Bolsa, mercados y cotizaciones

Tres aerolíneas estadounidenses lideran la formación para coger altura en bolsa

  • American Airlines, United Airlines y Delta Air Lines cuentan con un potencial del 50%
  • Las europeas trasladan mejor la mejora de resultados al parqué
  • Norwegian y Lufthansa están baratas, pero no tienen recorrido por delante
Unos aviones volando en formación. Dreamstime

Todos los aviones despegan igual, pero no cogen la misma altura a la misma velocidad. Lo mismo ocurre con las aerolíneas cotizadas. Desde que comenzó el año las principales aerolíneas comerciales se colocan en diferente posición dentro de la formación de grandes cotizadas del sector. Y esto sitúa a las compañías estadounidenses con más potencial y con mayor descuento frente a las principales firmas europeas. American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines ofrecen un 50% de recorrido por delante sin encarecerse y sin perder su recomendación de compra.

Como ocurre con la renta variable en general, las aerolíneas europeas despegaron antes y anotan una subida superior a las estadounidenses de media. Mientras el índice Msci European Airlines sube un 29,5% en 2025 su homólogo estadounidense retrocede un 9,5% en el mismo periodo. No obstante, esto no ocurre por un deterioro de los beneficios o una pérdida de la confianza por parte de las firmas de análisis que reúne FactSet.

De media, los expertos limitan el recorrido en bolsa de las grandes aerolíneas europeas al haber avanzado ya la mayor parte de lo previsto, según los precios objetivos que definen las firmas de análisis para compañías como Lufthansa o Norwegian Air Shuttle. O, aún con potencial, implica pagar una prima respecto a la media del sector que se sitúa en las 9,5 veces en cuanto al multiplicador de beneficios esperado (PER, ratio que permite comparar los beneficios proyectados entre el precio de cotización actual). Este sería el caso de Ryanair.

En el ejercicio en curso las aerolíneas cotizadas estadounidenses aumentarán su beneficio por acción en un 22,5%, según el conjunto de firmas de análisis que recoge Bloomberg, hasta los 11 dólares por acción. La mejora está en la línea de las europeas dentro del índice sectorial del MSCI, que anotarían en el 2025 los 9,8 euros por acción.

Como las aerolíneas estadounidenses corrigen su precio en lo que va de año sin perder su consejo de compra, los expertos colocan como líderes de la formación a American Airlines, Delta Airlines y United Airlines como las favoritas para alzar el vuelo en próximas fechas. Southwest Airlines (la cuarta gran capitalizada del aire de Estados Unidos) se quedaría descolgada de la formación al marcar un PER superior a las 18 veces, dobla la media del sector, mientras que solo easyJet estaría mejor posicionada entre las europeas en esta ecuación de potencial frente a descuento (véase gráfico).

Para 2025, las previsiones de crecimiento de las tres aerolíneas estadounidenses irán parejas, según las firmas de análisis. El ingreso promedio generado por cada asiento disponible por kilómetro (RASK, en inglés) de American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines rondará los 12,7 dólares y los 13,1 dólares en los tres casos, con un crecimiento del 2% al 2,6% interanual, según datos de FactSet. Y sería American Airlines la que destacaría por la mínima frente a las otras dos. "American Airlines está bien posicionada para un mayor aumento de los ingresos a partir de una oferta y demanda interna [EEUU] equilibrada. La reciente caída es una oportunidad de compra y un punto de entrada atractivo en una empresa con más de 2.000 millones de dólares de flujo de caja libre proyectado para 2025", comenta el analista de Deutsche Bank, Michael Linenberg.

Hay otras aerolíneas estadounidenses con un recorrido por delante en bolsa superior al 40%, según los expertos. Es el caso de SkyWest y Alaska Air, con precios objetivos en los 88,3 y los 128,8 dólares por acción, según los expertos. Sin embargo, comprar estas acciones implicaría pagar una prima del 5% respecto al múltiplo de beneficios medio de aerolíneas europeas y estadounidenses.

Las aerolíneas europeas vuelan fuera de la formación, algunas casi a ras de suelo. Si bien easyJet cotiza barata y con el mayor potencial de sus pares del Viejo Continente, su ratio RASK no crecerá en 2025, según el consenso de mercado. Sí verán un incremento en el presente ejercicio IAG, Air France-KLM y Norwegian Airlines aunque de estas tres solo la hispanobritánica cuenta con un consejo de compra.

"IAG es una opción de compra, pero solo para perfiles dinámicos por la volatilidad", Bankinter

Además, IAG ofrece un potencial superior al 20%. "En nuestra opinión, IAG se verá impulsada por una demanda sólida, fuerte mejora del dividendo, menores costes de combustible y fortaleza del balance. Nuestra recomendación es comprar. Eso sí, incidimos en que los riesgos que enfrenta y la volatilidad son elevados, por tanto es solo un valor recomendado para perfiles dinámicos", comenta este viernes Pilar Aranda, analista de Bankinter.

Las grandes aerolíneas asiáticas tampoco salen bien paradas en esta ecuación de recorrido por delante proyectado en bolsa frente al precio que se paga por comprar sus acciones respecto a su beneficio esperado. Japan Airlines sí cuenta con una recomendación de compra, según el consenso de mercado que recoge FactSet. No obstante, su PER supera las 10 veces y no incrementará su RASK en 2025, según las previsiones de los expertos. En el caso de Air China la prima dobla a la media del sector, ya que serían necesarios veintitrés años de beneficios constantes para recuperar la inversión en esta compañía.

Por otra parte, si en ejercicios anteriores las compañías de bajo coste tenían las de ganar en un entorno de rápida recuperación de la industria tras el parón de la pandemia, ahora los expertos prefieren a las operadoras convencionales (con cobertura de redes mayor, tipologías diferentes y mayor alcance). Las tarifas aéreas al alza con una inflación de costes, como el combustible, a la baja darán mayores oportunidades a las compañías con servicios premium, según Citi.

Sin cartel de 'delayed'

Los resultados de los nueve primeros meses del 2024 de Air France-KLM y Lufthansa fueron peores que el de sus pares europeos. Esto colocó el cartel de 'delayed' en ambas acciones que se demoraron en la subida en bolsa que sí anotó el resto del sector. Esto cambió el pasado jueves.

Air France-KLM subió en esa sesión un 32%. Y podría haber llegado más allá si no hubiera sido suspendida de cotización al cierre de la sesión. Después de presentar un cuarto trimestre del 2024 que superó las expectativas del consenso de mercado que recoge Bloomberg, la aerolínea francoholandesa anotó su mejor sesión bursátil de la historia.

No obstante, no fueron solo los sólidos beneficios presentados hasta la fecha los que motivaron una subida que permite a la compañía recuperar una capitalización bursátil superior a los 3.000 millones de euros. El director ejecutivo de Air France-KLM depositó en el 2025 una mejora significativa del beneficio operativo de la compañía tras un 2024 decepcionante para las firmas de análisis. Y es que esta aerolínea europea se había quedado rezagada frente a sus pares en este punto, lo que lastró el precio de la acción a mínimos históricos a mediados de enero de este año.

La otra aerolínea que batió las expectativas del mercado el pasado jueves fue Lufthansa, que avanzó un 12,2% en su mejor sesión desde noviembre de 2020, cuando llegó la vacuna de Pfizer contra el coronavirus y animó a los inversores a pensar en un fin próximo de la pandemia.

La repentina subida de ambas compañías dejó a ambas sin recorrido por delante, según el consenso de mercado que recoge FactSet, ya que ambas cotizan por encima de sus respectivos previos objetivos medios.

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