Transportes y Turismo

Las aerolíneas programan un 13% más de asientos de cara al verano de todos los récords

Avión despegando. / iStock

Las buenas previsiones que maneja la industria turística española han vuelto a convencer a las aerolíneas, que operarán un 13,5% más de asientos desde los aeropuertos españoles que en 2023 durante la temporada de verano y que vislumbran un nuevo récord de tráfico aéreo en los cielos españoles en el presente ejercicio.

En concreto, para el período entre abril y octubre, la oferta de asientos ascenderá a 240 millones, con regiones como Canarias o Andalucía liderando el crecimiento, según ha desvelado este martes la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). Desde la patronal de aerolíneas hablan de "optimismo" y anticipan un año récord visto el comportamiento del primer trimestre, donde los pasajeros crecieron un 13,2%.

En una rueda de prensa celebrada en su sede de Madrid, el presidente de ALA, Javier Gándara, ha destacado que "las cifras de tráfico aéreo que venimos registrando en lo que llevamos de año y estas cifras que pronostican un muy buen verano constatan las ganas de los pasajeros de viajar, y confiamos en superarnos en esta temporada estival".

Aunque no todo son alegrías. La incertidumbre geopolítica vinculada a los conflictos de Oriente Medio y Ucrania ponen sobre la mesa lo que desde ALA consideran "factores de riesgo que podrían alterar la buena marcha del tráfico aéreo en España". Aunque son escasas las rutas que unen España con Israel, Jordania o Irán, una posible escalada del conflicto obligaría a desviar los aviones de largo radio con destino al continente asiático, haciendo más largos los viajes.

A estas variables hay que sumar las continuas huelgas de los controladores aéreos en Francia, que seguirán generando cancelaciones y retrasos en los vuelos que atraviesan el país vecino. Para resolver esta situación, desde la patronal aérea reclaman a la Comisión Europea que blinde los vuelos que cruzan el espacio aéreo francés para proteger a los pasajeros, una reclamación liderada por la compañía irlandesa Ryanair.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud