Bolsa, mercados y cotizaciones

La automovilística Ebro ultima su salida a bolsa en julio o septiembre

Coche Ebro S800

El inversor está a punto de encontrarse con una nueva oportunidad dentro del mercado español. La renacida automovilística Ebro ultima su salto inminente al parqué con el objetivo de incorporarse al BME Growth, el mercado financiero nacional enfocado a compañías de pequeña capitalización en expansión. La compañía automotriz está trabajando para salir a bolsa este mismo julio, o ya en septiembre como segunda ventana, y la colocación estaría a cargo de Andbank, según fuentes cercanas a la operación.

La icónica marca española ya no se dedica a la fabricación de vehículos agrarios o camionetas. Esa página de su historia quedó atrás. Con la alianza entre Ebro y la compañía china Chery, y la reactivación de la antigua fábrica de Nissan en Barcelona, la compañía aspirante a cotizada está especializada en la fabricación y ensamblaje de vehículos híbridos enchufables y de combustión. También espera hacerse un hueco en el segmento del vehículo 100% eléctrico en el mercado español y fuera del mismo.

Las cifras de producción y ventas aún están lejos de poder compararse con otros titanes de la industria europea automotriz como Volkswagen o el grupo Stellantis, pero el potencial de la compañía reside en su rápido crecimiento que permitiría multiplicar sus principales métricas por diez entre 2025 y 2029. Y esta vertiginosa escalada de su producción, ventas y beneficios es la principal baza de la compañía para pedir dinero prestado a los inversores.

Ebro tiene previsto comenzar la actividad de ensamblaje de vehículos híbridos a partir del tercer trimestre del 2024. En concreto, empezarían con la comercialización de dos vehículos híbridos Chery SUV con marca Ebro (S700 y S800) para terminar fabricándolos por completo en 2026. Y, en paralelo, arrancará con la producción de vehículos eléctricos propiedad de Ebro a partir de 2027. Mientras tanto, Ebro Factory se apoyaría en el ensamblado de vehículos de la marca Omoda y Jaecoo (grupo Chery) para sostener los costes de la planta.

En principio, el año en el que la compañía arrancaría su cotización la producción y ventas estarían en una fase incipiente que no permitiría a la compañía cerrar el ejercicio con un resultado neto positivo. Ni siquiera con beneficios brutos de explotación (ebitda). Sería a partir de 2025 donde Ebro sacará su verdadero músculo en el ensamblaje y la comercialización de vehículos. El ebitda en 2025 estará por encima de los 22 millones de euros y cuatro años después superaría los 250 millones.

Del mismo modo, Ebro buscará competir en el sector por rentabilidad sobre su beneficio. Fuentes del mercado apuntan a que la compañía podría extraer un ebitda medio por vehículo cercano a los 3.500 euros, que aumentaría hasta los 5.000 euros de ebitda medio para el modelo pick-up sobre patente Nissan Navarra y de 2.800 euros en el caso de la furgoneta 100% eléctrica (basada en la Nissan eNV200). Dicho de otra forma, Ebro en su conjunto anotaría en 2025 un margen ebitda del 6,6% para doblar y alcanzar el 13% cuatro años después.

Esto se conseguirá gracias al rápido incremento de la fabricación de vehículos de Ebro en España, que en cinco años se acercará a su capacidad máxima de producción de 150.000 vehículos, aunque esta cifra podría ampliarse hasta los 200.000. En paralelo, está el enfoque de la comercialización con puntos de venta directa que triplicarán los actuales (30 concesionarios y puntos de servicio previstos a cierre del 2024) en los próximos dos años compaginado con un modelo de venta empresa a empresa (B2B, en inglés). Y es que el enfoque de Ebro pasaría también por contratos con las administraciones públicas o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (también para sus vehículos 100% eléctricos) o comercialización con empresa como Iberdrola, Acciona o Glencore, entre otras.

S700 y S800: los modelos estrella de Ebro

Entre los cinco modelos propios de Ebro con los que la compañía espera abarcar el mercado SUV (vehículo utilitario deportivo) y CUV (utilitario de cruce) destacan el Ebro S700 y el S800: dos modelos que se fabricarán en Barcelona en versiones híbridas enchufable (autonomía eléctrica de 80 kilómetros) y de combustión. Y, en principio, se comercializarán con dos niveles de acabado cuyo público objetivo será el consumidor de carácter familiar.

Por otra parte, será Chery quien garantice la viabilidad de los primeros pasos de Ebro. El mayor exportador chino de vehículos enviará productos semiensamblados a España como el Omoda 5 o el Jaecoo 7. Y las ventas de estas marcas soportarán la mitad de las unidades en el plan de negocio previsto para los próximos cinco años, según fuentes cercanas a la operación de salida a bolsa de Ebro. Además, el modelo de semiensamblado podría suponer una ventaja a la hora de la importación, ya que la guerra arancelaria por el vehículo eléctrico en marcha entre China y la Comisión Europea plantea dificultades a aquellas empresas con exposición al negocio del tráfico de vehículos ya finalizados.

El salto al parqué de la semana

Este jueves, el BME Growth recibirá a otra compañía que arrancará su cotización en bolsa. NZI helmets, compañía de origen murciano fabricante de cascos de moto, se estrenará en el mercado como la segunda compañía dentro de la categoría BME enfocado a pequeñas y medianas empresas en expansión con una valoración inicial de 15 millones de euros. Es decir, la referencia inicial de contratación de las acciones está en los 0,91 euros por acción.

La compañía ha fabricado desde su fundación en 1983 más de 21 millones de cascos con una producción mayoritariamente española. Por otra parte, la mitad de sus ventas proceden en la actualidad de mercados internacionales. El objetivo que persigue la compañía con su salida a bolsa estaría enfocado en impulsar sus planes de expansión del negocio a escala internacional.

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