemos responder al Señor. Enseñemos que no debemos caer en rutina o predicar lo que la gente desea escuchar.

Ministros, no se les olvide nuestro llamado. Predica lo que Dios te imponga y no lo que te digan. El Evangelio es las buenas nuevas de salvación. Si deseas ser Salvo, escudriña las Escrituras, y en ella encontrarás La Verdad, y La Verdad te hará libre de todo espíritu de enfermedad. Jesús llamó a la mujer para liberarla, y no para que se sentara en una silla todos los domingos; libre fue ella y glorificaba a Dios, amén.

Jesús puso sus ojos y vio. Sus ojos se fijaron en una sola cosa: La mujer encorvada de la última fila... Desplazada por la arrogancia de los líderes de la Ley.

Sí, a ti y a mí Jesús nos ve, y nos dice: Ven, a ti te llamo.

Jesús ve... Parece que a muchos se les olvida esta sencilla verdad, amén.

Sus ojos recorren la tierra, Sus ojos recorren tu casa.

Sus ojos recorren tu trabajo, tu escuela, el templo, la adoración.

Tenemos que abrir nuestros ojos espirituales para ver la necesidad que hay en su pueblo, sanar las heridas, soltar las ligaduras de los que están atados. Pero primero necesitamos ser sinceros delante de Dios. decirle: Con manos vacías vengo a Ti; llénalas Señor para entregarlas a Tu pueblo que lo necesita, levanta mi encorvadura, líbrame de todo pecado delante de Ti.

Enséñame a caminar en rectitud con limpieza de corazón, para que las escamas de mis ojos caigan, y pueda ver como Jesús vio la necesidad de aquella mujer, rompiendo todos los esquemas religiosos impuestos por los hombres.

Jesús es El Camino, La Verdad y La Vida. Déjalo entrar hoy para que sane tu encorvadura que por años has cargado por seguir lo que llena tu mente y no tu corazón.

Dile a Jesús:

Eres Tú mi Salvador y mi gran alimentador de mi alma y mi humilde corazón. Delante de Ti estoy, libérame para poder levantar mis ojos y ver Tu rostro. Quiero que me enfrentes conmigo mismo; sácame el disfraz de domingo que por años he vestido para ser visto por los demás y no por Ti.

Recibe con gozo La Palabra de Dios, y continúa orando para que el reino de Dios esté en tu corazón y en el mío, amén.-ORIENTACIONESBIBLICAS.ORG

Puntuación 0
#12
Lector
A Favor
En Contra

Hace unos días los gurús de El Economista nos hablaban de oportunidades de compra. Cómo se nota que no invierten, solo escriben.

Puntuación 19
#13
PONGAME CUATRO
A Favor
En Contra

LEO MAS ARRIBA QUE MUSK Y TESLA REGISTRAN SU PROPIA MARCA DE TEQUILA -TESLAQUILA- SIN DUDA SERA LA BEBIDA DEL PARDILLO BURSATIL DEL FUTURO. AUNQUE YO CREO QUE LOS 68 GRADOS DE LA ABSENTA SON MAS ADECUADOS PARA EL PARDILLO HISPANO.

Puntuación 4
#14
hola!!!
A Favor
En Contra

En mi opinion las electricas son un mierdopolio, y todos deberiamos migrar nuestros recibos a nuevas comercializadoras como holaluz por ejemplo, ahorrar no creo que ahorrasemos muchos pero dar por cucu un rato largo.....

Puntuación 4
#15
garcia
A Favor
En Contra

La bolsa como muchas cosas cambiarían a mejor simplemente con que se vaya el inclito Doctor Cun Fraude.....¿Pero vete yaaaaaaaaaa ? RUINA

Puntuación 0
#16
Angela
A Favor
En Contra

El desplome del Ibex demuestra la desconfianza de los ciudadanos y sus ahorros en los presupuestos de socialistas y comunistas.

Puntuación 3
#17
Sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans,

veo subida de pisos a 3500% + un 10% segun eleconomista.com,

el IBEP a 20.000 21.000 IBEP con P

No habra subidas de tipos de interes nunca (mario se nos caga), y hasta el cura del pueblo estara endeudado hasta las cejas



jubilados con sus pisos que valen 1.600.000€ o más, ya tendran jubilacion asegurada poniendolos en usufructo del becario juan. el becario juan con 20€ en el bolsillo

Cs gana elecciones, quita las pensiones, y pone el contrato unico con despido libre, pero eh!! nadie sale a la calle.

no hay colapso financiero ni lo habra pq a los peces gordos se les iria todo al garete



besos para ellas, abrazos para ellos

Pd: dejaros todos vuestros ahorros en comprar un piso de 50 m2 por valor de 900.000€, nunca menos y si os podeis hipotecar mucho mejor y por favor, comprarlo siempre a un banco. Los pisos nunca bajaran jamas

Puntuación 0
#18
Julio
A Favor
En Contra

Normal, con los cabestros que tenemos en el gobierno...

Puntuación 0
#19
ghhg
A Favor
En Contra

Es muy fácil ganar dinero en bolsa cuando se está en tendencia alcista y más fácil todavía perderlo en tendiencia bajista. Tampoco había que ser muy listo para ver que el crack de principios de año podía presagiar el inicio de una tendencia bajista. Como así ha sido en europa, asia y emergentes. La única excepción es usa.

Puntuación 0
#20