Banca y finanzas

¡Que vienen los 'cocos'! Los inversores huyen de los bancos por miedo a nuevas turbulencias

  • Los tenedores de 'cocos' venden en masa ante el riesgo de sufrir pérdidas

A día de hoy, la mayoría de los bancos de la Eurozona cuentan con el capital suficiente para cumplir con la normativa y enfrentar los diversos shocks económicos que se pueden producir. Sin embargo, muchas de estas entidades pueden ver comprometidos sus niveles de capital en los próximos años si la economía se termina torciendo, lo que está generando serios problemas de confianza en algunos gigantes financieros. Las acciones y los bonos 'cocos' están siendo los activos más castigados por estas turbulencias. Los inversores huyen y se protegen.

Un buen ejemplo de esta situación es el desplome que está sufriendo el precio de los 'cocos' emitidos por Deutsche Bank en las últimas semanas. El banco alemán podría dejar de pagar el cupón de este año si la entidad no puede cumplir con ciertos requisitos. Además, algunos inversores ya están cubriendo posibles pérdidas mediante ventas al descubierto de acciones de los bancos implicados y mediante adquisiciones de Credit Default Swaps (CDS).

Los 'cocos' son bonos convertibles, que como explica el Financial Times, pueden generar grandes problemas a los inversores (en esta caso los bancos) si los resultados no son los esperados. Y es que, los bonos 'cocos' están diseñados para convertirse automáticamente en acciones bajo ciertas condiciones.

Así las cosas, los que en un principio eran acreedores de un banco tras comprar estos 'cocos' pasan a ser dueños una vez que sus bonos se convierten en acciones, lo que puede diluir el precio de la acción de los inversores que ya estaban expuestos a la empresa con anterioridad.

Como explica Juan Ramón Caridad, director del Máster de Finanzas e Inversiones Alternativas, "un 'coco' es un producto en el que, a cambio de un cupón atractivo, asumes que vas a ser bonista cuando la bolsa suba y que, además, serás accionista cuando la acción de la compañía sobre la que tienes el 'coco' caiga. Es un producto que le viene genial a la compañía que lo emite, pero que, salvo que no haya volatilidad en los mercados, es francamente malo para el inversor". 

El banco emisor tiene la última palabra

Ahora que el panorama económico no parece tan claro como hace unos meses, las acciones de los bancos están corrigiendo con fuerza, ya que sus beneficios futuros podrían estar en el aire. Los precios de los 'cocos' (son los bonos calificados con mayor riesgo dentro de la deuda de los bancos) están cayendo en picado en el mercado secundario. Los tenedores de estos instrumentos se sitúan en la segunda posición en el orden de absorción de pérdidas, después de los accionistas.

Los 'cocos' están representando el castigo de los bancos en los mercados financieros. Tal y como señalaban en 2014 desde Asesores Financieros Internacionales, "las emisiones de 'cocos' podrían desincentivar a los actuales accionistas a inyectar capital antes de que fuera necesario, forzando a que los tenedores de 'cocos' asumieran la primera pérdida en condiciones de igualdad con los antiguos accionistas", lo que está podría convertir a este instrumento en una trampa para los inversores. 

Estos activos híbridos se convierten en acciones del banco que los ha emitido al precio de la acción en el momento de la conversión, o también pueden pasar a tener valor cero, dependiendo de las condiciones acordadas en el prospecto de emisión. Estas condiciones de conversión están relacionadas con los ratios de capital de la entidad emisora, explican los profesores de universidad Carlos Rodríguez Monroy y Ángel Huerga en la revista Economía Industrial.

Advertencias sobre su riesgo

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) advirtió en 2014 sobre los riesgos derivados de los bonos convertibles en acciones (cocos en el argot financiero), los que ha denominado las "nuevas preferentes" de la banca. Las emisiones de 'cocos' llegaron a España en 2012, con BBVA, Popular y Banco Santander como principales responsables de las emisiones de estos productos.

Adicae informó de que el Supervisor Europeo de los Mercados (ESMA) había lanzado una comunicación en la que "duda que los inversores sean plenamente conscientes de los peligros de los cocos", al tiempo que pedía que "se evaluasen los riesgos de manera adecuada para su valoración".

"Los cocos ahora suponen la principal ofensiva de la banca para recapitalizarse a costa de sus clientes con las preferentes fuera de la comercialización para los pequeños ahorradores", explicaba la asociación en un comunicado.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PODEMOS
A Favor
En Contra

¡¡ HAGAN JUEGO SEÑORES !!

¡¡ HAGAN JUEGO !!

¡¡ LA BANCA NUNCA PIERDE !!

¡¡ SEGUIMOS ESTAFANDO !!

Puntuación 13
#1
Pureta
A Favor
En Contra

..."para recapitalizarse A COSTA de sus clientes...Vamos para estafar a sus clientes(véase preferentes).

Y dicen eso y se quedan tan anchos.

Puntuación 7
#2