
Ferrari batió todos los récords posibles en 2023. La firma con sede en Maranello superó por primera vez en sus 77 años de historia los 1.000 millones de euros de beneficio. Concretamente se situó en los 1.257 millones de euros, un 34% más que en 2022, cuando sus ganancias fueron de 939 millones.
Benedetto Vigna, consejero delegado de Ferrari, ha señalado que "2023 fue un año muy exitoso, durante el cual fortalecimos nuestra marca a través de una serie de logros reflejados en nuestros resultados financieros sin precedentes. Por primera vez, nuestro beneficio neto, que aumentó un 34%, superó los 1.000 millones de euros y el margen ebitda anual aumentó hasta el 38,2%".
El beneficio bruto de explotación (ebitda) de Ferrari en 2023 creció un 29% en tasa interanual, hasta alcanzar los 2.279 millones de euros. El margen ebitda, por su parte, aumentó en 3,4 puntos porcentuales hasta situarse en el 38,2%.
En materia de ingresos, Ferrari tuvo una facturación de 5.970 millones de euros, un 17,2% más en comparación con 2022. Los ingresos de la división de Automóviles y repuestos ascendieron a 5.119 millones de euros, un 18,5% más a tipo de cambio constante, gracias a una combinación más rica de productos y países, la mayor contribución de las personalizaciones, mayores volúmenes y precios.
Los ingresos por patrocinio, comerciales y de marca alcanzaron los 572 millones de euros, un 14,6% más, atribuible principalmente a nuevos patrocinios, mayores ingresos comerciales de la Fórmula 1 por una mejora en la clasificación en 2022 frente a 2021, así como la contribución de las actividades del estilo de vida.
En el caso de la división de Motores, esta redujo sus ingresos un 18,4%, hasta los 127 millones por menores envíos a Maserati, cuyo contrato venció a finales de 2023.
De esta manera, las entregas de la compañía italiana aumentaron un 3,3%, hasta las 13.663 unidades.
El aumento en las entregas durante el año fue impulsado por el Purosangue, que estuvo en fase de aumento durante la segunda parte del año, así como por mayores ventas de las familias 296 y SF90. Asimismo, el año pasado acabaron las entregas de la familia F8 y el Portofino M se acercaba al final de su ciclo de vida. En el año aumentaron las entregas de Series Especiales, lideradas por la familia 812 Competizione. Las asignaciones del Daytona SP3 continuaron según lo previsto durante todo el año.
El portfolio de productos en el año incluyó 11 modelos con motor de combustión interna y cuatro modelos con motor híbrido, que representaron el 56% y el 44% de los envíos, respectivamente.
La deuda industrial neta al cierre de 2023 fue de 99 millones de euros, en comparación con los 207 millones del cierre de 2022, lo que refleja también recompras de acciones por 461 millones de euros y 334 millones de euros de distribución de dividendos. A 31 de diciembre de 2023, la liquidez total disponible era de 1.722 millones de euros, incluidas líneas de crédito comprometidas no utilizadas por 600 millones de euros.
Previsiones para 2024
De cara al presente ejercicio, Ferrari prevé que la facturación supere los 6.400 millones de euros. En el caso del beneficio bruto de explotación ajustado, la firma de 'Il Cavallino Rampante' estima que superará los 2.450 millones de euros, mientras que el margen prevé que sea superior al 38%.
El fabricante italiano reconoce que las actividades automovilísticas se verán afectadas por una clasificación más baja en la Fórmula 1 en 2023 a pesar del mayor número de carreras en el calendario de 2024. Además, espera que las actividades de estilo de vida aumenten la contribución de los ingresos brutos al tiempo que se invierte para acelerar el desarrollo.