Economía

Robert Shiller advierte de que "el mercado de bonos vive una burbuja y puede colapsar"

Robert Shiller. Foto de archivo

El profesor de Economía de la Universidad de Yale y Premio Nobel de Economía en 2013, Robert Shiller, predijo en 2005 la burbuja inmobiliaria que vivía EEUU en su libro 'Exuberancia Irracional'. Ahora en una nueva edición, Shiller ha añadido un capítulo llamado, 'El mercado de bonos una perspectiva histórica' advierte sobre los precios irracionales de los bonos y sus escasas rentabilidades.

Aunque la rentabilidad de los bonos se encuentra en niveles históricamente bajos en muchas regiones del mundo, destacan los bajos intereses que está ofreciendo el mercado de bonos en EEUU: "Las rentabilidades son bajas, podrían haber tomado un camino parecido al de las burbujas, y podría colapsar más adelante".

"Una epidemia social de entusiasmo y excitación se ha extendido por el mundo, atrayendo a más inversores hacia el mercado de bonos. No sé si el mercado de bonos está sólo dirigido por la excitación, creo que es una mezcla de varias cosas", explica Robert Shiller.

El economista estadounidense explica que "el mercado de bonos es protagonista de una historia que no sólo está relacionada con los bancos centrales, también tiene que ver con las expectativas y las oportunidades de inversión, nuestra cultura, es un fenómeno muy amplio y profundo para explicarlo".

Ante esta situación, "creo que es muy arriesgado invertir en bonos a largo plazo... las rentabilidades no pueden durar mucho tiempo por debajo de cero, ahora parece normal, pero este mercado podría estallar", culmina Roberto Shiller.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

Es evidente que un activo que NO rinde casi nada, cuando se espera inflación, a largo plazo tendrá que caer y dar rentabilidad a sus inversores!!!

Puntuación 21
#1
yomismo
A Favor
En Contra

La culpa de todo esto la tienen los bancos, con su continua manipulación del valor del dinero... juegan con nosotros como si fuéramos sus marionetas!!!

Puntuación 28
#2
Iron
A Favor
En Contra

Esto lo ve cualquiera. A dia de hoy quieren que los estados se adeuden a margenes insospechados para luego poder extrangularlos lentamente.

Es hora de una quita de deuda mundial de otra manera esto colapsara

Puntuación 26
#3
Liomi
A Favor
En Contra

Se le olvido decir una cosa ¿qie pasara cuando no se pague?

Puntuación 26
#4
sociaListo
A Favor
En Contra

El sistema bancario es una estafa a la sociedad civil. Todo el día hay que estar inyectándoles dinero para tapar sus pufos...y a tantos sinvergüenzas que trabajan a su servicio, gente inteligente y capaz dedicados a trasladar la estafa a la sociedad!!!!

Puntuación 26
#5
huevones plus
A Favor
En Contra

Cuando china Japón e india dejen de comprar bonos del tesoro de usa ahí viene el colapso y explosion del monstruo de la deuda.

Puntuación 32
#6
huevones plus
A Favor
En Contra

Los bonos de usa van a colapsar cuando china Japón e india no compre más bonos de usa ; ahí van a colapsar los bonos del monstruo de la deuda. China Japón e india soportan el déficit de usa.

Puntuación 14
#7
c
A Favor
En Contra

Es que como no colapse, y nos dejen, nos gastamos el siglo que viene...

Puntuación 24
#8
el anti
A Favor
En Contra

El problema es la deuda de los gobiernos. Se endeudan, los bancos le compran los bonos, se siguen endeudando los gobiernos y los bancos tienen qué comprar más. Si no les alcanza el dinero la FED emite billetes, corre y va de nuevo.

Puntuación 18
#9
el borrón
A Favor
En Contra

Al subir de interés, los bonos del Gobierno valen menos, los bancos privados tienen esos bonos e incurren en pérdidas. Al incurrir en pérdidas necesitarán más dinero y préstamos de la FED.

Puntuación 7
#10
el sistema
A Favor
En Contra

China y Japón no compran por ser buenas personas, compran porque les interesa. Y si ellos no quieren comprar lo comprarán otros. Y si los venden ¿qué comprarán? Nada, no hay nada.

Puntuación 5
#11
zzpaft
A Favor
En Contra

Cada día sale un "asusta viejas" ejerciendo de profeta apocalíptico. Lo único que hacen en potenciar que la fiesta continúe, como tiene que ser. El horizonte mundial esta despejado y la rentabilidad para este año va a superar perspectivas. Estos personajes, llevan años "erre que erre" hundiendo al mundo. Que se vayan a otro planeta y nos dejen en paz. Payasos.

Puntuación -23
#12
Financiero
A Favor
En Contra

#12 comentarios de lumbreras como tu se leían en 2007 sobre los que hablaban de la burbuja inmobiliaria =DD

Puntuación 14
#13
todoscalvos
A Favor
En Contra

pues eso ya petara... y dentro de 100 años todos calvos...

Puntuación 2
#14
huevones plus
A Favor
En Contra

China tiene bonos de usa. por valor de 3 billones de dolares. Japón tiene 1 billón de bonos de usa. E india 800. Mil millones de dolares de usa. Kien los va a comprar la kebrada y podría españakistan jaaaajaESTOS IBERICOS SON LA BURLA DELPLANETA ATOLONDRADOS. JAAAAAA.

Puntuación -5
#15
trino
A Favor
En Contra

Los que tengan prisa en irse cortando las venas, adelante, pero por favor no salpiquen.

Puntuación -3
#16
New age old times
A Favor
En Contra

Hay q poner máquinas a producir bienes y servicios, a cada ciudadano se le entregan 3000€ mes para q todos compren esos bienes crisis what crisis? Todo es mentira.

Puntuación 8
#17
jall
A Favor
En Contra

Hombre un Premio Nobel que no sabe porque los bonos están bajos...no deja de ser sorprendente, es evidente que lo sabe, pero queda más mediático hablar de burbujas y luego te llaman para dar conferencias. En fin, viva la tontería. Sin ser Premio Nobel, se sabe que los bancos centrales pueden comprar deuda sin límite, lo que hace que los bonos no valgan nada...y eso lo pueden hacer hasta que aparezca la inflación, que es la que ha hecho siempre que los intereses por los bonos y por los depósitos sean altos, pero la inflación de momento ni está ni se la espera.

Puntuación 2
#18
Iñigo
A Favor
En Contra

El problema de la deuda a largo plazo, no está en la que poseen otros estados, sino la que está en manos de los bancos. El día que suban los tipos, que ocurrirá más pronto o más tarde, esa deuda perderá parte de su valor, lo que podría provocar otra crisis financiera. Comprar deuda a largo plazo en estos momentos, como no sea con fines especulativos a corto plazo, es una locura.

Puntuación 5
#19
GATD
A Favor
En Contra

Seguridad, liquidez, rentabilidad... Primero, segundo y terrcero. TIC,TAC TIC,TAC TIC,TAC

Puntuación 1
#20