Bolsa, mercados y cotizaciones

Una ola de recomendaciones a la baja se lleva hoy por delante a la banca

  • UBS rebaja a Bankinter y a CaixaBank de 'comprar' a 'mantener'
  • Bankinter cede más de un 3% y termina como farorillo rojo del selectivo
Detalle de la fachada de la sede de Bankinter en Madrid.

Apenas un 0,2% ha repuntado el Ibex 35, en una jornada con poco movimiento en los principales índices bursátiles europeos. Del selectivo están tirando a la baja los bancos: Bankinter, CaixaBank y Santander lideran los descensos en la jornada. Varias casas de análisis han empeorado su visión tanto de Bankinter como de CaixaBank, lo que ha pesado sobre las cotizaciones.

UBS ha rebajado hoy su consejo para Bankinter de comprar a neutral, según recoge Bloomberg. Se trata del segundo recorte que recibe Bankinter en dos días: este mismo lunes, CaixaBank BPI también la empeoró a neutral, desde el comprar que venía otorgándole desde enero. Más allá de estas dos rebajas, la media de analistas del consenso que recoge FactSet considera, por ahora, que todavía hay que mantener acciones de Bakinter en cartera, aunque tras este deterioro la entidad podría acabar recibiendo un vender. Bankinter termina como el peor valor del selectivo con un descenso del 3,4%.

La suiza UBS también ha dado un rejonazo a CaixaBank este martes, cambiando su recomendación de comprar acciones por otra de neutral. Caixa -que sigue recibiendo un mantener por parte de la media de analistas- es la segunda más bajista del Ibex 35 hoy, al ceder un 2,6%. Estos descensos han contagiado a Santander (que se ha dejado un 2%) y a Unicaja (cuyo descenso es del 0,6%).

No puede olvidarse que la banca española viene de experimentar una tremenda subida en bolsa en 2025 y que es el sector que domina totalmente las alzas en el presente año. Bankinter se ha disparado en bolsa casi un 47% desde enero, CaixaBank más de un 42% y Santander -la segunda que más sube de todo el Ibex este año, solo superada por Indra- se anota un abrumador 56% (que la ha llevado, de hecho, a superar por primera vez en la historia los 100.000 millones de euros de capitalización).

En un informe publicado el mes pasado, tras presentar Bankinter sus cifras del primer trimestre (cuando elevó su beneficio un 35%), los analistas de Deutsche Bank afirmaron que los números de la entidad española son "sólidos, con un RoTE [retorno sobre el capital tangible] cercano al 20%" y destacaron que la dirección del banco "confirmó las previsiones previas para 2025 a pesar del incierto entorno macroeconómico".

El ejercicio está siendo excepcional para el sector, a pesar del contexto en el que nos encontramos, que es, al menos en teoría, adverso para la banca: el Banco Central Europeo se encuentra en plena bajada de tipos, lo que recorta el interés que los bancos pueden exigir a sus clientes (y merma sus márgenes). Pese a todo, el mercado espera que el beneficio por acción del sector en España marque un nuevo récord por encima de los 140 euros, según el consenso de analistas que recoge Bloomberg. Tampoco la guerra arancelaria ha logrado por ahora hacer mella en los beneficios de las entidades financieras.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky