Bolsa, mercados y cotizaciones

Los expertos creen que el Ibex 35 tiene un potencial del 11% hasta el 11.000

  • La fortaleza de EEUU y el discurso de Yellen traen tranquilidad

A falta de solo nueve sesiones para cerrar el año, el Ibex aún está a tiempo de salvar un año 2015 que ha sido de lo más complicado para las bolsas del Viejo Continente. El selectivo español ha quedado descolgado con respecto al resto de grandes plazas del Viejo Continente, pero gracias al impulso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen y a la salud de la economía de Estados Unidos, ya se deja algo menos de un 4% de su valor en el año -este jueves subió un 1,72%- y todavía puede cerrar su tercer ejercicio consecutivo en verde. "Aunque todo el mercado daba por hecho que la Fed subiría tipos, el mensaje lanzado por su presidenta Janet Yellen ha calmado los mercados", explica Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Las diez primeras sesiones de diciembre se cerraron en rojo. Según explican fuentes de mercado, esta cascada de descensos ha podido venir provocada por un alto volumen de aperturas de posiciones cortas ante la cuádruple hora bruja (el vencimiento simultáneo en una sesión de los futuros y opciones tanto sobre índices como acciones) que se vivirá hoy. Esto provocó que saltasen stop loss como fichas de dominó y una rápida reconstrucción hasta el entorno de los 10.000 puntos una vez que la Fed evidenció la fortaleza de la economía de EEUU tras la subida de tipos.

El 2015 ha sido un torbellino para el Ibex: llegó a subir un 18% y desde ese punto se desplomó casi un 22% hasta mínimos, pero para los próximos 12 meses los expertos todavía ven potencial en el selectivo español de referencia: fijan su precio objetivo por encima de los 11.000 puntos, lo que supone otorgarle un recorrido de más del 11,5% con respecto al cierre de la sesión de este jueves.

"Somos positivos en cuanto a la evolución de la bolsa española durante 2016, gracias a la continuidad en la recuperación económica y porque creemos que el mercado español, penalizado por la incertidumbre política de este año, recuperará terreno tras las elecciones del próximo 20 de diciembre", apuntan desde Ahorro Corporación.

Y es que los analistas creen que España crecerá en 2016 a un ritmo superior que el resto de la eurozona -se prevé que el PIB crezca al 2,6%, frente al 1,7 estimado para la región-. Sin embargo, si bien las perspectivas de aumento de beneficios para las compañías del Ibex 35 todavía son positivas -se prevé que se eleven un 10,6%, hasta rozar los 40.000 millones-. De las cinco grandes del índice, solo Inditex y BBVA crecerán a un ritmo superior al del selectivo, un 12 y un 62%, respectivamente.

Si bien los resultados del banco en 2015 están condicionados por la compra de un 14,9% más de Garanti. En cualquier caso, de cumplirse las previsiones, estas son peores que las del resto de Europa, ya que los analistas esperan que las ganancias del conjunto del EuroStoxx 50 aumenten más de un 15%. La alta exposición de varias compañías del Ibex a Latinoamérica ha resultado perjudicial para las perspectivas del índice, ya que las previsiones llegaron a apuntar a una subida de los beneficios del 17% en 2016. 

Los valores con más recorrido

A precios actuales, prácticamente todos los valores cuentan con potencial en el parqué de cara a los próximos 12 meses, a excepción de siete. Casi una veintena cuenta con uno de doble dígito, claro que hay que tener en cuenta que más de la mitad del selectivo se sitúa en terreno negativo en el balance anual.

Lidera el ránking ArcelorMittal, para la que el consenso prevé un recorrido al alza del 95% para el próximo año. El precio de sus títulos ha bajado un 62% desde enero, siendo el valor más castigado del selectivo, lo que ha provocado que este margen se amplíe. Le siguen Sacyr y OHL, con un potencial del 62 y el 56%, respectivamente. También se anotan caídas, del 33% en el caso de la primera y del 50% la segunda, desde comienzos de año. Ligeramente inferior es el margen de subida que los expertos otorgan a Acerinox, del 38%, si bien la acerera cuenta con un claro consejo de compra que, además, se ha ido afianzando a lo largo de las últimas semanas. Muestra de ello es que hasta 20 casas de análisis de las 53 que participan en la elaboración de la cartera del Eco10 apuestan por la acerera como uno de sus valores estrella para arrancar 2016. ACS e IAG, que cuentan con un recorrido superior al 25%, son otras de las candidatas con un claro consejo de compra para los expertos.

En el lado opuesto se encuentra Aena, que cotiza alrededor de los 110 euros, por encima de los 102 donde la media de analistas marca su justiprecio, después de haberse anotado un alza del 89% en el año. También Gamesa ha rebasado el precio objetivo marcado por los bancos de inversión, después de que sus títulos se hayan revalorizado un 115% en 2015.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

pitican
A Favor
En Contra

Toca bajar, no aciertan ni una vez y menos en una previsión de un año. Primero porque es difícil y luego.... pues por eso, no saben....

Puntuación 16
#1
MAX
A Favor
En Contra

eso si el PP el domingo gana por mayoria absoluta, que lo dudo, incluso me atreveria decir no podra formar gobierno ni con CIUDADANOS.

Puntuación 9
#2
ALKAGADERO
A Favor
En Contra

Y QUE MIERDA ES ESA, SI EN MARZO DEL AÑO 2000 LLEGO A 12816?????????LLEGAR AHORA A 11.000....SI SE LLEGA....VAYA LOGRO....

Puntuación 8
#3
PODEMOS CONSEGUIRLO
A Favor
En Contra

ya lo ha dicho hoy rajoy, los socialistas de podemos probable segunda fuerza, y no descarto un acuerdo entre podemos y el PP las personas inteligentes acaban entendiendose.

Puntuación -23
#4
La leche del ibex
A Favor
En Contra

Mañana puede ser es escabeche en el ibex, wall street se tiñe de rojo y mañana es el último día para poner los cuartos a salvo antes de las elecciones con más incertidumbre desde siempre, blanco y en botella.

Puntuación 13
#5
wotan66
A Favor
En Contra

Pues como gane la izquierda las elecciones el potencial se va a quedar en "impotencial". A ver quién es el valiente que invierte un euro o incluso lo deja al alcance de las manos de los podemitas y socialistas. El IBEX no aguantaría un sálvese quién pueda económico.

Puntuación 1
#6
NACHUA
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡VAMOS CIUDADANOS!!!!

Puntuación 7
#7
bsb
A Favor
En Contra

Uff... a las 9 00' todos vendiendo como cosacos. Se abrirá con pérdidas respecto ayer pero con un margen de 5% durante la semanita. Y luego a esperar que pasa el domingo antes de invertir porque mientras se forma un gobierno y se hacen alianzas pueden pasar días.

Puntuación 2
#8
Ebooks
A Favor
En Contra

Mejor dejar el dinero dentro del colchón

Puntuación 4
#9
argantonio23f
A Favor
En Contra

Es serio lo que dice este articulo?. Vamos a ver: 1º- la FED sube tipos y ha declarado que va a seguir haciéndolo hasta 2018. Cuando se suben tipo, la bolsa baja SIEMPRE. 2º- WS ha hecho techo, empieza cambio de ciclo, en Europa no nos ha dado tiempo a recuperarnos pero indudablemente vamos a caer también, en cuanto empiece el Sell off en USA. 3º- La mano negra del mercado se ha confabulado para que todo el dinero lo destinemos a pagar DEUDAS, no para inversiones, dado que de estas hay que retirarse hasta 2018. El que no se retire de la bolsa hasta dicha fecha, estará expuesto a perder grandes cantidades de dinero.

Puntuación -6
#10
gomino
A Favor
En Contra

urghhh urghhh estoy ya si dentes, esperando los 11000 otra vez, compre en 11000 en 1999.

Puntuación 0
#11
mv
A Favor
En Contra

Sí, un 11%, pero no desde aquí. Y mucho menos hacia arriba.

jejejejeje

Puntuación 3
#12