Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 despide 2016 en los 9.352,1 puntos: pierde un 2% en el año

  • El selectivo español cerró la última sesión con una subida del 0,27%
  • Se desmarca de las subidas anuales en Europa lastrado por el Brexit...
  • ...y marcado por un ejercicio casi completo con un Gobierno en funciones

Última sesión del 2016 y el Ibex 35 no consiguió cerrar el año en positivo. Lo hace en los 9.352,1 puntos, después de sumar un 0,27% este viernes, con lo que deja las pérdidas anuales en el 2,01%. En la jornada, el parqué nacional llegó a tocar los 9.293,2, donde marcó el mínimo intradía, mientras que el máximo lo dejó justo antes de irse a celebrar la Nochevieja y el Año Nuevo. Por su parte el volumen negociado ascendió hasta los 1.083 millones de euros, en un 30 de diciembre que no ha aportado novedades destacables desde el punto de vista técnico.

Lo cierto es que el Ibex 35 se quedó atascado en los 9.300 puntos por séptima jornada consecutiva y erigiéndose como uno de los peores índices europeos de 2016. Todo pese a que ha cerrado el mejor diciembre en 20 años, con un avance del 7,6%.

Con este panorama, el madrileño ha vuelto a repetir los 'números rojos' del año pasado, cuando cedió un 7,5% tras dos años consecutivos al alza. Además, el Ibex 35 se ha desmarcado de las ganancias anuales protagonizadas por las principales plazas de Europa.

Así, las bolsas europeas han conseguido mantenerse por encima de sus primeros soportes de corto plazo, con lo que todavía no se ha puesto en jaque la posibilidad de seguir asistiendo a comienzos del próximo año 2017 a una continuidad del rally alcista de las últimas semanas.

"A corto las bolsas europeas siguen inmersas dentro de una consolidación y todavía consideramos precipitado favorecer una corrección más profunda. Para esto último es preciso que se pierdan los mínimos que se vieron el jueves en los índices europeos, tales como son los 3.259 del Eurostoxx 50 o los 11.400 del DAX 30 alemán. Si eso sucede se abriría la puerta una corrección que serviría para aminorar la sobrecompra derivada de las últimas subidas y que es la que sugerimos esperar para volver a aumentar la exposición a bolsa", explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

En este sentido, cabe señalar que para que disminuya la sobrecompra "es preciso esperar a que se forme una consolidación lateral como la que estamos viendo durante las últimas fechas, en la que se consuma tiempo, o se forme una corrección más en profundidad", apunta.

Valor a valor

Gamesa y Banco Santander han liderado las ganancias de la última jornada, al sumar un 1,8% y un 1,2%, respectivamente. En el lado opuesto han despuntado Enagás (-0,9%) e IAG (-0,8%).

Entre los seis valores que albergan más de dos terceras partes de la capitalización del selectivo, el comportamiento anual de Telefónica (-14%), BBVA (-5%) e Iberdrola (-5%) ha sido claramente inferior a la media del selectivo (-2%).

Inditex ha tenido un comportamiento bastante discreto (+2%), mientras que el Santander (+8%) se ha erigido como el que más ha aportado al selectivo, hasta convertirse en el valor que más ha hecho por el Ibex 35 este año, al contrario de lo que sucedió en 2015.

Entre los valores que mejor comportamiento han tenido este año han despuntado Arcelormittal, (+80%), Acerinox (+33%) y Repsol (+33%). Entre los tres peores, han destacado el Popular (-70%), IAG (-38%), Cellnex (-21%) y el Sabadell (-19%).

La mayor caída de la historia, en junio

En un año marcado por el Brexit, que provocó la mayor caída de la historia en el Ibex (-12,35%) el 24 de junio, y casi al completo con un Gobierno en funciones han pesado en el devenir del selectivo, que en 2016 ha registrado sólo cuatro meses en pérdidas, pero que no se han logrado compensar por las subidas pese al empuje de diciembre.

El índice registró su máximo (9.412 puntos) el 16 de diciembre y su mínimo (7.645 enteros) el 27 de junio, en plena crisis de los mercados por el 'shock' generado tras la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea. De hecho, el Ibex se desplomó un 9,6% en junio, su peor mes del año, coincidiendo con el 'sí' al Brexit.

Tras un inicio de ejercicio sumergido en el 'rojo' que ponía en duda el optimismo sobre la recuperación económica -perdió un 7,6% en enero y un 4% en febrero-, el Ibex parecía remontar niveles hasta la debacle del Brexit. Tampoco las subidas posteriores a la inesperada decisión del Reino Unido lograron compensar las pérdidas, atascado en los 9.300 puntos.

De esta forma, el selectivo cierra el año por debajo de la cota psicológica de los 10.000 puntos por segundo año consecutivo. Las principales firmas de análisis, como Santander AM o Bankinter, prevén que el Ibex se impulse hasta los 10.200 puntos durante 2017, gracias, entre otras cosas, al impacto de los planes de inversión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud