Bolsa, mercados y cotizaciones

La inflación mete miedo a las bolsas: el Ibex 35 cierra con una caída del 1,23% y pierde los 9.700 puntos

  • El selectivo puede hacer suelo en los mínimos de la semana pasada
  • El indicador debería enfrentarse a los 10.065 para alejar el peligro
  • Lidera las caídas en Europa por el doble castigo a banca y eléctricas

Lo que parecía una sesión tranquila para las bolsas europeas se ha vuelto a complicar. El Ibex 35 ha acelerado las caídas iniciales hasta perder un 1,23%, convirtiéndose en el peor índice de las bolsas europeas. El selectivo ha cerrado en 9.650,7 puntos y ronda ya niveles de febrero del año pasado. La apertura de Wall Street ha tumbado a la bolsa española a mínimos del día. El mercado sigue alerta a un fuerte incremento de la inflación que trastoque los planes de los bancos centrales. El dato de IPC de Reino Unido aviva los temores a más turbulencias.

El Ibex 35 ha perdido de una tacada alrededor de 150 puntos. Comenzó la sesión en máximos del día en 9.797 puntos y la ha terminado en mínimos del día en 9.650 puntos. La bolsa española ha negociado 1.432 millones de euros.

El mercado se deja gran parte de las ganancias logradas en el rebote de ayer. La calma no termina de llegar a una renta variable mercado hipersensible a la evolución de la inflación y su reflejo en los bonos soberanos.

El duro castigo de la semana pasada, la peor desde que se celebró el referéndum del Brexit, no se olvida y las bolsas mundiales vuelven a las andadas. En rojo está en la agenda el dato de inflación de mañana de EEUU que debe confirmar si el miedo a una subida repentina de los precios se pasó de frenada con la lectura que se dio al alza de los salarios estadounidenses, que fue el mayor registro desde 2009.

Pavor a la inflación y bancos centrales

Hoy la referencia de IPC de enero en Reino Unido ha llevado todavía más incertidumbre al mercado. Aunque la economía británica está en otro ciclo por el Brexit, que siga la inflación en el 3% forzará al Banco de Inglaterra a endurecer los tipos.

El mercado tiembla cada vez que piensa en esta posibilidad para la Reserva Federal y el BCE desatando las sacudidas de pasada semana. De momento, las rentabilidades de la deuda americana y alemana retroceden desde máximos y la volatilidad se mantiene estable con subidas del 2,6% sobre 26 puntos en el caso del S&P 500 y caída del 7% en el índice vinculado al Eurostoxx. La apertura de Wall Street complica aún más la sesión enviando al Ibex a mínimos del día.

Desde el punto de vista técnico, la pérdida de los 9.700 puntos acerca al Ibex 35 al soporte clave que se presenta entre los 9.365-9.600 puntos. Los expertos de Ecotrader apuntan que el selectivo puede intentar formar suelo sobre los mínimos de la semana pasada en 9.587 puntos.

"Podríamos ver un contundente rebote que aleja el riesgo de ver una continuidad bajista", aseguran los expertos de Ecotrader. "Eso sí, aunque es algo que no descartamos", señalan los citados analistas, "todavía es pronto para favorecer esta hipótesis". Para que se confirme esta teoría, el rebote de corto plazo debe cerrar el último de los huecos que se generaron en la última caída. Es decir, para conseguirlo, el Ibex 35 debería cerrar una sesión por encima de los 10.065 puntos, mientras que el EuroStoxx 50 debería superar los 3.478 puntos.

Paliza a banca y eléctricas

La bolsa española es la peor con diferencia entre las principales plazas europeas. La principal razón hay que buscarla en la composición del Ibex 35. Hoy han sufrido con especial crudeza el sector financiero y el eléctrico. 

Solo siete valores han logrado cerrar con avances la sesión. ArcelorMittal ha subido un 2,2%; Colonial, un 0,8% y Amadeus, un 0,6%.

Todos los pesos pesados del Ibex 35 han cerrado a la baja, ya que Inditex ha cedido el 1,96%; Santander, el 1,88%; Iberdrola, el 1,51%; Telefónica, el 1,45%; BBVA, el 1,39% y Repsol, el 0,68%.

ACS ha sido el peor valor del día con un descenso del 3%, seguido de Siemens Gamesa y CaixaBank con caídas que superan el 2%.

En la agenda del día, la compraventa de viviendas subió un 14,6% en 2017 con respecto al año anterior, hasta un total de 464.423 operaciones, su mayor cifra desde el ejercicio 2008.

El Tesoro ha colocado 4.005 millones de euros en la subasta de letras a seis y doce meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho a tipos aún más negativos que la emisión previa de estas mismas referencias, en un momento en el que la prima de riesgo española ha bajado hasta el entorno de los 75 puntos básicos. A pesar de pagar más por los títulos a corto plazo del Tesoro, los inversores siguen mostrando apetito por la deuda pública española, ya que la demanda conjunta en ambas emisiones ha superado los 8.500 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum44
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

ARRIBÓN
A Favor
En Contra

Fcc y Duro sin cotizar a la vez...?

Será una opa...?

Puntuación -7
#1
sevillo
A Favor
En Contra

IBEX A 13.000 14.000

Puntuación -14
#2
A Favor
En Contra

Hoy es el gran día, el día en el que el superindicador cabrero inverso se manifiesta sobre varios valores del ibex. Nos mantenemos a la espera.

Puntuación -7
#3
A Favor
En Contra

Cada vez somos más los que nos dedicamos al trading de muy baja frecuencia y es que hay que ser muy valiente o muy tonto para meter dinero en bolsa. Prefiero manipular eventos deportivos apostando, si quiero que gane mi Betis apuesto por el Sevilla y no veas que subidón. El que algo quiere algo le cuesta. Total, para arruinarme con la Telefónica....

Puntuación -5
#4
enrique
A Favor
En Contra

Y que se pensaban.

Puntuación 5
#5
Chapeau
A Favor
En Contra

ya lo dijo uno ayer: los pardillos hoy pillados seran sin tardanza cocinados. Y decia bien.

Puntuación 17
#6
DENADA
A Favor
En Contra

OS DIRE ALGO CONFIDENCIAL: EL FUTURO DE LA BOLSA SE PRESENTA LATERAL BAJISTA HASTA DONDE ALCANZA LA VISTA.

Puntuación 8
#7
A Favor
En Contra

Mañana ipc USA como salga como el de UK agarrarse los machos

Puntuación 7
#8
Sevillo
A Favor
En Contra

Os tranquilizare a todveo ibex en 12000 13000

Puntuación -10
#9
Yomismo
A Favor
En Contra

Es paradojico, la mayoria de los comentaristas odian al ibex y se dedican a seguirlo todos los dias. Se dice q del amor al odio hay solo un paso, sera cierto a la inversa?

Puntuación 1
#10
Ong operativa
A Favor
En Contra

espabila chaval, la ong sin animo de lucro: salvemos al ultimo pardillo. No odian la bolsa sino que intentan salvar a los maximos pardillos posibles de su propia insensatez.

Puntuación 2
#11
RUNRUN
A Favor
En Contra

LEO MAS ABAJO QUE EL TRADING DE ALTA FRECUENCIA SE CARGARA LOS MERCADOS Y AL FINAL TODO EXPLOTARA. NO ENTIENDO COMO PERMITEN QUE SALGAN NOTICIAS ASI. NI SIQUIERA SE QUE SIGNIFICA PERO PARECE NADA TRANQUILIZANTE.

Puntuación 6
#12
Yomismo
A Favor
En Contra

Si los de la ONG de los q dan por culo

Puntuación 0
#13
Golum y el anillo perineal
A Favor
En Contra

PARDILLOS 9.666

CORRED INSENSATOS!!!!

Puntuación 0
#14
Para tí
A Favor
En Contra

Os voy a cantar una copla de carnaval.

