
Después de veinte sesiones consecutivas en las que las principales bolsas europeas lograron cerrar cada día por encima de los mínimos de la sesión anterior, finalmente se rompió esa racha impecable.
Esto ocurrió el pasado martes, y ya desde elEconomista advertí de la posibilidad de que podíamos haber visto un techo en el poderoso rebote que las bolsas iniciaron tras la sesión de pánico del pasado 5 de agosto.
Las caídas que hemos visto desde entonces no hacen más que confirmar esta hipótesis de trabajo: a corto plazo, estamos en una fase de digestión o consolidación de parte de esa fuerte subida, que en el caso del EuroStoxx 50, llevó al índice de los 4.473 a los 4.986 puntos. Lo mínimo exigible en estas consolidaciones es que los precios retrocedan al menos un 38,20% de Fibonacci de todo el rebote.
Cualquier perforación de ese primer soporte teórico debería interpretarse como una señal de debilidad, sugiriendo que la consolidación podría ser más amplia y compleja, posiblemente con dos ondas de caída o un patrón de zigzag (caída – rebote – caída) antes de encontrar un suelo y retomar las alzas.
Además, este comportamiento podría indicar que el descenso podría necesitar corregir hasta el 61,80% de Fibonacci, o dos tercios de la subida previa, conforme a un soporte según la Teoría de Dow. Este nivel tiende a funcionar mejor que el retroceso de Fibonacci del 61,80%, algo que he comprobado en más de 25 años de experiencia.

Les comparto esto porque la reciente caída ha llevado a algunos de los índices más relevantes, como el Nasdaq 100 y el EuroStoxx 50, a comenzar a perforar ese primer soporte del 38,20% de Fibonacci, como los 19.000 puntos en el índice tecnológico o los 4.790 en la referencia europea. Por lo tanto, no hay que tener prisa por comprar; temo que un eventual rebote pueda ser vulnerable y formar parte de ese zigzag que nos podría llevar a niveles donde sí consideraría oportuno comprar. Estos niveles coinciden con un recorte del 61,80% o 66% del rebote, lo que situaría al EuroStoxx 50 en los 4.650/4.670 puntos y al Nasdaq 100 en los 18.285/18.390 puntos. Anoten esos niveles, porque ahí podríamos disparar en busca de un escenario de alzas en los próximos meses.
Si me preguntan cuál es el nivel que debería ser perdido para cancelar la tendencia alcista de corto/medio plazo y justificar una reducción de la exposición a bolsa, les diría que el soporte clave se encuentra en los 5.100 puntos del S&P 500. Este soporte crítico está actualmente a un 7% de distancia, pero si se realizan compras en torno al ajuste del 61,80/66% del rebote, que en el S&P 500 serían los 5.300/5.325 puntos, el riesgo se reduciría a solo un 4%.
