
Fuertes subidas en las bolsas europeas para cerrar la semana después de que Wall Street consiguiera mantener soportes el jueves y apostara por las compras en el inicio de sesión de este viernes. El Ibex 35 cerró con una ganancia del 1,11%, en los 8.771,2 puntos, algo por detrás de las principales plazas europeas, pero que sirve para que el selectivo español mantenga, una semana más, sus aspiraciones alcistas. Los inversores negociaron un total de 1.626 millones de euros al cierre.
El Ibex 35 ha logrado además cerrar la semana con una subida del 0,57%, después de anotarse tres sesiones en positivo que han compensado las caídas. La semana ha estado marcada por la escasa negociación, la alta volatilidad, la variable evolución del precio del petróleo y la positiva cotización de la banca.
En la última sesión de la semana, sólo tres valores se han teñido de rojo: IAG (-0,7%), Bankia (-0,5%) e Indra (-0,4%). El lado de las ganancias lo han dominado Grifols e Inditex, con subida del 2,7% y del 2%, respectivamente.
También han despuntado Amadeus, Merlin y Técnicas Reunidas, que se han anotado repuntes del 1,78%. Entre los 'blue chips' han despuntado Banco Santander, que ha ganando un 1,4%, y BBVA (+1%). Telefónica ha avanzado un 0,8% y Repsol un 0,9%.
En Europa, Londres ha liderado las ganancias, al sumar un 1,6%, mientras que los impulsos en Francfort y París se han acercado al 1,5%. El euro, por su parte, se intercambiaba por 1,1208 dólares al cierre de la jornada.
El debate se resolverá la próxima semana
Según el director de estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero, esta ha sido una nueva semana de corte consolidativo en las bolsas europeas que siguen inmersas en un potente e igualado debate que protagonizan alcistas y bajistas desde hace dos semanas y cuya resolución indicará el camino más probable que tomarán los índices del Viejo Continente en próximas semanas.
"Seguimos considerando que las probabilidades de ver un rebote son más altas que las de ver una continuidad de las caídas. En cualquier caso, desde el punto de visto operativo, gracias a que los niveles de soporte y de resistencia son muy claros, somos partidarios de esperar pacientemente a que se resuelva el debate antes de decidir aumentar la exposición recomendada a bolsa", explica.
En el caso del Ibex 35 mientras no se pierdan soportes clave que encuentra en los 8.550 puntos, que son la base del lateral de corto plazo, Ecotrader ve probable que acabe superando resistencias de 8.850 puntos, cuya ruptura confirmaría un claro patrón de giro alcista que permitiría favorecer el comienzo de un rebote que podría tratar de aprovecharse.