Carlos Almarza

Carlos Almarza, analista de Ecotrader, ha respondido a las dudas de los usuarios de elEconomista.es.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Hola Carlos, ¿podrías analizar Ercros con gráficos y por ondas? Muchas gracias desde Austria. Juan Manuel.

Buenos días Juan Manuel y gracias por seguirnos desde Austria. Ercros es un título que viene desarrollando un amplio proceso de reestructuración alcista en los últimos años que no da muestras de debilidad y no lo hará mientras no ceda los 2,40 euros. El riesgo a corto plazo es que no pueda con la resistencia que encuentra en los 3,50 euros y forme una onda plana, pero todo apunta a que es cuestión de tiempo que supere este entorno resistivo y siga avanzando en busca del siguiente entorno resistivo importante que aparece sobre los 4,80 euros. A corto plazo no dará muestras de debilidad mientras no pierda los 3,10 euros. Es una opción a valorar para aquellos que pudieran estar interesados en comprar con stop bajo este nivel de los 3,10 euros. El stop direccional lo establecería bajo los 2,40 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias (900907210).


#2

Buenos días Carlos, ¿qué podemos esperar de Faes? Ha visitado en un par de ocasiones la zona de 2,72-2,73 sin dejarla caer más. ¿Podemos entenderlo, si también sucede con el mercado en general, como un posible giro para buscar las alzas que veníais indicando anteriormente? Gracias. Un saludo.

Buenos días, para confiar en que hemos visto suelo en las caídas de Faes y podamos ver un giro sostenible debemos exigir al menos la superación a corto plazo de los 2,92 euros. En ese caso cabría la posibilidad de estar ante el origen de un nuevo tramo alcista. Pero en lo que si debo insistir si supera los 2,92 euros y alguien toma posiciones es en la necesidad de cumplir escrupulosamente con el nivel de stop que establecería en los 2,71 euros. Si no recupera los 2,92 euros mucho me temo que veremos caídas al menos hacia los 2,55 euros al menos y debemos ser conscientes del riesgo que supone la pérdida de los 3 euros tras el fallo alcista visto en los 3,70 euros. Por el momento mi recomendación sigue siendo la de mantenerse al margen.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#3

Hola Carlos. ¿Me podría analizar Telefónica a plazo de un año? La veo muy parada y débil. Gracias, Miguel.

Buenos días Miguel, Telefónica es un título que mantenemos en nuestra lista de recomendaciones de Ecotrader y nuestra intención sigue siendo la de mantener. El hecho más destacable en los últimos meses fue la superación de los 9 euros a primeros de febrero, lo que confirmó un amplio patrón de giro alcista en forma de cabeza y hombros invertido. Por tanto, podríamos haber asistido a un clásico throwback o vuelta atrás hacia resistencias superadas, ahora soportes para retomar la senda alcista en busca de un objetivo en próximos meses sobre los 10,80 euros. Mientras no ceda los 8,60 euros entendemos que es un valor que hay que mantener en cartera y la superación a corto plazo de los 9,23 euros confirmaría un giro alcista que alejaría los riesgos bajistas, lo que podría ser aprovechado para comprar por aquellos que pudieran estar interesados y aún no estén posicionados.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#4

Buenos días, Carlos. ¿Podrías apoyar con gráficas vuestra teoría de lo que hará tanto el Ibex 35 como el Stoxx50 este verano después de parecer haber rebotado en soportes? Gracias.

Buenos días. Han sido muchas las semanas en que de forma reiterada hemos insistido desde Ecotrader en la necesidad de esperar a que las bolsas europeas consolidaran sobre la base de lo que hemos venido denominando el canal Macron o el hueco alcista abierto el 24 de abril tras la primera ronda electoral francesa que ha dado soporte de forma general a los principales índices de referencia. Lo visto ayer, con la confirmación de claros patrones de giro alcista en forma de doble suelo desde una zona de soporte tan significativo, nos permite confiar en que hemos visto un suelo sostenible y apostamos por la reanudación de la tendencia de los últimos meses. Para tener mayores garantías debemos exigir al Eurostoxx 50 batir la banda superior del canal que muestro en el gráfico y al Ibex al menos los 10.615 que está presionando hoy, pero mientras la tendencia de fondo se mantenga intacta, como es el caso, confiamos en los soportes y entendemos que el escenario más probable es el de la reanudación de la tendencia.