PAAAA PA PA PARAPAAAAA PAPAPAPAPAP PAPAPAPRARAPCARAPAPA PAPAPAAAAAAAAP RAPAPAPRPAPRPARARTRARATARA PAPAPAPAP PAAAA PAAAAAAA........PAAAAAAAAAAAAAA

Puntuación 0
#15
losco
A Favor
En Contra

lllevo diciendo aqui muuuchas veces que tef se iba a 7,8 desde los 9,5 e y que el ibex se iba a 9000...

ya cerré TEF y hoy he cerrado ibex...me conformo ...suerte...

Puntuación 1
#16
Paradógico
A Favor
En Contra

4 y 7 tienen toda la razon .Meter dinero en el Ibex es hoy por hoy una locura .Observamos que cuando el Dow JOnes sube , el Ibex baja ,y cuando el Dow JOnes baja el Ibex baja tambien , asi que esto no tiene solucion .

Dije y digo que estas caidas previas del Dow fueron consecuencia de una jugosa recogida de beneficios exclusivamente .

Cualquier mosca asusta al Ibex , las caidas anteriores se basaron en cosas subjetivas como los ETN y VIX ,ahora nos hablan de los algoritmos de mercado de las materias primas ,otro dia nos hablaran de cualquier otra subjetividad y el Ibex para abajo , .

Y las buenas noticias ,como que SEAT ha aumentado un 20% mas sus ventas este año .,que la compra de viviendas va viento en popa ,,que FITCH subio nuestra solvencia ,que Goldman Sachs aumenta un 10 % el precio de la accion del Santander,; que el BCE nos subio el PIB nada mas y nada menos que en 3 decimas todas estas buenas noticias no valen para nada , .

Hoy como la inflaccion en EEUU no sea buena ,el Dow JOnes bajara y lastrara a las bolsas mundiales .Confio que si la inflacion esta por debajo del 2,1 las bolsas se den un subidon en justa corresponsabilidad.

Puntuación 6
#17
Ezequiel eh?
A Favor
En Contra

No seais más pardillos. La bolsa baja y se compra, la volsa sube y se vende. Que te esperas dos días haver si sube más te quedas mas pillado que una rata en un embudo. Seamos serios, no sean pardillos juas juas juas juasus

Puntuación -7
#18
Ñaka bolibari ano
A Favor
En Contra

Otro hachazo al mono rojo.

Puntuación -6
#19
TU MISMO
A Favor
En Contra

COMO DECIA EL GRAN LEBRERO EN SU CONOCIDO AFORISMO: "SER PARDILLO ES MUY BONITO, PERO AL FINAL TERMINAS COCIDO, ASADO O FRITO"

Puntuación -3
#20
CABRERO
A Favor
En Contra

OJOOOO CON LAS CABRAS!!!!!!

Puntuación -7
#21
LEBRERO
A Favor
En Contra

cuidado con la torta de mañana

Puntuación 0
#22
Yomismo
A Favor
En Contra

Al 20. Muy limitado tienes q ser para q te parezca grande una libre q dice tonterias sin gracia

Puntuación 0
#23
Pardillos altren fiu fiúúúú
A Favor
En Contra

Dos pardillos y un pajaro canario borrachos en la estación de Tren: DIN DON DIN! El tren con destino a Sevilla, sale ahora mismo por la vía 4’. Se ponen a correr y esto que el Jefe de estación ayuda a subir al primero pardillo , también al segundo, pero cuando llega el tercero, el tren ya ha cogido velocidad y no puede subierle.. y le dice:.. Lo siento mucho, pero ya no puedo subierle... A lo que responde el pájaro el canario .... Pues más lo van a sentir ellos, que habían venido a despedirme.

Puntuación 1
#24
Fiu fiuuuuuuuuu no se lo pierdan
A Favor
En Contra

Señores Pardillos, próxima salida del tren con destino al carajo de la Frontera. va a salir de inmediato por la via 35, o via muerta sin railes, por lo que se aconseja a, los señores pardillos, se abrochen el cinturón ya que puede ir como loco y cuesta abajo, para ir más rápido al carajo.

Puntuación -8
#25