Bolsa, mercados y cotizaciones

Salvini calienta al mercado: "El derecho de los italianos está por encima de los burócratas europeos"

  • La bolsa de Milán retrocede un 4,5%, el mayor descenso desde 2016
El viceprimer ministro de Italia y líder de La Liga, Matteo Salvini, junto a Luigi Di Maio, también viceprimerministro de Italia.

El viceprimer ministro de Italia y líder de La Liga, Matteo Salvini, ha dicho que el Gobierno va a poner a los intereses económicos de los italianos por delante de los "burócratas" de la Unión Europea, en respuesta a las preocupaciones de Bruselas sobre el plan presupuestario aprobado por Roma.

"El derecho a la salud, los empleos y las pensiones de los italianos van antes que las preocupaciones de Europa o los intereses de cualquier burócrata", ha dicho Salvini en rueda de prensa.

El ministro ha desmentido las intenciones de dimisión del ministro de Finanzas, Giovanni Tria, después que el criterio de ajustarse a la senda del déficit dictada por Bruselas. Ayer el Gobierno aprobó que los presupuestos de 2019 llevarán un déficit del 2,4%, muy lejos de los objetivos de la Comisión Europea.

Salvini ha indicado que se lleva "maravillosamente" con Tria, el primer ministro Giuseppe Conte y el viceprimer ministro Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5-Star, y que todos comparten "los mismos objetivos".

Italia vivía con relativa calma las últimas semanas, por lo menos, en los mercados. Los inversores volvían a comprar deuda y la bolsa subía por encima de los índices europeos. El compromiso público adquirido por Tria de asumir un déficit del 1,6% para las cuentas públicas se la había creído el mercado. Se estaba descartando que el Gobierno en coalición, de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas, abandonaría su agenda política de aumentar el gasto con medidas como la retirada de los últimos ajustes en pensiones, rebaja de impuestos o la renta básica universal.

Sin embargo, el objetivo aprobado ayer del 2,4% ofrece barra libre al Gobierno y genera una inestabilidad peligrosa para el país. El ministro de Finanzas queda muy mal parado y desacreditado, el enfrentamiento con Bruselas está asegurado y los intereses de la deuda están disparados.

Para un país con un endeudamiento del 130% del PIB y escaso crecimiento económico es algo que no se puede permitir sin provocar una profunda crisis política y económica.

La respuesta del mercado al desafío que supone el déficit del 2,4% del PIB no se ha hecho esperar desde primera hora de la mañana. La prima de riesgo aumenta más de 30 puntos básicos disparándose hasta los 265 puntos. El bono a diez años se ha disparado por encima del 3% y la bolsa de Milán cae más de un 4%, el mayor descenso desde junio de 2016.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fed
A Favor
En Contra

ITALEXIT al canto. Al euro le quedan 2 días.

al final todos los EXIT van a ser buenos, es de preveer y los que se quedan a sufrir.

el último que cierre la luz

Puntuación 12
#1
Harto de pijiprogres
A Favor
En Contra

¡¡¡Bravo bravisssimo por Salvini!!!

Se atreve a decir y a hacer lo que muchos en Europa piensan y no se atreven por miedo a la oleada de pijiprogresismo que nos lleva invadiendo décadas y que ha empeorado nuestro binestar, haciendo más inseguras nuestras calles y deteriorando la convivencia en nuestros países y ciudades.

Hasta las narices de la multiculturalidad que viene a esquilmar nuestros escasos recursos y cuyos resultados ya sabemos todos.

¡¡¡Quiero un Salvini Español y no me vale el de VOX que pienso que se queda muy corto!!!

Puntuación 17
#2
andrew
A Favor
En Contra

La UE se resquebraja. La falta de un liderazgo claro, de una firme identidad con un proyecto único y definido, la baja calidad estadista de los políticos que están en las instituciones, la excesiva burocracia, la desatención de los problemas sociales, la no adopción de medidas concretas en los asuntos actuales, la falta de colaboración entre los estados miembros, etc. dan lugar a que la UE se resquebraje y se den las circunstancias para que germine la balcanización.

Belgica,sobre todo, Francia y Alemanía son los mayores culpable, y no Hungría ni Italia, ni Polonia, como pretenden hacer ver.

Puntuación 7
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Para que alguien se pueda endeudar, alguien le tiene que prestar el dinero...

Si se lo prestan, aya el riesgo del prestamista... porque yo no lo prestaría a según que gobiernos...

Puntuación 8
#4
Financiero
A Favor
En Contra

#6 Te recomiendo que primero aprendas como se crea el dinero, así descubrirás porque todos están endeudados menos los bancos y entenderás la frase de la familia de oligarcas financieros judíos Rotschild "Dame control sobre el dinero de una nación y no me importará quien haga las leyes".

Puntuación 0
#5
Independence Day
A Favor
En Contra

Salvini es un idiota prepotente e ignorante.

La ley es valida cuando es a su favor y no merece la pena respetarla cuando es en contra.

Menuda escoria de personaje.

Italia no llegara a ningun sitio en manos de semejante atorrante.

Puntuación -3
#6
El real
A Favor
En Contra

No se les olvide que las CAJAS fueron las quebradas, la ayuda fue a las obligaciones de ellas. Y esa ayuda fue para los acreedores, para Alemania.

Lo hecho por Salvini me parece lo indicado, él piensa en su país y no en los burócratas, vividores de la UE.

Puntuación 1
#7