Bolsa, mercados y cotizaciones

Los dueños de CoCos de banca toman posiciones cortas para protegerse

  • El sector se dejó en cuatro sesiones la pasada semana 100.000 millones
  • La cantidad emitida en Europa alcanza los 160.000 millones

La banca del Viejo Continente es el indiscutible perdedor de este inicio de año. Después de que en la jornada del jueves el segmento retrocediese un 3,4%, el descenso acumulado por el sector en lo que va de año ya asciende al 23,2%. El epicentro del terremoto, sobre todo después de que S&P rebajase la calificación de los CoCos de Deutsche Bank, han sido los bonos contingentes convertibles. Este tipo de activo ofrece a los inversores una rentabilidad más atractiva a cambio de un mayor riesgo y si la semana pasada saltaron las alarmas, ahora se entiende mejor por qué lo hicieron.

Y es que este tipo de producto renta en el Viejo Continente a día de hoy, según los datos de Bloomberg, 130 puntos básicos más que hace solo un año, un 7,7%, frente al 6,4% de hace solo 12 meses. Esta circunstancia ha desatado los nervios en los tenedores de CoCos. Estos se convierten en capital una vez que la ratio de capital de la entidad emisora baja de un nivel determinado y para protegerse de esta posibilidad los tenedores de este activo están tomando posiciones cortas sobre las acciones de los bancos.

José Lizán, gestor de carteras de Auriga, explica que "lo que están haciendo para cubrirse por un lado es comprar CDS (seguros de impago), que cubren la caída del precio del bono" y tomar posiciones cortas -bajistas- sobre las acciones, ya que "si conviertes bonos en títulos hay una dilución para el accionista y estos caen". Esta circunstancia está presionando a la baja la cotización de las entidades europeas en el inicio de año.


Según Bloomberg, en total hay 160.000 millones de euros de CoCos activos, una cifra que Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB, considera "asumible para el sector", si bien advierte de que "si al inversor le da por cubrir la cartera, son un serio problema". De hecho, entre el lunes y el jueves de la pasada semana las entidades europeas del Stoxx 600 perdieron más de 100.000 millones de euros en capitalización.

Sin inversores minoristas

"Ante esta situación es lógico que el tenedor adopte la decisión de ponerse bajista, máxime cuando estos son en su mayoría instituciones", explica Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas. Los CoCos son un activo al que no puede acceder el inversor minorista y la mayor parte del mismo está concentrado en las mismas manos. De acuerdo con los datos de Bloomberg, el 13,5% está en manos de 10 grandes inversores. David Gasso, presidente de Economistas Asesores Financieros del Consejo General de Economistas, indica que "el cliente minorista no debería estar en este producto", ya que "los prospectos de emisión están hechos para que no puedan ser ofrecidos a este tipo de inversor".

Esta circunstancia, genera una dificultad extra para los fondos que cuentan con ese producto en su cartera, ya que "la liquidez es muy restringida", señala Bernal. En un mercado como el actual -en el que estamos asistiendo a un rebote, pero la tendencia es bajista-, las situaciones de pánico podrían repetirse, lo que haría que este problema se volviese recurrente. "Los miedos vienen de las caídas tan fuertes", asevera Óscar Anaya, de CaraxAlphaValue. En este sentido, asegura que "en escenarios como el actual, quien tiene todas las de perder es el inversor".  

Por su parte, Paco Isidro, director de Programas de Finanzas de EAE Business School, recuerda que "la cara amable es que son muy apetecibles (los CoCos) por la parte de la renta fija, pero tienen dos riesgos: la amortización anticipada y el de la conversión".

Las emisiones españolas

En el caso español, son tres los bancos que han emitido este producto: BBVA, Banco Santander y Popular y la cantidad en circulación al cambio actual (algunas de las emisiones fueron en dólares) se queda cerca de los 10.000 millones de euros. Una cantidad que no es excesivamente alta. Por ejemplo, Lloyd's -que, según explica Javier Santacruz, del IEB, fue la primera entidad en utilizar este tipo de producto- acumula más de 12.000 millones en circulación. Según los datos de Bloomberg, en media, los CoCos del Banco Popular ofrecen un rendimiento del 9,9%. Mientras, la rentabilidad ofrecida por el producto del BBVA se queda en el 7,6% y la de los del Santander se sitúa en el 6,3%.

En el caso de Deutsche Bank, que fue quien desató las especulaciones a raíz de la degradación de su rating por parte de S&P, tiene emitidos aproximadamente 5.000 millones en Cocos y rentan aproximadamente un 6,7%. Además, en una conferencia desde S&P advirtieron de que "la bajada (de Deutsche Bank) no acaba la historia, ya que hay algunos puntos que aún hay que clarificar con las entidades".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud