La última jornada del año no ha aportado novedades destacables desde el punto de vista técnico. Las bolsas europeas han conseguido mantenerse por encima de sus primeros soportes de corto plazo, con lo que todavía no se ha puesto en jaque la posibilidad de seguir asistiendo a comienzos del próximo año 2017 a una continuidad del rally alcista de las últimas semanas.
A corto las bolsas europeas siguen inmersas dentro de una consolidación y todavía consideramos precipitado favorecer una corrección más profunda. Para esto último es preciso que se pierdan los mínimos que se vieron el jueves en los índices europeos, tales como son los 3.259 del Eurostoxx 50 o los 11.400 del DAX 30 alemán. Si eso sucede se abriría la puerta una corrección que serviría para aminorar la sobrecompra derivada de las últimas subidas y que es la que sugerimos esperar para volver a aumentar la exposición a bolsa.
En este sentido, cabe señalar que para que disminuya la sobrecompra es preciso esperar a que se forme una consolidación lateral como la que estamos viendo durante las últimas fechas, en la que se consuma tiempo, o se forme una corrección más en profundidad.