Bolsa, mercados y cotizaciones

La bajada de tipos no se comerá el beneficio de la banca ni este año ni el próximo

Sucursales bancarias
Madridicon-related

La esperada primera bajada de tipos ha llegado. Probablemente más tarde de lo que hace unos meses se podía anticipar pero finalmente el BCE, salvo sorpresa mayúscula, iniciará el camino de los recortes de tipos en la eurozona este jueves. Lo cual no quiere decir que este camino vaya a ser igual de precoz que el de las subidas y esta situación es algo que tranquiliza a un sector, como el bancario, que ha multiplicado sus beneficios gracias precisamente a los mayores diferenciales de tipos que desde hace meses gobiernan la economía del Viejo Continente con el objetivo de reducir la inflación.

En este contexto, los inversores que tanto han ganado en bolsa con las fuertes subidas de los valores de este sector ahora podrían estar tentados a recoger beneficios ante la perspectiva de que las próximas bajadas de tipos se coman las ganancias de la banca y, en consecuencia, los múltiplos a pagar por ellas dejen de ser atractivos.

Sin embargo, atendiendo a las estimaciones del consenso de analistas que recoge FactSet, este año, pese a que terminará con tipos menores de los que comenzó, el beneficio neto por intereses de la banca española en su conjunto crecerá un 8,1% frente a lo presentado en 2023, superando los 90.000 millones de euros. Para el año que viene, en el que los tipos apuntan a seguir recortándose, los expertos tampoco consideran que vaya a ser una debacle para la banca y solo se ajustará el beneficio un 0,4%.

"Los bancos se han cubierto contra el riesgo de los tipos construyendo porfolios de activos mixtos que imiten la potencial repreciación de sus depósitos. El año pasado la sensibilidad a los tipos cayó en un 50% y pensamos que la remuneración de los depósitos se mantendrá resiliente y empezará a caer a partir del segundo semestre del año, por lo que esperamos mejoras en las estimaciones de beneficios tanto para este curso como para el siguiente, en el que seguirán por encima de los niveles de 2023", explican desde Bank of America.

Para el banco norteamericano, CaixaBank ofrece el mejor conjunto de crecimiento de beneficios y distribución de capital mientras que Santander "cotiza aún demasiado barata para ignorarla". Precisamente estos dos son los únicos bancos en España que ahora reciben una recomendación de compra por parte del consenso.

Con descuento

"A pesar del buen comportamiento en bolsa reciente, el sector europeo sigue barato ya que se compra a 7,4 veces PER [veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción] de cara a 2025 y pensamos que hay argumentos para confiar en que siga al alza, como el entorno macro, mejor de lo previsto, los altos retornos al accionista y las valoraciones actuales", exponen en Berenberg. Es más, desde la entidad alemana creen que "menores tipos de interés, incluso podrían estimular la demanda de crédito y mejorar la calidad del pasivo a la vez que reducir el coste de los depósitos".

En este sentido, en lo que respecta a las entidades españolas, cotizan con un multiplicador de beneficios medio de 6,8 veces de cara a los resultados de este año, por debajo todavía de la media de los últimos 10 años. Y, de igual forma, se compran con un 16% de descuento medio sobre su valor en libros, especialmente Santander, Sabadell y Unicaja (ver gráfico).

"Tras dos años desde el inicio de este ciclo de subidas de tipos, el inicio de las bajadas no llega de sorpresa y la clave ahora para el sector estará en cómo será el futuro a medio plazo más que en estos primeros recortes", señalan en Citi. Es cierto que históricamente, como apuntan desde el banco norteamericano, "los bancos han sido infraponderados cuando bajan los tipos pero en esta ocasión el tono general sigue siendo hawkish y a medio plazo pensamos que seguirán por encima de la media histórica y del 2%". "Por cada 25 puntos menos en el tipo de interés de referencia, los bancos españoles verán recortadas sus valoraciones en solo un 0,4%", concluyen.

Y es que paralelamente a los rebotes en bolsa de las firmas del sector, los analistas han ido revisando al alza sus estimaciones y precios objetivos. Ahora las seis entidades bancarias españolas cuentan con potencial para seguir subiendo en el parqué en los próximos meses, aunque con diferencias. BBVA, tras el castigo provocado por su oferta (luego opa hostil) sobre Sabadell, es la que cuenta con un mayor recorrido, de más del 20%, hasta su precio justo. Santander y Caixa también superan el 15% mientras que Sabadell, pese al fuerte repunte reciente al calor de la oferta de BBVA, también tiene un potencial de doble dígito.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud