Subidas generalizadas en las bolsas europeas al cierre de una sesión que refuerza el giro alcista visto ayer y al que también se ha sumado el Ibex 35. Finalmente la presión alcista ha conseguido llevar al selectivo español sobre la resistencia de los 10.615 puntos.
Así las cosas, el Ibex 35 despidió la jornada con una subida del 0,93%, hasta los 10.685 puntos tras moverse entre un máximo de 10.674 y un mínimo de 10.583 puntos. Los inversores negociaron 1.730 millones de euros.
Después de nueve semanas de consolidación, los expertos de Ecotrader apuntan a que los índices europeos han arrojado evidencias técnicas suficientes para empezar a confiar en las alzas. Sin embargo y a pesar de todo aún queda camino por recorrer para ver una señal definitiva.
El primer nivel relevante de resistencia a superar aparece en el entorno de los 3.555 puntos de Eurostoxx, que podría generar cierta consolidación a corto plazo. "Su superación despejaría definitivamente el camino para una vuelta a los máximos del mes de mayo", determinan los citados analistas. Por el contrario, no habrá debilidad destacable mientras la principal referencia europea no ceda los 3.463 puntos.
Al margen del aspecto técnico de los índices, el INE ha confirmado que el IPC se mantuvo en junio respecto al mes anterior pero recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado.
Inypsa, que cotiza en el mercado continuo, centró parte de las atenciones tras registrar avances del 116%. La firma de ingeniería subió con fuerza tras suscribir un acuerdo de colaboración con Yingli Green Energy Spain, filial española de Yingli Solar, uno de los principales fabricantes de paneles solares del mundo, para entrar en construcción de plantas fotovoltaicas en España y Latinoamérica.
Tras el cierre, Técnicas Reunidas lideró las subidas de la bolsa española con alzas del 2,9%, mientras que Acerinox (-1,25%) fue el más penalizado. Entre los grandes valores, Telefónica encabezó las alzas tras avanzar un 2,17% y le siguieron BBVA (1,86%), Repsol (1,62%), Banco Santander (1,11%), Inditex (0,77%) e Iberdrola (0,07%).
