
El Ibex 35 ha protagonizado en las últimas seis sesiones un avance que le ha permitido alcanzar -de manera intradiaria- los 12.150 puntos durante momentos puntuales. El selectivo español, de hecho, parece haber anticipado el Rally de Navidad al haber registrado desde los mínimos del mes pasado un avance cercano al 6% consiguiendo así marcar nuevos máximos crecientes dentro de su tendencia alcista y (por descontado) batir la resistencia psicológica de los 12.000 enteros.
Con este balance cortoplacista, "a nadie le puede sorprender que antes de acometer mayores alzas, que es lo más probable, asistamos a una consolidación de esa subida", advierte Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien eso sí, incide en que más allá de dicha consolidación, "un escenario de continuidad alcista parece el más probable a tenor de la situación de subida libre en la que entró la semana pasada el Ibex 35 en su versión con dividendos.

"No habrá ningún signo de deterioro alcista que ponga en jaque la posibilidad de ver una continuidad del actual Rally de Navidad, que podría buscar la resistencia creciente que aparece por los 12.400/12.500 puntos, cuya ruptura sería la guinda del pastel alcista de este 2024, mientras una eventual caída no lleve al Ibex 35 a perforar el soporte de los 11.580 puntos", explica el estratega de Ecotrader.
Ahí están los mínimos de la semana pasada, que son relevantes desde el punto de vista técnico toda vez permitieron al Ibex 35 batir resistencias.
Europa tiene a tiro sus resistencias
En Europa, los alcistas europeos empiezan a pensar ya en las siguientes resistencias a batir, que se encuentran a tiro de piedra. El techo temporal que el EuroStoxx 50 encontró en abril de 2024 al alcanzar los 5.120 puntos, está ahora a menos de un 3% de distancia de los niveles de cierre de este lunes.
"Su ruptura permitiría favorecer un 2025 alcista hacia al menos objetivos en los 5.500 puntos, que son los altos históricos de la burbuja puntocom del año 2000, si bien podría valorar objetivos más ambiciosos en los 4.800 puntos, que salen de proyectar la amplitud de la última consolidación", explica Cabrero.