Gracias y saludos desde Ecotrader (900907210).


#5

Buenos días. ¿Podría darme su opinión sobre Duro Felguera y OHL? Gracias.

Buenos días, Duro Felguera es un título tendencialmente bajista y por el momento es un valor que no me plantearía tocar mientras no forme algún patrón de giro lo suficientemente amplio que permita confiar en que hemos visto un suelo sostenible.

En cuanto a OHL, mantiene sus opciones de reestructuración alcista a corto plazo sobre el hueco abierto desde los 2,91 euros sobre el que se mantiene consolidando en las últimas semanas. Si bate los 3,35 euros empezaría a tomar cuerpo un patrón de giro alcista que abriría la puerta a subidas al menos hacia los 4,68/4,80 euros, que es el nivel de resistencia que debe de superar para confiar en un escenario de reestructuración mucho más amplio. Es un valor interesante a vigilar.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#6

Hola, hace días que la economía se viste de política y viceversa. El arreglo del problema catalán... ¿qué porcentaje de aumento reportaría en el Ibex 35? El retraso del Ibex frente a otros índices... ¿se recuperará? Muchas gracias de antemano.

Buenos días, todo lo que sea resolver incertidumbres favorece la inversión, pero desde Ecotrader seguimos considerando como escenario más probable para próximos meses una vuelta al origen de todo el tramo bajista visto desde el 2015, hacia los 11.885 puntos con primera resistencia en los 11.200 puntos. Mientras los soportes sigan funcionando, un escenario de continuidad de la tendencia sigue siendo el más probable y dada la elevada ponderación del sector bancario en el selectivo español y que es un sector que está mostrando fortaleza en las últimas semanas confiamos en que el Ibex 35 puede tener al menos similar comportamiento al del resto de índices.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#7

Buenos días. Mi pregunta es por Endesa. ¿Qué puede esperarse de este valor a estos niveles después de la corrección? ¿Ha terminado o pensáis que seguirá cayendo? Agradecimientos. Andrés.

Buenos días Andrés, Endesa ha alcanzado ya un entorno de soporte y giro potencial desde el que no nos sorprendería que retomara la senda alcista, hablamos de la base de lo que podría ser una bandera y el hueco alcista que abrió el pasado mes de marzo desde los 19,59 euros. Si cede los mínimos vistos ayer mucho me temo que veríamos mayores caídas al menos hacia los 18,60 euros antes de que las alzas pudieran volver a imponerse, pero todo apunta a que hemos visto suelo. Si el Ibex 35 confirma la superación de los 10.615 puntos y Endesa 20,05 euros confiaríamos en un nuevo segmento alcista. Para mayores garantías exigiríamos la superación de los 20,35 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#8

Buenos días Carlos. ¿Qué opinión te merece la acción de FCC? ¿Podrías analizarla técnicamente? Saludos y gracias.

Buenos días. FCC es un título que entiendo tiene muchas posibilidades de continuar al alza en cuanto concluya la actual fase de consolidación que desarrolla sobre los 9,10 euros. Está formando un potencial patrón de giro a corto plazo que se confirmaría con la superación de los 9,55 euros, en cuyo caso podría ser aprovechado para comprar con stop bajo los 9,17 euros en busca de primeros objetivos que aparecen sobre los 10,40 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#9

Buenos días, ¿podría decirme posible precio de compra en Almirall y Unicaja? Un saludo.

Buenos días, aún no puedo darle un precio de compra con el pequeño historial de cotización de Unicaja y por el momento me mantendría al margen. En cuanto a Almirall, se encuentra en una situación muy comprometida tras el desplome sufrido en las últimas sesiones. Almirall es un título que el pasado jueves decidimos sacar de nuestra lista de recomendaciones al ceder el soporte de los 14,40/14,10 euros ante una posible aceleración de las caídas, lo que viene a reflejar la importancia de mantenerse fiel a las estrategias que planteamos y la ejecución de stops ante la pérdida de soportes. El siguiente entorno de soporte relevante lo encontramos ya en los 8,40 euros, que podría frenar puntualmente los descensos, pero mucho me temo que las caídas tendrán continuidad al menos hasta alcanzar el entorno de los 7,70 euros sin tener garantías de que desde ahí se reestructure al alza. Por el momento, mientras no veamos evidencias claras de agotamiento vendedor y una pauta de giro alcista lo suficientemente amplia es un título del que también me mantendría al margen.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#10

Hola Carlos. ¿Qué hacemos con Liberbank? Soportes y resistencias, con gráficas. Gracias.

Buenos días, desde Ecotrader hemos venido señalando que para confiar en una reestructuración alcista sostenible debería de superar al menos los 0,98 euros y preferiblemente los 1,01 euros a cierre de una semana. Para aquellos que pudieran estar posicionados manejaría un stop bajo los mínimos de ayer. Si cede los 0,92 euros cerraría posiciones en un título que aún puede tener episodios de alta volatilidad.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#11

Buenos días Carlos, ¿podrías analizar Abengoa A y Faes? Soportes y resistencias... Muchas gracias desde Murcia.

Buenos días, Abengoa A es un título que no resiste un análisis desde el punto de vista técnico en la situación en la que se encuentra. Es un título del que me mantendría al margen y en el que no me plantearía entrar. En cuanto a Faes ya he respondido a una pregunta anterior que puede consultar.

Saludos desde Ecotrader para Murcia y gracias (900907210).


#12

Buenos días Carlos. ¿Cree usted que es un buen momento para entrar en Pharma Mar? Un abrazo y feliz verano.

Buenos días y muchas gracias. La cotización de Pharma Mar abrió el lunes un hueco alcista tras poner a prueba la solidez del soporte clave que a corto plazo presenta en los 3,72 euros, de cuyo mantenimiento depende que no se confirme un patrón bajista que abriría la puerta a caídas que podrían llevar al título a buscar la directriz alcista que dibujamos en el chart adjunto.

La reacción del mercado europeo de forma generalizada favorece un giro alcista que dé lugar a la reanudación de la tendencia de Pharma Mar desde el entorno de los 3,72 euros. Es por ello que de un modo agresivo podría ser una opción de compra manejando un stop bajo los reseñados 3,72 euros si la presión alcista es capaz de superar los 4,07 euros. Esto confirmaría un giro alcista y todo apuntaría a alzas hacia los 4,45 euros, que es la resistencia que debe superar para que se confirme un gran patrón alcista a medio/largo plazo.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#13

Buenos días Carlos, en relación al Ibex 35, ¿si supera hoy los 10.615 podemos olvidarnos de la consolidación y el siguiente objetivo sería el 11.200? En cuanto al Euro/Dólar, veo que no avanza del 1,145, si sigue así, ¿hasta dónde bajará? Un saludo y muchas gracias por tu ayuda.

Buenos días, así es, entendemos que si supera los 10.615 puntos al cierre de la sesión se alejan los riesgos de ver una consolidación más amplia y gana muchos enteros un escenario de reanudación de tendencia con una primera resistencia importante en los 11.050 puntos.

En cuanto al Euro/Dólar hay que tener en cuenta la importancia del entorno de resistencia en la que se encuentra, hablamos del techo del amplio canal lateral bajista que acota su curva de precios durante el último año y medio, tal y como mostramos en el chart adjunto. En este entorno resistivo no nos sorprende que asistamos a una cierta fase de consolidación y de su superación depende que tengamos nuevas evidencias técnicas alcistas. Si eso sucede tomaría cuerpo un contexto de subidas adicional que podría llevar al par a buscar el techo del amplio lateral de los últimos dos años, concretamente los 1,172-1,18 dólares por euro, que es la resistencia que debe ser superada para que podamos hablar de un cambio de tendencia en plazos largos y podamos valorar objetivos de subida hacia los 1,32. Este escenario se mantendrá intacto mientras no ceda los 1,11 dólares por euro.

También puede servirte de referencia el movimiento del US Dollar Index, que se mueve a la contra del EuroDólar y que viene desarrollando en los últimos meses un movimiento canalizado a la baja que no tiene visos de haber finalizado. Apunta al menos a caídas hacia los 94,60.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#14

Buenos días. ¿Me puede analizar Santander, a medio plazo, soporte y resistencia a considerar? Con gráfico, por favor. ¿Considera que la ampliación (4.85), puede influir negativamente en el precio de la acción? Muchas gracias.

