International Airlines Group (IAG) cerró el ejercicio 2024 con unas ganancias de 2.732 millones de euros, un 2,9% más que el año anterior, cuando ganó 2.655 millones. La compañía, que agrupa a aerolíneas como Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, logró mejorar su rentabilidad en un año marcado por la recuperación de la demanda y la optimización de costes, aunque se vio lastrado por gastos extraordinarios.
Los ingresos totales ascendieron a 32.100 millones de euros, lo que representa un incremento del 9% respecto a los 29.453 millones obtenidos en 2023. El beneficio de explotación creció un 22,1% hasta situarse en 4.283 millones, frente a los 3.507 millones del ejercicio anterior. Esta mejora se produjo a pesar del impacto de ciertas partidas excepcionales, que incluyeron costes asociados a la reestructuración de empleados en la filial de handling en tierra de Iberia, que le costó 160 millones de euros; así como la rescisión del acuerdo de compra de Air Europa, por lo que tuvo que abonar otros 50 millones a los Hidalgo.
Claves de los resultados
- Beneficio neto récord: 2.732 millones de euros (+2,9% frente a 2023, cuando ganó 2.655 millones)
- Beneficio operativo: Sube un 22,1% hasta 4.283 millones (3.507 millones en 2023).
- Beneficio de explotación antes de excepcionales: Sube un 26,7%, hasta 4.443 millones (3.507 millones en 2023)
- Ingresos: Crecen un 9% hasta 33.932 millones (31.110 millones en 2023)
- Ingresos por pasajeros: Crecen un 9,5% hasta 28.274 millones (25.810 millones en 2023)
- Gastos: Crecen un 7,2% hasta 27.817 millones (25.946 millones en 2023)
- Deuda financiera: Cae un 18,7%, hasta 7.517 millones (9.245 millones en 2023)
- Dividendo complementario de 0,06 euros por acción que se suma al ordinario de 0,03 euros por título
- Recompra de acciones por 1.000 millones
En términos de eficiencia financiera, IAG reforzó su posición de liquidez, alcanzando los 13.362 millones de euros al cierre del año, una cifra superior a los 11.624 millones registrados en 2023. Asimismo, la deuda neta del grupo se redujo hasta los 7.517 millones de euros, frente a los 9.245 millones del ejercicio anterior, lo que supone una mejora en el ratio deuda neta/EBITDA antes de partidas excepcionales, que se situó en 1,1 veces, reflejando una sólida capacidad de desapalancamiento.
Con todo a su favor, el grupo aéreo ha acordado abonar un dividendo complementario de 0,06 euros por título, que permitirá triplicar el valor del dividendo ordinario, fijado en 0,03 euros el pasado agosto, el primero tras la pandemia. En total, se situará en 0,09 euros por acción, lo que representa un valor total de 435 millones de euros.
El grupo ha anunciado un programa de recompra de acciones por un importe máximo de 1.000 millones de euros a implementar durante los próximos 12 meses, con el que tratará de elevar aún más el valor de sus acciones y la retribución indirecta a sus accionistas. Los detalles sobre esta autocartera serán publicados próximamente, una vez finalice el programa en curso este viernes, valorado en 350 millones y que fue anunciado en noviembre.
Otro de los aspectos más destacados de los resultados de IAG en 2024 fue el aumento del margen de explotación antes de partidas excepcionales, que pasó del 11,9% en 2023 al 13,8% en 2024. Este avance estuvo respaldado por una combinación de factores, entre ellos la optimización de la capacidad, con una mayor eficiencia en la asignación de rutas y frecuencias; un control riguroso de costes, con especial énfasis en la reducción de gastos unitarios; o un contexto de demanda robusta, con altos niveles de ocupación en las principales aerolíneas del grupo.
Crecimiento en capacidad
A nivel operativo, IAG aumentó su capacidad un 6,3% interanual, alcanzando los 343.253 millones de asientos-kilómetro ofertados (AKO), frente a los 323.111 millones de 2023. El incremento en la oferta estuvo acompañado de una mejora en los ingresos por pasajero-kilómetro transportado (PKT), que crecieron un 3,1%, hasta situarse en 8,24 céntimos por kilómetro.
En términos de eficiencia de costes, el grupo logró reducir un 2,6% sus costes unitarios excluyendo el combustible, hasta 5,84 céntimos por AKO, reflejando las sinergias obtenidas a través de programas de optimización de gasto.
Un cuarto trimestre sólido
Los resultados del último trimestre del año confirman la fortaleza del desempeño financiero de IAG en 2024. Entre octubre y diciembre, el grupo generó unos ingresos de 8.047 millones de euros, con un crecimiento del 11,4% respecto al mismo periodo de 2023.
El beneficio de explotación del trimestre ascendió a 961 millones, lo que representa un aumento del 91,4 % en comparación con los 502 millones del cuarto trimestre del año anterior. A nivel neto, el resultado fue de 392 millones, un 22,2 % inferior a los 504 millones de 2023, debido a factores fiscales y a la contabilización de partidas extraordinarias.
La capacidad en el último trimestre se situó en 84.320 millones de AKO, un 4,3 % más que en el mismo periodo de 2023, con unos costes unitarios excluyendo el combustible de 6,15 céntimos por AKO, lo que supone una ligera reducción del 4,8 %.
Perspectivas para 2025
De cara a 2025, IAG prevé continuar con su estrategia de crecimiento rentable, apoyada en la optimización de su red de rutas y la contención de costes. La compañía también seguirá avanzando en la modernización de su flota, con la incorporación de aviones más eficientes en consumo de combustible y con menores emisiones.
Entre los retos del próximo ejercicio, la compañía deberá gestionar el impacto de factores macroeconómicos como la evolución de los precios del combustible y la volatilidad en los mercados financieros. Asimismo, se espera que la competencia en el sector siga siendo intensa, con aerolíneas de bajo coste y operadores tradicionales reforzando sus posiciones en rutas estratégicas.