Bolsa, mercados y cotizaciones

Nuevos mínimos para el Ibex 35: retrocede un 1% y amenaza con romper los 9.000 puntos

  • Los expertos no descartan un retroceso hacia los 8.800 puntos
  • Telefónica se deja un 0,8% y se sitúa en niveles de 2002
  • BBVA vuelve a sufrir por Turquía y cotiza en mínimos de dos años

IBEX 35

17:38:00
9.493,60
-0,20%
-19,20pts

Madrid

El Ibex 35 se convierte en la peor plaza de Europa al registrar un descenso del 1% en 9.208,7 puntos, en mínimos del día. El selectivo se ha movido en un máximo de 9.292 puntos. Todos los grandes pesos pesados del selectivo han cerrado a la baja y arrastrando al selectivo a nuevos mínimos del año y a niveles de diciembre de 2016. El aspecto técnico del índice apunta a que se amplíe la corrección en los próximos días por debajo de los 9.000 puntos. El selectivo ya acumula una pérdida anual del 8%. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.000 millones de euros.

A pesar de la pequeña tregua sobre la lira turca, el rand sudafricano o la rupia indonesia, las bolsas europeas no han resistido la presión bajista de Wall Street. La paz para los mercados ha sido poca duradera para el Viejo Continente, que durante buena parte de la sesión ha cotizado en positivo.

Pero el Nasdaq ha continuado con las caídas en el día de hoy y ha terminado por meter en terreno negativo a Europa que ha cedido en los principales índices más de medio punto porcentual. El Ibex 35 ha sido la peor referencia de las grandes plazas europeas. La bolsa española ha ido un paso por delante con una caída del 1%. La razón hay que buscarla en que ningún blue chips cotiza en positivo. BBVA encaja pérdidas del 2,5%, alcanzando mínimos de dos años; Telefónica pierde un 0,87%, en mínimos de ochos años y en la misma tónica se mantiene el resto de grandes valores. El peor valor de la jornada es Aena con un descenso del 2%, en mínimos de 18 meses

A pesar de la escabechina de los grandes valores del selectivo (Repsol se deja un 1,24%; Santander un 1,05%; Iberdrola un 0,66% e Inditex un 0,28%), los peores valores del día han sido Melia que ha registrado una caída del 3,2% e Indra, del 2,8%. Pocos valores se han librado de las caídas. Destaca la subida de Viscofán del 1,5%.

El mercado espera que Trump decida si continúa con su plan para imponer nuevos aranceles a 200.000 millones de dólares de importaciones chinas. Algo que debería impulsar aún más al dólar.

De momento, los esfuerzos de las autoridades monetarias para frenar las depreciaciones está estabilizando el mercado, pero coincide con la tranquilidad que está experimentando el dólar, que se mantiene estable frente al euro en 1,16. "Las condiciones duras para los mercados emergentes continuarán por un tiempo sufriendo sobre todo las economías con déficit por cuenta corriente probablemente seguirán siendo un objetivo principal de las ventas", subraya el experto Takashi Kudo de la firma Fujitomi.

Hay una perdida de confianza clara de los grandes inversores sobre las cotizadas más importantes de España por su exposición a países como Argentina y Turquía. El mayor ETF de EEUU que invierte en valores españoles sufrió en los últimos días reembolsos históricos.

Desde el punto de vista técnico, Ecotrader apunta a que la pérdida de los mínimos anuales y de los 9.300 puntos abre la puerta a una continuidad de la fase correctiva de los últimos meses y que nació en mayo de 2017 desde el entorno de los 11.200 puntos, que podría profundizar hacia la zona de los 8.800-9.000 puntos, es decir, una caída adicional del 5%.

¿Qué tiene que pasar para que se aleje el riesgo? Los analistas indican que sigue siendo preciso que el Ibex 35 recupere rápidamente ese soporte perdido de los 9.327 puntos, algo que tampoco nos sorprendería en demasía si la banca sigue negando las caídas y opta por reestructurarse al alza.

También se publicarán multitud de indicadores adelantados y de empleo en Estados Unidos, entre los que han destacado las peticiones semanales de desempleo de septiembre, los índices PMI finales de agosto y los pedidos de fábrica de julio. Apenas han tenido incidencia en un mercado que ha puesto el foco en las grandes tecnológicas, que sufren fuertes descensos tras los últimos máximos alcanzados recientemente.

Además, el Tesoro ha colocado 4.920 millones de euros en deuda a largo plazo de varias denominaciones, incluidos bonos indexados a la inflación, que en todos los casos han salido a un mayor interés.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
pinuco
A Favor
En Contra

Mañana hará bueno si no llueve. ¿¿¿expertos??? jajajajajaja.......

¿por que no viven de operar en bolsa en lugar de escribir de lo que no tienen ni p. idea?

La verdad es que sería pistonudo que lo supieran , se forrarían , eh?

Puntuación 17
#1
ODYSSÉOS 0.92
A Favor
En Contra

Es el ajuste de la gente que se fue de vacaciones y se ha dejado pillar los dedos en la puerta. Los han cogido con el pie cambiado.

En cuanto haya terminado el ajuste volverá a subir un poco y caerá después bastante más porque la economía expañola se hunde. Y más con Pedro Sanchez y Pablo Iglesias al timón.

Que nadie se llame a engaños. Los expañoles son pasajeros de tercera en el Titanic de la Civilización Occidental. Es lo que hay cuando se es un irresponsable que vota irresponsables.

Las que no van a subir ni a tiros son Mediaset y Atresmedia. Contra el gobierno se vivía mejor.

Puntuación 24
#2
O no ?
A Favor
En Contra

Cuando la derechita huele a crisis, da la espantá y deja que se coma el marrón la izmierda.

Los primeros son acomplejaditos con alguna vaga idea de por donde puede venir el viento, pero los segundos ven menos que un ciego de espaldas (el que no sabe es como el que no ve). Eso sí, los cuatro que se garantizan su jubi y sueldo de por vida por haber calentado la silla durante unas horas/días/semanas, estarán muy contentos de haberse conocido. No así sus votantes, que volverán a persistir en el error. Al tiempo.

Puntuación 7
#3
Paradógico
A Favor
En Contra

El Ibex, actualmente esta viviendo un crack encubierto , lleva 7 dias bajando de manera consecutiva , ; si a esto le sumamos que lleva 20 años bajando la cosa es mas que un crack encubierto .

Puntuación 19
#4
sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, comprad muchos pisos si pueden ser de 50m2 a 900.000€. dejaros todos vuestros ahorros, ya no bajaran nunca mas.

el IBEP seguirá imparable

Puntuación 1
#5
A Favor
En Contra

En la cabecera dicen de invertir en parques solares jajajaj en este país tenemos memoria de pez y el,BCE dice que viene una crisis inmobiliaria que es eso? Ajjajajja

Puntuación 7
#6
A Favor
En Contra

Manipuladores, ¿ por qué no dejáis que se le den más positivos al comentario nº 4. Le doy un positivo pero no se registra. Vaya prensa más parcial y al servicio del poder. Dais penita

Puntuación 1
#7
A Favor
En Contra

Manipuladores, ¿ por qué no dejáis que se le den más positivos al comentario nº 4. Le doy un positivo pero no se registra. Vaya prensa más parcial y al servicio del poder. Dais penita ...

Puntuación 1
#8
CLEVIMAR
A Favor
En Contra

Como bien siempre a dicho nuestro amigo Lebrero......el IBEX es bajista hasta donde alcanza la vista....y añado que el dividendo es el alimento del pardillo.

Puntuación 2
#9
Incrédulo
A Favor
En Contra

Cuando rompa el 9.000, caerá a 8.500.

Hace unos días, en este mismo diario , un artículo decía: buen momento para comprar en el IBEX.¿ le habrán hecho caso?

Puntuación 2
#10
plenilunio
A Favor
En Contra

Demasiadas incertidumbres en €uropa

y un caos de Gobierno en esta España que pronto serán 3, 5 ó 17.

Así es imposible confiar en la economía.

Puntuación 1
#11