Buenos días, la ampliación es algo que puede retrasar a Santander, pero si supera los 5,92 y sobre todo los 6,03 euros se alejaran los riesgos de ver una consolidación más amplia que en el peor de los casos que contemplamos podría ser una clásica bandera de continuidad de la tendencia previa, alcista en este caso. Seguimos confiando en que es cuestión de tiempo que Santander se dirija hacia sus máximos históricos sobre los 6,50 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#15

Buenos días Sr. Almarza. ¿Qué opinión le merece Viscofan como inversión a medio plazo y qué rangos de entrada y stop situaría a la hora de sopesar una entrada en el valor? Gracias, y un saludo desde La Mancha.

Buenos días, el riesgo que contemplo en Viscofan una vez que cedió soportes que presentaba en los 52,70 es que veamos una recaída a los 50,20 euros. Este riesgo se alejará si recupera los 52,70 euros, aunque ya sería un primer signo de agotamiento vendedor que cierre sobre los 52,42 euros. Por el momento tendría paciencia y me lo plantearía si supera los citados 52,70 asumiendo un stop bajo los 50,15 euros buscando la consecución de nuevos máximos históricos y la subida libre absoluta.

Un saludo para Castilla La Mancha desde Ecotrader y muchas gracias por su confianza (900907210).


#16

Hola Carlos. ¿A qué precio de entrada es bueno para comprar Commerzbank? Un saludo.

Buenos días, desde Ecotrader hemos venido advirtiendo de la fortaleza que presentaba Commerzbank en las últimas semanas tras batir los 9,80 euros, pero ha mostrado incluso más fortaleza de la esperada al superar con solvencia los 10,90 euros que señalábamos como primer objetivo. La superación de este nivel ya permite plantear objetivos más ambiciosos, pero para comprar a estos niveles debería asumir al menos un stop bajo los 10,26 euros. Una aproximación a los 10,70 euros a corto plazo podría ser aprovechada para comprar. Aparecen ya objetivos en próximos meses en los 11,85 y los 14,40 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#17

¿Qué recorrido le ve a Iberdrola en este año? Muchisimas gracias.

Muy buenos días, me plantearía subidas al menos hasta los 7,40 euros, aunque hay que tener en cuenta que es un título que recientemente ha marcado nuevos máximos históricos, por lo que ha situado su curva de precios en subida libre y desde Ecotrader lo que recomendamos es mantener mientras no de muestras de agotamiento la tendencia. Más que plantear objetivos lo que vigilamos son los soportes que no debe de ceder y mientras no ceda los 6,26 euros es un título a mantener en cartera.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#18

Buenos días, Carlos. ¿Podría analizar Société Générale? Con gráfico, si es posible. Muchas gracias.

Buenos días, Société es un título que ha confirmado un amplio proceso de reestructuración en los últimos meses con un gran potencial tras haber batido los 44 euros, por lo que forma parte de nuestra lista de recomendaciones del servicio Premium de elEconomista, que es la que sirve para que los suscriptores puedan ir formando su cartera hasta alcanzar los niveles recomendados de exposición.

Mientras no ceda los 45,60 euros nuestra recomendación es la de mantener buscando un escenario de continuidad alcista en próximos meses que podría ir hacia los 73 euros, lo que es un objetivo ambicioso.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#19

Buenos días Carlos. ¿A qué precio sería bueno entrar en Intensa Sanpaolo? Muchas gracias.

Buenos días, a estos niveles podría planteárselo de forma agresiva con stop bajo los 2,75 euros. De otro modo más conservador, espere una aproximación a ese entorno con stop bajo los 2,61 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#20

Hola Sr. Almarza. Soy abonado de Ecotrader y me gustaría que me analizara Acerinox que no acaba de despegar. Gracias.

Buenos días, a corto plazo el riesgo es que ceda el entorno de soporte sobre el que está consolidando, los 11,50 euros. Mientras no lo pierda entendemos que Acerinox se encuentra en disposición de seguir avanzando una vez que ha superado resistencias que presentaba en los 11,87 euros. Si cede los 11,50 euros podríamos volver a ver una vuelta a los 11,32/11,20 euros o los mínimos de junio, pero nuestra intención es mantener buscando un escenario de mayores alzas hacia al menos los 13,30/13,65 euros, sin descartar una vuelta a máximos históricos. Stop bajo los 10,80.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.

Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens