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El sector del automóvil europeo pierde el consejo de compra tras la revisión de beneficios a la baja

 

Las compañías automovilísticas europeas consideran a día de hoy que las condiciones globales del sector son aún peores de las previstas a primeros de año. Stellantis y Aston Martin avisaron este lunes a los inversores de que el beneficio esperado para 2024 se recorta sustancialmente, así como sus márgenes que no superarán el 7% en el caso de Stellantis, según anunció la compañía. La noticia se llevó un 14,5% del precio de su acción este lunes, su peor sesión desde marzo de 2020, mientras que Aston Martin se dejó un 24,5% en el parqué de Londres. Ante este débil panorama del automóvil europeo, los expertos borran sus esperanzas en una recuperación del sector que cada vez reúne menos consejos de compra por parte de las firmas de análisis. De hecho, ya solo Mercedes cuenta con una recomendación de compra clara para los expertos.

El mal que padecen Stellantis o Aston Martin no es único. Solo son las últimas en anunciar un profit warning este septiembre. Junto a la compañía que cuenta con marcas como Fiat o Peugeot, el grupo Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz también reconocieron a los inversores que las condiciones del 2024 son demasiado funestas como para mantener sus expectativas de beneficio anunciadas al cierre del año pasado o en los primeros pasos del ejercicio en curso. Y el motivo es, principalmente, la delicada situación en China y su baja demanda así como la competencia en el segmento de vehículos eléctricos.

El consumo en China aún está lejos de mostrar cifras normalizadas, ni se espera que en el corto plazo el gigante asiático vaya a resurgir de sus cenizas, a pesar de los últimos esfuerzos de las autoridades del país para salvar al sector inmobiliario e impulsar a sus mercados financieros. Además, compañías como Aston Martin reconocen que vuelven a producirse disrupciones en la cadena de suministro y la falta de piezas que llegan desde China. "Mientras que el mercado automovilístico chino terminó el verano con un lento agosto, los fabricantes europeos tuvieron un mes más deprimente. La participación en China de escuderías europeas cae al 13,6%, el más bajo en nuestros registros", comentaron desde el equipo de análisis de Deutsche Bank.

Ante este panorama, el consenso de mercado que recoge FactSet recorta las valoraciones y elimina los consejos de compra dentro del sector del automóvil europeo. Ahora, solo Aston Martin y Mercedes cuentan con un cartel de compra, aunque este lunes varias firmas de análisis anunciaron que tienen a la escudería de lujo británica bajo revisión, según Bloomberg. Así, Volkswagen, BMW, Stellantis, Lotus y Porche ostentan una recomendación de mantener, según FactSet y en base al criterio que aplica elEconomista.es que divide las recomendaciones de los expertos entre comprar, mantener o vender.

A medida que el sector empeoraba su panorama para este año, los precios objetivos del consenso de mercado fueron a la baja, casi en igual medida al precio que reflejan estas compañías en bolsa que anotan este lunes su peor sesión en cinco meses. En lo que va de año, el sector de la automoción europea, grupo cotizado dentro del Stoxx 600, retrocede un 9%. Mientras, en el mismo periodo, el precio objetivo de las siete grandes compañías automotrices se recortó en un 14,5% de media. Solo Ferrari ha visto en este 2024 una mejora de las valoraciones por parte del mercado mientras que es en la otra escudería enfocada al lujo, Aston Martin, en la que más cae su precio objetivo medio del consenso de FactSet en un 27% hasta las 2,49 libras esterlinas (2,99 euros al cambio). Esto implica un potencial del 100% aunque, como se indicó anteriormente, hay firmas de análisis que están reevaluando sus valoraciones tras este último profit warning.

Así, solo Ferrari se mantiene a flote en lo que va de año con la subida del 37,5% que acumula la compañía en 2024 frente al 40% que cede Stellantis desde el primero del año, lo que deja a la compañía en el peor lugar del sector europeo. Con estos precios, el atractivo en la industria automotriz europea se recorta, mientras que las firmas de análisis extienden al 2025 la mala racha del sector.

Por otra parte, las compañías cotizadas estadounidenses del motor padecen males similares a las europeas. Ford se deja un 12% en 2024 mientras que General Motor avanza un 32%. De la mano de su evolución en bolsa también caen sus valoraciones en ambos casos mientras estas dos compañías cuentan con un consejo de mantener. Las grandes compañías del Motor que aún cuentan con un consejo de compra fuera del continente europeo son la china Geely, Kia, Hyundai y Toyota, según FactSet.

Volkswagen, en el 'ojo del huracán'

Stellantis es la compañía del motor europeo que refleja el mayor desplome en el año, pero es Volkswagen el valor que arrastra la peor racha en bolsa. La compañía encadena siete meses consecutivos a la baja que implica perder casi 10.000 millones de euros de capitalización bursátil en 2024.

El Grupo Volkswagen anunció en los tres últimos meses dos advertencias al mercado en los que rebajó su expectativa de beneficio para este año. En el último profit warning, el pasado viernes, el fabricante alemán recortó su ingreso esperado hasta situarlo en una estimación del -0,7% (previamente lo tenía en el 5%) mientras que situó su objetivo de márgenes en el 5,6%. Todo ello implicaría un beneficio operativo que se situaría por debajo de los 18.000 millones de euros.

A esta crisis, Volkswagen suma la intención de cerrar sus plantas en Alemania con el objetivo de ahorrar costes a la compañía. Según Jefferies, el cierre de dos plantas en el país (no son las únicas en Alemania) permitiría a la compañía ahorrar costes por valor de 4.000 millones de euros y que, con el cierre de estas dos factorías, la compañía conseguiría paliar el déficit de demanda de 500.000 vehículos con los que cuenta la compañía. No obstante, estados como el de baja Sajonia son accionistas en la compañía Volkswagen y pueden presionar al grupo automovilístico para que no cierren las factorías que sustentan la economía y el tejido empresarial de la región.

"Son malas noticias para Volkswagen que pesarán sobre el valor y lo dejarán tocado a medio plazo. Especialmente porque esta situación se une a otros frentes relevantes como las negociaciones abiertas con los sindicatos, la baja demanda de eléctricos ante la ausencia de una red de carga densa y las dudas sobre el alcance de las baterías o la guerra arancelaria entre China y Europa", comentó la analista de Bankinter, Esther Gutiérrez. La experta cambió su recomendación a vender y deja a la compañía sin potencial en bolsa. El consenso de mercado que recoge FactSet impone un consejo de mantener y fija el precio objetivo en los 138,4 euros que implicaría un margen de mejora del 39%.

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