Bolsa, mercados y cotizaciones

Shiller pide a la Fed que empiece ya a subir los tipos para pinchar las burbujas

El profesor de Economía de la Universidad de Yale y Premio Nobel de Economía en 2013, Robert Shiller, cree que la Reserva Federal de EEUU debería acometer el primer alza de los tipos de interés "lo antes posible" para hacer frente a las burbujas especulativas que se están generando en los mercados de vivienda y en la renta variable.

En el comunicado publicado por la Fed a finales de abril se abrió la posibilidad de que la primera subida de tipos de la entidad desde el estallido de las subprime llegue en junio. Sin embargo, la debilidad de los indicadores macroeconómicos de los últimos meses indican que el crecimiento económico se frenó durante el invierno, una circunstancia temporal pero que podría aplazar la decisión.

Pero Robert Shiller cree que "ellos (los funcionarios de la Fed) deberían estar teniendo en cuenta que es el error que ya cometieron en el pasado" y "subir los tipos ahora".

El economista estadounidense, que en 2005 predijo la burbuja inmobiliaria que vivía EEUU en su libro 'Exuberancia Irracional', ha manifestado en declaraciones a la CNBC que "hay una tendencia en los bancos centrales a ignorar  las burbujas especulativas hasta que es demasiado tarde". En este sentido, ha asegurado que "puede que ya sea demasiado tarde: los mercados bursátiles de EEUU están muy sobrevalorados y los precios en la vivienda están subiendo".

Con todo, la Fed ya ha dejado claro que solo elevará los tipos de interés este año si la economía sigue mejorando y, en este sentido, los miembros de la institución han mostrado públicamente su falta de consenso acerca de cuál es el momento más adecuado. Si bien el presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, veía recientemente argumentos para subir los tipos este mismo mes de junio, las actas de la reunión de abril calificaban de "improbable" esta opción. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud