
Las bolsas europeas suben liberadas tras relajarse la tensión entre China y EEUU. El Dax alemán y el Eurostoxx rozan avances del 3%. Este repunte se apoya en el buen tono de Wall Street con las primeras señales de negociaciones entre los dos países. El Ibex 35 cierra con una subida del 2,39% hasta los 9.740,9 puntos. Es el mayor rebote desde el pasado 30 de octubre. Con este incremento borra los descensos de marzo y se sitúa en máximos de un mes. l ¿Es fiable el rebote? Los expertos contestan
Jornada en verde para las bolsas europeas. En el Ibex 35 apenas un trío de valores han registrado pérdidas. El selectivo se ha movido entre un mínimo de 9.616 puntos y un máximo de 9.761 puntos. El volumen de negociación de la bolsa española asciende a casi 1.800 millones de euros frente a los 3.000 millones que se registraron estos dos últimos días.
El castigo acumulado en los últimos meses y la oportunidad que se abre para que China y EEUU eviten una guerra comercial propicia la entrada de inversores para aprovechar la sobreventa.
Las dos potencias a pesar de haber aprobado aranceles cruzados han manifestado su deseo de negociar. La reunión del embajador chino en Estados Unids, Cui Tiankai, tras reunirse durante una hora en el Departamento de Estado con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Sullivan, se ha saldado con la declaración de intenciones de alcanzar un acuerdo.
Ha sido la excusa para que Wall Street continúe con las subidas y las bolsas europeas reboten con fuerza. Los principales índices europeos han ascendido a la par, lideradas por el Dax alemán que se ha quedado a unas décimas de subir un 3%.
Precisamente hoy, se ha publicado la balanza comercial de EEUU en febrero. Aumentó 900 millones de dólares hasta los 57.600 millones. El dato puede reavivar el debate teniendo en cuenta que la cifra refleja el desequilibrio que mantiene con China. El gigante asiático representa el 66% del déficit americano. Alrededor de 375.000 millones de dólares. Algo que Trump ha prometido reducir a 100.000 millones.
Datos macro
Además, las peticiones semanales por desempleo han subido más de lo previsto. Pero la referencia apenas está teniendo incidencia en los principales índices de Wall Street.
En Europa, se ha publicado los PMI compuestos de la zona euro y de varios países importantes de marzo. El dato indica que el crecimiento de la zona euro se ralentiza y el ritmo baja a niveles de febrero de 2017.
También se ha conocido las ventas minoristas de febrero que han subido en tasa anual tres décimas al 1,8% pero quedan lejos del 2,1% que esperaba el consenso de mercado.
En España, el empleo en el sector servicios se disparó en marzo a su tasa más elevada de los últimos once años (enero 2007), debido a que los empresarios españoles aumentaron su plantilla ante el crecimiento acelerado de los nuevos pedidos y la inversión en el desarrollo de nuevos productos.
Resistencia sobre los 9.800 puntos
Desde el punto de vista técnico, con las subidas de hoy el Eurostoxx se enfrenta a su primera resistencia en son los 3.476 puntos indican desde Ecotrader. Por su parte, el Ibex 35 se encuentra en tierra de nadie, "las esperanzas alcistas pasan por superar las resistencias que se encuentran en los 9.800 puntos, con lo que se alejaría el riesgo de que el rebote de corto plazo sea vulnerable".
Las subidas de las bolsas europeas vienen acompañadas de la caída del euro que retrocede a mínimos de un mes al situarse sobre los 1,22 dólares. Hoy cede casi un 0,5% frente a la divisa estadounidense.
Valores protagonistas
En el plano empresarial, Hispania vuelve al foco de atención después de que Blackstone confirmase su OPA a un precio de 17,45 euros por acción. De esta manera, el fondo de inversión crearía el mayor grupo hotelero de España. Las acciones registran un descenso del 6,27% al ajustarse a la oferta.
La mayor subida del día dentro del Ibex 35 es para ArcelorMittal que se ha anotado un alza del 5,68%. Ayer cayó con fuerza al anunciar la compra de Essar Steel India. Le siguen Técnicas Reunidas que suma un 4,32%, tras la recomendación de BBVA, e Indra que avanza un 4,05%.
Las compañías más capitalizadas han registrado fuertes avances encabezados por el sector bancario, ya que el Banco Santander despuntó con el 3,73% y el BBVA subió un 2,52%. Telefónica ganó un 2,68%; Inditex un 2,46%; Repsol un 2,29% e Iberdrola un 0,84%.
Los únicos valores que han registrado pérdidas han sido REE (-0,51%), Colonial (-0,47%) y Abertis (-0,08%).