Bolsa, mercados y cotizaciones

Italia propaga su viernes negro a las bolsas europeas: la banca arrastra al Ibex 35 por debajo de los 9.400 puntos

  • La bolsa de Milán se deja un 3,6%, la peor jornada desde el Brexit en 2016
  • El euro llega a perder los 1,16 dólares, en mínimos de tres semanas
  • De momento, la deuda periférica como la de España no se ve afectada

IBEX 35

17:38:01
6.628,30
-0,23%
-15,10pts

La bolsa italiana se desploma un 3,6% y la prima de riesgo del país se dispara al decidir el Gobierno de Conte de aprobar unos presupuestos con un déficit del 2,4% del PIB. Es la peor semana para la renta variable italiana desde el Brexit en junio de 2016. La decisión supone un desafío contra Bruselas, que esperaba que las cuentas se ajustaran por debajo del 2%. El ministro de finanzas queda en entredicho al asegurar la pasada semana que iba a situarse al 1,6%. La situación está contagiando al resto de bolsas europeas. Entre los índices más afectados está el Ibex 35 que cierra con un descenso del 1,45% en 9.389,2 puntos. Por valores, la banca española es la que más sufre por su exposición a la deuda soberana. De momento, la deuda periférica no se ve impactada por la crisis en Italia. En la semana el selectivo tiene un saldo negativo del 2,1%. Al cierre del tercer trimestre, se deja otro 2,4%. Durante la sesión el Ibex 35 ha llegado a cotizar en mínimos de 9.299 puntos y los máximos se han situado en 9.468 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.517 millones de euros.

Italia ha propagado su caos interno al resto de mercados europeos y al euro. La divisa europea está apunto de perder los 1,16 dólares en mínimo de tres semanas por el riesgo potencial que se desate una guerra política entre Bruselas e Italia.

Los descensos del euro se precipitaron a última hora cuando por la tarde se supo que el Gobierno de Italia aprobaba un déficit del 2,4% para las cuentas de 2019. En el cruce con el dólar, la divisa perdía más de un 0,8%. Hoy el euro sigue perdiendo posiciones, un 0,3%. 

La respuesta del mercado a la decisión italiana no se ha hecho esperar desde esta mañana con una venta masiva de deuda italiana. El bono italiano dispara su rentabilidad por encima del 3% y la prima de riesgo crece a los 260 puntos básicos. 

La decisión ha pillado un poco desprevenidos a los inversores. Italia había recuperado cierta confianza tras el compromiso el ministro de Finanzas, Giovanni Tria, la semana pasada de asumir un déficit sobre el 1,6%. La situación deja a Italia al borde de una crisis política con el ministro en el alambre y Bruselas esperando a que llegue mediados de octubre, cuando reciben las cuentas de todos los estados miembros, para adoptar posibles medidas correctoras.

El posible enfrentamiento comienza a recordar al acto de rebeldía del Gobierno griego de Syriza en plenas negociaciones para aprobar un nuevo rescate. Las promesas electorales con las que han llegado al poder La Liga y el Movimiento 5 Estrellas obligan a saltarse las limitaciones del gasto, que debería tener una economía cuya deuda supera el 130% del PIB.

La bolsa de Milán acusa la inestabilidad

La bolsa italiana se está desplomando más de un 3% en su mayor descenso desde junio de 2016 con los bancos a la cabeza. Las caídas se extiende por el resto de Europa. De los índices más perjudicados es el Ibex 35. Los valores bancarios españoles ha cerrado con descensos de alrededor del 3% llevando al selectivo a ceder los 9.400 puntos. El castigo al sector financiero español viene por la exposición de los bancos españoles a la deuda periférica, especialmente la italiana.

La parte positiva es que la deuda periférica de momento no se está viendo afectada. "España y Portugal se podrían ver favorecidos por un trasvase de flujos de inversión desde Italia. Además, que los dos partidos coaligados hayan sido capaces de elaborar un presupuesto reduce el riesgo de un adelanto electoral y las desviaciones en los objetivos fiscales, francamente, tampoco son especialmente elevadas", señalan desde Bankia Estudios.

El Ibex 35 dibuja, pese a la consolidación de las últimas tres sesiones, "un movimiento de continuidad alcista que podría buscar la zona de resistencia de los 9.670-9.750 puntos en las próximas sesiones", señala Joan Cabrero, analista de Ecotrader

"Las caídas que hemos visto hoy encajan a la perfección con la hipótesis de reestructuración alcista que venimos defendiendo de cara a próximas semanas y es lo que esperábamos que se desarrollara para valorar seriamente un aumento de exposición a renta variable de cara a aprovechar una posible recta final del año alcista, que podría llevar al Ibex 35 a la zona de los 10.200-10.300 puntos", señala el experto.

Las bolsas europeas comenzaron el trimestre intentando olvidar la pesadilla de un Gobierno populista amenazando la integridad del euro y ha vuelto a retomar estos temores a cierre del trimestre. Un periodo en el que los problemas con Italia se quedó en segundo plano y explotó la crisis en Turquía y Argentina.

Con muchas de las compañías expuestas a estos países, BBVA particularmente con Turquía, el Ibex 35 tocó sus mínimos anuales por debajo de los 9.200 puntos, a principios de septiembre.

comentariosforum46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ignacio
A Favor
En Contra

Todas las bolsas, menos nuestro mísero Ibex 35, en máximos. Ahora viene Octubre 2018. Octubre es un mes negro en bolsa como todos sabemos. ¿Hasta dónde puede caer nuestro pequeñito Ibex 35 en Octubre 2018 o será la caída de Octubre 2018, el inicio de una corrección gigantesca hasta los 5000 puntos?

Puntuación 15
#1
sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans, al igual que dije ayer y acerté, hoy digo lo mismo a las 10:43 horas, "a la tarde el IBEX cierra en verde".

148 Saludos,

Puntuación -27
#2
UTXO
A Favor
En Contra

Ojito con la banca, que empieza a colocar deuda italiana a sus clientes a través de fondos de inversión garantizado. Y que no os engañe el término "garantizado", porque la garantía sólo es efectiva si los títulos que adquieres a través del fondo se mantienen intactos. Y como Italia negocie con la UE una Reestructuración de la deuda (que tiene toda la pinta), los títulos serán cambiados por otros a que tengan un mayor plazo a valor de mercado, con lo que la garantía no existirá.

Puntuación 14
#3
ODYSSÉOS 0.90
A Favor
En Contra

"Nuestra libertad depende de la libertad de la prensa, y eso no puede limitarse sin perderse." Thomas Jefferson

Italia, como antaño Grecia, ha dado un golpe en la mesa que la conduce al default. Lógicamente igual que ocurre con el Brexit, la UE tiene que dar un escarmiento o se rompe. Unos cuantos guantazos le van a llover a Expaña. Que nadie lo dude. Va a haber mucha dureza desde Bruselas y muchos culos apaleados

Puntuación 13
#4
ODYSSÉOS 0.90
A Favor
En Contra

Por otra parte es un error confundir una noticia puntual y su efecto sobre la cotización diaria de las acciones, con el efecto acumulado a medio plazo, que es lo que conduce a correcciones serias. La inestabilidad italiana, con independencia de que se resolviera que no, va a afectar por meses a la cartera de deuda italiana y al final a los resultados trimestrales de los bancos. Eso llevará a la siguiente corrección. Entre otras muchas cosas, que hay para dar y vender.

Puntuación -6
#5
25 de octubre.
A Favor
En Contra

El 25 de octubre cambia el panorama astrológico y entrando Plutón directo se cambian los Nodos de Plutón, se invierten en un nuevo ciclo que comienza. Es exacatemente la misma conjunción de 1770. La de la crisis del 1770. Se repite entonces el ciclo de nuevo.

Puntuación 0
#6
Ari
A Favor
En Contra

6. Los nodos en astrología son de la luna, no de Plutón. Planeta descubierto en la década de 1930 que fue cuando empezó a destacar la energía nuclear, la cual rige Plutón.

En la época que mencionas tuvo influencia la rebeldía y la innovación de Urano.

Puntuación 0
#7
Usuario validado en elEconomista.es
CRITICOS
A Favor
En Contra

A ver si actualizan la noticia y corrigen la frase " Entre los más afectados está el Ibex 35 con descensos que llegan 1%."pues a las 11:43 MEDIASET pierde un 4,11 %, Santander pierde un 2,64%, ACS un y Sabadell un 2,79% , BANKIA un 1,91% , BBVA un 1,82% y CELLNEX un 2,30% . Y el rendimiento del bono italiano a 10 años no es que se vuelva a acercar al 3% es que ha subido a esta hora hasta el 3,19 % tras subir 27 puntos básicos respecto al cierre de ayer.

Puntuación 0
#8
25 de octubre
A Favor
En Contra

Mis disculpas a Ari y al foro si me he equivocado con los Nodos, saqué la información de un artículo de internet titulado "Los nodos de Plutón anticipan una crisis equiparable a la de 1770 y a la de 1930" por si alguno quiere buscarlo.

Puntuación 0
#9
1939 7.0
A Favor
En Contra

yo ni astrologia, ni nada que se le parezca. leo los cagarros de perro de las aceras y como en mi barrio hay muchos soy un experto, reconozco que autodidacta y sin masters. pero todos los cagarros de la ultima semana son coincidentes: toca bajar y mucho.

Puntuación 16
#10
JULITO PRIETO
A Favor
En Contra

ME VIENE A LA MEMORIA AQUEL PIRADO -QUE A LO MEJOR NO LO ERA TANTO- QUE REPETIA QUE EL TECHO DEL IBEX ERAN LOS 9000 Y TODO LO DEMAS SOBRECOMPRA. PUES NO ANDABAMUY ERRADO.....

Puntuación 10
#11
Telefonica (ojala la dirijan IMAZ, Pizarro o ISLA). Los fondos van agusto por lo que parece
A Favor
En Contra

quien se la quedara USA o Alemania

lo de telefónica no tiene nombre. Que quieren los fondos?

Deuda un pretexto para otros fines

Quita dividendo paga en papeliktos y luego recompra (como hizo IMAZ en Repsol)

¿Quién gana con esta situación?

Puntuación 0
#12
Ojaqla manden IMAZ o Pizarro o ISla en telefonica
A Favor
En Contra

quien se la quedara USA o Alemania

lo de telefónica no tiene nombre. Que quieren los fondos?

Deuda un pretexto para otros fines

Quita dividendo paga en papeliktos y luego recompra (como hizo IMAZ en Repsol)

¿Quién gana con esta situación?

Puntuación -6
#13
Ari
A Favor
En Contra

6. Lo miraré, hay muchas teorías sobre Plutón.

10. Pues mira, hablando de carros de perros...cuánto bajaría el déficit sise pusiera un impuesto solo por tener perro. Estoy harta de las cagadas de perro y cada vez hay más indeseables dejando sus cagaditas en lugar de recogerla con bolsita. Yo les pondría un impuesto de mil euros por perro.

Puntuación 0
#14
Juaquí­n
A Favor
En Contra

"Y desde lo mas profundo del averno, resurgiran entre tinieblas millardos de lamentaciones y terribles sufrimientos llenos de agonía para arrojar sobre la faz de la tierra la más miserable crueldad conocida. Entre lagrimas de sangre, impétigo gris chorreando como gangrenas malholientes, y el camino solariego de color amarillo por los despojos de dientes que fueron rechinados hasta ensordecer, miraremos con nuestros ojos sin párpados quemados por la afonía del rencor hacia el cielo humeante, para descubrir en trozos de cenizas que antes fueron nubes, la inmortalidad de la clase social burguesa.

Jejeremias en " Caballo de gominola" 7º acto, novena parte.

Puntuación 1
#15
algaoceánica
A Favor
En Contra

Hoy el foro está animado mucho, hasta tenemos astrofisicos y otros observadores cotidianos de su barrio, hasta creo que yo algunas veces fuí inspector de cornisas, me alegro.

Con telefonica, lo primero que digo es q no estoy dentro, pero pienso una cosa, creo que estamos un poco desquiciados, telefonica gana anualmente miles de euros despues de pagar intereses deuda y demas gastos generales, ademas tiene un negocio seguro aunque fluctua, pero seguro.

Aqui parece que ya la estamos enterrando jajajajajajajajajaja

Puntuación 8
#16
Censoradoras
A Favor
En Contra

Menuos petardos

Puntuación 5
#17
Censuradoras
A Favor
En Contra

Menuos petardos

Puntuación 5
#18
fed
A Favor
En Contra

pero nadie se acuerda de que el QE desaparecerá este año...? esto es un hachazo a los bancos... aún tienen que bajar muuuucho más....

pero parecemos la Dori de buscando a Nemo, al día siguiente nadie se acuerda de nada.... asi nos va a Spañistan

Puntuación 16
#19
Matamoros
A Favor
En Contra

Muy bien por Italia. Mandemos a tomarxqlo a Bruselas.

Puntuación 6
#20
A Favor
En Contra

Miren aquí tienen un ejemplar del modelo de Homo Pan Paniscus a seguir

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ilona_Staller

¿origen jázaro? ayudando a la depravación de occidente y con influencia política ¿ridículo tal vez? pero efectivo presionando en la dirección de interés.

Puntuación 6
#21
algaoceánica
A Favor
En Contra

Foro maravilloso hoy, eleconomista muchas gracias por tener este foro.

Me siento vivo, feliz como una nube de otoño, como el amante que fuí, como el resurgir de mi juventud, // QUÉ MARAVILLA DE FORO //

Gracias a todos hoy, no había sido tan feliz como hoy desde que TENÍA EL CORAZON LIBRE Y PIES LIGEROS,,,,,,, GRACIAS FORO

PD: Como hoy no hay quien arregle al ibex, he perdido mi apuesta del miercoles y dejo a mi amigo johnnie walker tirado en el espacio de pasajeros (passengers) jejejeje y me paso a chivas 12-18 dependiendo de mi estado de ánimo, hoy desde luego 18,,,

Hoy por hablar de mi mismo he comprado mas acciones, como dijo mi gran amigo warren buffett, no nos asustemos si nuestras valoraciones bajan un 50 % si son solidas inversiones en bases y fundamentos, las inclimencias del mercado se haran poco creibles y desapareceran en el tiempo consiguiendo nosotros los fuertes ganar en futuro.

Qué bonita frase.

Otro sí digo : cambio de nick el sirviente, ahora soy algaoceánica misteriosa jajajajaja

lo de misteriosa es solo para dar mas contexto jajajajajaj

Puntuación 7
#22
A Favor
En Contra

al #22

la putufina esa que salía con los putufos en la tele es la que eres tu.

Puntuación -6
#23
A Favor
En Contra

Han metido la paga universal en el presupuesto al ser todos comunitarios los perroflautas de aquí se podrían apuntar atraves de internet en la embajada de Italia a ver si manda la información del proceso jajajajja

Puntuación -1
#24
algaoceánica
A Favor
En Contra

Para fed - 19

el hachazo como dices será mas atenuante para los bancos que para otras empresas, no obstante casi todas las empresas del ibex ya se han puesto un escudo ante esta situación, o es que no conoces los ceos de estas empresas, jejejejej

Ademas has dicho los bancos jejejej, es que no sabes que en el verano 2019 mas menos subira el bce el precio del dinero y esa ahí cuando los bancos seran los reyes del indice ibex jajajajajajaj

Por favor quiero oir a marilyn en rio sin retorno antes de caer en una depresión de foro jajajajajajaj

Puntuación 4
#25